Connect with us

SALINA CRUZ

Descartan marea roja en playas del Istmo.

• El Comité Interinstitucional se encuentra alerta realizando los estudios en la zona.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- El Comité Interinstitucional integrado por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), la Estación de Investigación Oceanográfica de la Decimo Zona Naval Militar, El Centro Regional de Investigaciones Pesqueras, la Dirección de Salud municipal, Hospital de Pemex, IMSS, ISSSTE y el Hospital Naval, entre otras instituciones de salud, se encuentran al pendiente de la aparición de la marea roja en las playas del Istmo.

Por lo que realizan las acciones pertinentes ante una posible aparición de estas toxinas, situación que hasta el momento se descarta en las playas del Istmo, pues en los últimos estudios no salió positivo.

Pavel Martínez Calderón director general del centro de salud urbano del puerto, explicó que los últimos estudios que se realizaron en las playas del Istmo, revelaron que no existe presencia de marea roja.

Indicó que debido la situación que se vive por la pandemia del Covid-19, las pláticas con el Centro Regional de Investigación Pesquera, Estación de Investigación Oceanográfica, así como con las cooperativistas de Santiago Astata, y de los Ostioneros de Ensenada Bahía La Ventosa, han sido virtuales, y se les informado de manera oportuna que no existe presencia de la marea roja.

Señaló que se encuentran ante la posibilidad de que se tenga la aparición de esta sustancia toxica y es que la marea roja es un fenómeno natural el cual se caracteriza por el incremento numérico de una o varias micro algas en el agua, las cuales son el alimento de varias especies marinas como los moluscos y al ser consumidos por éstos y a su vez por el humano, pueden ocasionar problemas de salud.

“Estamos preparados ante cualquier emergencia que pudiese presentarse en playas del Istmo de Tehuantepec por la presencia de la marea roja, desde “La Colorada” en Santiago Astata, hasta Ensenada “Bahía La Ventosa”, por eso se realizan los estudios de manera periódica”, destacó.

Explicó que como sector salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo y en coordinación con las demás dependencias, sesionan cada dos meses con la finalidad, de informar a los prestadores de servicios lo que haya arrojado los muestreos, a fin de evitar alguna tragedia por el consumo de ostiones, mejillones, almeja, pata de cabra, callo de margarita, y callo de hacha, entre otros.

Finalmente dijo que, si llegase a presentarse alguna presencia de marea roja en esta temporada vacacional de verano o en la época decembrina, inmediatamente se emitiría una alerta sanitaria a todas y cada una de las dependencias involucradas.

Cabe destacar que las floraciones pueden provocar grandes cambios en la coloración del agua por lo que se tinta en color rojo y estas pueden ser consideras como tóxicas o no tóxicas.

Las tóxicas al ser consumidas por los humanos a través de los moluscos pueden ocasionar daños en la salud como: Hormigueo, entumecimiento de cara, cuello y manos, náuseas, vómito, problemas respiratorios, vértigo, pérdida temporal de la memoria, dolor de cabeza, debilidad muscular, temblor en manos y pies y hasta la muerte.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.