Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco.
Ricardo Pineda Hernández
PIROTECNIA
Llegó diciembre y con él las fiestas, el jolgorio, las celebraciones, donde harán presencia los infaltables productos pirotécnicos, pero no tanto los de fabricación artesanal de nuestros coheteros, sino los made in china, que inundan el centro de la ciudad en sendos puestos a la vista del público. El director de vialidad municipal de Juchitán, dijo ayer que se levantarán los puestos que vendan pirotecnia por los riesgos inminentes al expendio. Las preguntas obligadas son ¿qué resulta mejor? ¿Otorgar el permiso para vender o levantar los puestos después del hecho consumado? Como dijera Cantinflas, allí está el detalle.
IMPUESTOS MUNICIPALES
Acostumbrados a la condonación y en algunos casos, hasta la evasión, los grandes consocios comerciales como coca cola, sabritas, soriana, bimbo, aurrerá, heineken, entre otros, se niegan a pagar impuestos municipales contemplados en la ley de ingresos legalmente validado por el congreso del estado. Es un exceso y un grave desacato y por eso buscan siempre el amparo y la protección de la justicia para no cumplir. Si todos pagamos impuestos, ¿por qué ellos no?, se resisten a pagar predial, alumbrado público, limpia, etcétera. ¿Se imaginan? Están asentados en territorio municipal, descargan aguas negras en el río y en el sistema de drenaje, generan toneladas de basura y no quieren pagar. Qué bonita familia.
LOS PEORES GOBERNADORES
Dice la COPARMEX que, de acuerdo con su última encuesta de noviembre, aplicada a sus afiliados en todo el país, cinco son los gobernadores etiquetados como los peores, basados en los parámetros de niveles de inseguridad, corrupción, infraestructura y servicios públicos, gasto eficiente, pobreza y desigualdad. De los cinco, cuatro son de MORENA: Cuauhtémoc Blanco, Miguel Barbosa, Cuitláhuac García y Jaime Bonilla; uno del PRI, Alejandro Murat Hinojosa a quien ubicaron con el 12% de aprobación. Si observamos, los de morena y el del pri que se ha distinguido por su acompañamiento al presidente López Obrador, les endilgan tal calificativo, ¿no será que, coparmex supura por la herida?.
LAS ALIANZAS
Baja California Norte y Tlaxcala se encaminan para convertirse en los laboratorios de las alianzas antes impensable entre el PAN, el PRI y el PRD. En Baja California Norte llevarán como candidato al empresario Jorge Hank Rhon, hijo de don Carlos Hank González, patriarca del Grupo Atlacomulco, de triste memoria. De los resultados electorales en esos estados, seguramente dependerán las alianzas futuras, sobre todo en el 2024 que se renovará el poder ejecutivo.
Por hoy es cuanto, amables lectores.