Connect with us

ESTATALES

Quienes pretendan rendir informe de labores no deberán incurrir en propaganda electoral: IEEPCO

No podrán rendir informes dentro del periodo de precampañas y campañas

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hace un llamado a las y los servidores públicos que pretendan rendir informe de labores para que eviten incurrir en la difusión de propaganda electoral, y con ello cometer actos anticipados de precampaña o campaña.

De acuerdo a lo señalado en el artículo 156 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO), para no incurrir en propaganda electoral, quienes pretendan rendir informe anual de labores o gestión, así como difundirlos a través de los medios de comunicación social, deberán limitar dicha difusión a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente a su ámbito geográfico de responsabilidad y no exceder los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe.

Es muy importante que quienes rindan su informe consideren que en ningún caso la difusión de los mismos podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de precampaña y campaña electoral, señaló el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez.

Asimismo, Santibáñez Suárez remarcó que durante el periodo del proceso electoral local la servidora o servidor público que pretenda dar publicidad a su informe en los términos expresados en la Ley deberá informar al Instituto Electoral con 30 días de anticipación la fecha exacta del evento público del informe, los días previos y posteriores que incluirá la difusión, los medios a utilizarse y la programación de los mensajes.

Remarcó que quienes incumplan con esta disposición estarán sujetos a lo dispuesto por la LIPEEO y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca. “Estaremos vigilantes, para que en caso de violentarse la ley electoral se proceda a lo que corresponda”, dijo.

Por ello, quienes pretendan postular a algún cargo de elección popular deberán considerar los tiempos electorales que establecidos en el calendario electoral aprobado por el IEEPCO que señala los periodos: en caso de precampañas del 6 al 31 de enero de 2021 para Diputaciones y del 12 al 31 de enero para Presidencias Municipales; mientras que para campañas electorales, los periodos para candidaturas a Diputaciones y Concejalías a los Ayuntamientos serán del 24 de abril al 2 de junio y del 4 de mayo al 2 de junio del 2021, respectivamente.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.