Connect with us

DE GUIRA' LU' (DE TODO UN POCO)

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Que la bendición que desciende desde lo alto sea con ustedes, amables lectores, comentamos de todo un poco.

Ricardo Pineda Hernández

LAS MAÑANERAS

¿Ve usted las mañaneras del Presidente López Obrador? Si no lo hace, le sugiero que lo haga, comparta o no lo que dice e informa el mandatario diariamente, porque fíjese que esa iniciativa del gobierno, ha generado un fenómeno periodístico que hace mucho tiempo que no se daba, podemos considerarlo incluso, un hecho nuevo en la recreación de las palabras y los hechos que ocupa a los comunicadores. Se trata de un periodismo de denuncia y de gestión social que tiene lugar precisamente en el centro de poder del país: frente a frente con el presidente en palacio nacional. Allí hemos visto y escuchado como los periodistas llevan la voz de la sociedad, de los que no tienen la posibilidad de acceder a esa proximidad con el mandatario; denuncian, reclaman, exigen y hasta aportan pruebas documentales y videográficas para sustentar sus dichos. Por ejemplo, fue en una de esas mañaneras como que el Presidente se enteró de viva voz de la periodista Soledad Jarquín Edgar, defensora de los derechos humanos, feminista y premio nacional de periodismo 2006, sobre la impunidad que prevalece en los feminicidios que ocurren en Oaxaca y la opacidad con que actúa la Fiscalía del Estado, en el caso del homicidio de su hija, la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, acontecido en Juchitán. Así entonces, las mañaneras han dado origen a una nueva corriente del periodismo crítico y de gestión en México.

NUEVO EMBAJADOR EN ESTADOS UNIDOS

Esteban Moctezuma Barragán, hasta hoy y mientras dure el procedimiento diplomático para su nombramiento oficial, es Secretario de Educación Pública del Gobierno de México, ha sido designado por el Presidente López Obrador como el nuevo embajador en Estados Unidos de América. Tamaña responsabilidad la que se deposita en las manos de este hombre de 66 años de edad, ex secretario de gobernación y de desarrollo social en el gobierno de Ernesto Zedillo; ex presidente de Fundación Azteca, ligado al empresario que se niega a pagar impuestos, Ricardo Salinas Pliego, dueño de Elektra, TV Azteca, Banco Azteca y otras empresas. Veremos si resulta ser la suela del zapato que requieren las relaciones bilaterales con el nuevo gobierno de Joe Biden. Al menos como titular de la SEP, supo conducir la delicada tarea de la educación nacional y tuvo madera para lidiar con el sindicato magisterial y la disidencia de la CNTE. Al tiempo, amigos.

¿ALEJANDRO MURAT A LA SEP?

Medios nacionales ventilan el nombre del presunto sustituto de Esteban Moctezuma en la Secretaría de Educación Pública. es nada más y nada menos que Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca, el priísta más cercano al Presidente López Obrador. Se especula que solicitará licencia al Congreso del Estado en las próximas horas. Si así fuera, seguramente todo está planchado con el SNTE y la CNTE, pues ambas organizaciones gremiales han sido bien tratados por el huésped de palacio nacional. Ya veremos si el león es como lo pintan.

CORTOS POLÍTICOS

En algunos medios digitales se esculó, hace días, que Óscar Toral Ríos, Presidente Municipal de Asunción Ixtaltepec, podía ser candidato a diputado federal por una alianza -sui géneris- entre Morena y el Verde Ecologista, sin embargo, de fuentes fidedignas se sabe que será candidato del Partido Revolucionario Institucional… ¿Se acuerdan de la melodía «y la hierba se movía»? Pues aplica para los suspirantes que están más movidos que las ramas de mi guiee’ xuuba ante el venturoso evento «norte»; caminan y caminan Juan Marcelino Sánchez, Eduardo Esteva, René Vásquez, Gloria Sánchez, Julisa Revuelta, Jorge López, Carmelita Chiñas, Chistián Hernández, Víctor Blas y otros más, ¿hacia dónde se dirigen? Hacia allá, donde solo ellos saben; lo cierto es que, contrario sensu a lo que decía el Rabí de Galilea, en este caso: la mies es poca, pero los obreros son muchos. Como suele ocurrir en la política, muchos persiguiendo la liebre y otros sin correr la alcanzan y sin embargo, se mueven, parafraseando a Galileo Galilei.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.