Connect with us

SALINA CRUZ

Salineros amenazan con tomar las instalaciones de Pemex

La empresa no ha cumplido con los acuerdos signados en octubre del 2019

Rodolfo Vásquez Mendoza

Salinas del Marques.-
Raúl Antonio Gallegos, dirigente de la cooperativa productora de sal, “Costas del Marques”, amenazó que en caso de que Petróleos Mexicanos siga con su postura de no cumplir con lo pactado en minutas firmadas con anterioridad, los salineros podrían iniciar una serie de acciones como medida de presión.

Señaló que dentro de los cuerdos signados se encuentra el resarcimiento por los daños ocasionados por la fuga de hidrocarburos emanados de la mono boya numero 3 como consecuencia de los efectos del sismo registrado durante el sismo de septiembre del 2017.

El dirigente de al menos unos 200 salineros manifestó también que la movilización realizada el pasado jueves fue tan solo una señal para que la empresa cumpla con lo que debidamente quedo estipulado en la minuta firmada el 24 de octubre del año del 2019.

Recalcó que uno de los puntos importantes de este acuerdo fue la construcción de una planta procesadora de sal, proyecto que se prevé rebasa los 9 millones de pesos para su edificación, dicha construcción debió de haberse iniciado a los seis meses a partir de la firma de la minuta, sin embargo hasta hoy aunque el proyecto ya existe, los trabajos no han iniciado aun.

Antonio Gallegos recordó que la contaminación provocada por PEMEX a través de la mono boya número 3, contaminó el producto que se almacenaba en tres de los cuatro estanques destinados a la concentración y cristalización de la sal, sobre la fuga y la contaminación, todo quedo debidamente analizado y comprobado según consta en los peritajes realizados por la Procuraduría General de la Republica.

Mientras tanto el acuerdo que tanto los dirigentes como socios de dicha cooperativa va en el sentido de que a la mayor brevedad posible la empresa Petróleos Mexicanos inicie los trabajos de construcción de la mencionada planta.

“De lo contrario nos veremos en la necesidad de tomar las instalaciones, incluyendo la refinería y la agencia de ventas, ya que con la contaminación de nuestros tanques hemos perdido aproximadamente 30 mil toneladas de sal, sin contar con la producción del presente ciclo”, concluyó.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.