Connect with us

La Espada de Damocles

LA INVASION DE LOS JUNIORS

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Es posible que como nunca en la vida política de Salina Cruz durante esta próxima contienda electoral municipal se presente el caso de por lo menos cuatro Juniors quienes aspiran a contender por el cargo público más importante en el puerto, ser presidente municipal.

Este es el asunto de cuatro jóvenes que en su momento ya han hecho presencia en el puerto, pero además en diferentes momentos ya han externado también su deseo de querer gobernar la ciudad que los vio nacer.

Esta inédita situación es de llamar la atención porque de entrada son jóvenes que han sido arropados por sus progenitores, los cuatro son hijos de aquellos quienes en su momento han ocupado la silla presidencial municipal del puerto.

A esta pasarela política y de aspiraciones han saltado los nombres de Máximo Toledo Álvarez, Cesar Rubén Villalobos, Armando López Mendicuti y Fernando Marín Escobar, todos ellos hijos de expresidentes municipales porteños.

Máximo Toledo Álvarez es hijo del extinto Emmanuel Toledo medina, abogado de profesión y quien fungiera como presidente municipal durante el periodo correspondiente de 1996 a 1998.

Máximo también es abogado y al igual que su padre actualmente funge como Notario Publico en el puerto. En el ámbito público ha sido director de Notarias en el estado de Oaxaca, de su trayectoria política se conoce muy poco, desde hace un buen tiempo ha externado su deseo de ser presidente municipal, aunque últimamente se le ha visto distanciado de los reflectores políticos, muchos dicen que este alejamiento ha sido provocado por su actual pareja sentimental a quien supuestamente no le gusta el ambiente político.

Armando López Mendicuti es hijo de otro ex presidente municipal, Jorge Antonio López Mier quien ocupó el cargo de 1987 a 1989. Más conocido como “El Canelo”, comentan que este jovenzuelo es uno de los consentidos de la pareja que gobierna el estado de Oaxaca, de ahí que se desprenda que puede ser el elegido por la cúpula priista oaxaqueña, en contraparte otros aseguran que El Canelo se ira a una diputación plurinominal a través del Partido Verde Ecologista.

La afición etílica del Canelo le puede jugar una mala pasada, muy conocido en el ambiente de bares y cantinas en la ciudad capital, lugar donde radica, este joven político se ha distinguido también por su prepotencia, son muy conocidos sus desplantes de soberbia bajo los influjos del alcohol, problema que seguramente lo llevara al fracaso en caso de contender por algún cargo de elección popular.

De Fernando Marín Escobar se sabe muy poco, solo que es hijo de quien fungió como presidenta municipal durante el periodo del 2005 al 2007, Edith Escobar Camacho. A Fernando no le gusta la política, esto lo ha externado muchas veces.

Se comenta que Edith Escobar priista recalcitrante quiso venderle la supuesta imagen ganadora de su hijo Fernando, nada más ni nada menos que al virrey del Istmo, Antonino Morales Toledo, a quien le rogo para que hiciera candidato a su novel cachorro, la respuesta de Nino fue contundente: “yo no decido ni meto las manos por nadie, será Morena a través de una encuesta como se decida la candidatura de Salina Cruz”, con esta respuesta la vetusta expresidenta se quedó con un palmo de narices y desilusionada.

El otro joven político es Cesar Rubén Villalobos, hijo de otra expresidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González quien ocupó el cargo del 2014 al 2016.

De los cuatro aspirantes este último es quizá el que más ha hecho presencia en Salina Cruz, pese a algunas críticas que ha recibido, durante esta época de pandemia ha sido el único que acudió a las colonias más pobres para apoyar con despensas, frutas y verduras.

Asimismo ha dotado de lámparas para iluminar algunas calles del puerto, aparte de obsequiar sillas de ruedas a personas de la tercera edad y a grupos vulnerables, independientemente de haberle dado seguimiento al proyecto de Desarrollo Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a través de la dirección que él encabeza que es el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO). Lo que si ha trascendido es que Cesar Villalobos estará seguramente en una de las boletas electorales del próximo año.

En suma la baraja es amplia, todos ellos son hijos de expresidentes municipales priistas, la cúpula y la militancia priista en el puerto tendrá la última palabra.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.