Connect with us

MATIAS ROMERO

Preparan movilizaciones «por la recuperación de la industria eléctrica «.

• Diversas organizaciones realizarán acciones el próximo 12 de octubre ante los abusos de la CFE.

Faustino Romo Martínez.

Matías Romero, Oax.- En el marco de los 60 años de la renacionalización de la industria energética a celebrarse este 27 de septiembre, diversas organizaciones se preparan para la jornada nacional «por la recuperación de la industria eléctrica «, que culminara con una protesta el próximo 12 de octubre, cuando se cumplen 528 años de la conquista española de nuestro continente, que inició con una obscura época de colonización salvaje a los pueblos indígenas.

Ante esto hoy dan su posicionamiento derivado del “Encuentro Nacional de las Resistencias por los abusos excesivos de CFE”, en donde se dejó en claro que la unidad de los pueblos, la unidad en la acción por las demandas populares, es el principio para construir un camino que les permita avanzar de manera decidida y organizada para reconquistar lo que nos está siendo arrebatado por el neoliberalismo.

“Las organizaciones de usuarios de la energía eléctrica en resistencia que nos agrupamos sabemos que la industria eléctrica ha sido desmantelada en las últimas décadas, antes y después de la reforma energética, la energía eléctrica se ha mercantilizado lo que ha hecho que se eleven los precios en las tarifas de consumo a las familias y en los hogares, mientras a las grandes empresas nacionales y extranjeras se les condonan millones de pesos con este servicio”, explican en su documento.

Señalan que entre 1992 y 2013 las transnacionales eléctricas recibieron concesiones y permisos de generación eléctrica por fuera de la Ley ya que la constitución política lo prohibía. Siendo con Enrique Peña Nieto quién impulsará la reforma energética en 2013, cuando los neoliberales lograr abrir al sector privado con un sustento legal.

Mencionan que es por este proceso de privatización que las tarifas eléctricas en México están por encima del ofertado en los países «desarrollados», y representa un sacrificio para un pueblo trabajador que tiene uno de los salarios más bajos en todo el mundo.

“Aunque con el actual gobierno se han cancelado las subastas eléctricas y la construcción de líneas de transmisión que representaban jugosos negocios para empresas privadas, asimismo se detuvieron las subastas de mediano plazo y la entrada de suministradores básicos distintos de la CFE”.

Indican que todas estas acciones tienen un aspecto positivo en cuanto a la recuperación del sistema eléctrico nacional de detener la privatización y el debilitamiento de las CFE, sin embargo, son, mientras avanza el tiempo cada vez más insuficiente, “Debemos avanzar hacia la renacionalización de la industria energética en su conjunto, lo que implica la recuperación de la propiedad de los activos privatizados, entregados de forma ilegal para el uso y usufructo de las empresas privadas”.
Por ello, las organizaciones de usuarios en resistencia a nivel nacional exigen que se garantice la condonación de los usuarios en resistencia que tienen adeudos a través del borrón y cuenta nueva.

Una tarifa justa para todos los usuarios del país según sus posibilidades económicas, así como establecer la energía eléctrica como un derecho humano, la Renacionalización de la Industria Eléctrica y la Renacionalización con perspectiva ecológica.

Apuntan que la renacionalización implica la recuperación de la generación eléctrica con las capacidades nacionales propias que brinde seguridad energética y garantice el acceso a la energía eléctrica a todas y todos los mexicanos cuestión que hoy es imposible por el encarecimiento desmedido del servicio.

“En este sentido mandamos un mensaje al presidente de México, abrir un espacio de diálogo a nivel nacional que nos permita avanzar en la resolución de las demandas. Asimismo, hacemos un llamado al pueblo de México, a las y los usuarios en resistencia a movilizarnos este 12 de octubre a nivel nacional, desde nuestros estados y comunidades de origen «por la recuperación de la industria eléctrica «.

firman organizaciones como Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (CONUR), Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Coalición Obrera Estudiantil del Istmo – Movimientos de Liberación (COCEI – ML), Coordinadora de Pueblos del Istmo en Resistencia (COPIR), Resistencia Civil Luz y Fuerza del Pueblo, Resistencia Civil de las Choapas Veracruz, Corriente Sol Rojo y Movimiento de Pueblos Originarios en Resistencia (MOPOR)

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.