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REPORTAJES

actividades religiosas en Tehuantepec; afectado por pandemia.

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• Católicos de Tehuantepec suspenden la guardia del Centurión, el Vía Crucis y la visita a la cueva.
En la historia no hay referencia de la cancelación de estos eventos litúrgicos en los últimos cien años por lo menos.

Faustino Romo Martínez.

Tehuantepec, Oax.- Derivado de las restrictivas por la pandemia del Covid-19 implementadas por las autoridades de salud en la suspensión de eventos masivos para evitar la aglomeración de personas, los eventos más representativos del sincretismo religioso de esta comunidad, no se llevan a cabo este año, siendo la primera vez en muchos años, pues no hay registros en la historia de una suspensión de estos eventos litúrgicos.

“Estamos buscando en la historia, pero no encontramos en la historia datos de la suspensión de estas tradiciones, ni en las grandes epidemias ocurridas en Tehuantepec o en México, como fue el cólera morbo, a fínales del siglo antepasado y principios del siglo pasado, el siglo XX, o la viruela, así como tantas epidemias que se han tenido en la historia, podemos hablar del dengue, el dengue hemorrágico, paludismo, sarampión, varicela o el zika y hasta el chikungunya, no tenemos datos bibliográficos que se hayan suspendidos las tradiciones que algunas tienen más de 400 años que se llevan en Tehuantepec”, explicó Rómulo Jiménez Celaya Cronista municipal de Santo Domingo Tehuantepec

Señaló que ni por los sismos del 2017, cuando un poderoso terremoto causó severos daños a las iglesias se suspendieron estas tradiciones, pues en el 2018, las iglesias dañadas acondicionaron en sus atrios algunos espacios y excepción de la iglesia de San Sebastián, en otras como las del barrio Laborío y Lieza, se tuvieron las tradiciones como la guardia del centurión y el vía crucis viviente, además de la visita al cerro de la cueva, actividades que conjuntamente con la celebración de los viernes de cuaresma, mayordomías y demás hacen que Tehuantepec sea considerado como de turismo religioso.

“Esta es la primera vez en la historia de Tehuantepec que se está suspendiendo definitivamente todas las tradiciones religiosas de los viernes de cuaresma y la semana mayor de la semana santa, actividades de gran tradición en los barrios de la Ciudad, como Laborío, San Sebastián, Lieza, Santa María, Santa Cruz, en donde se viven fervientemente las tradiciones de la pasión de cristo”, apuntó.

La guardia del Centurión (jueves santo).

“No se sabe cuándo llegó a Tehuantepec el ritual del centurión, aunque es probable, según lo que refieren algunos historiadores, es que haya llegado de España, traído por los frailes dominicos”, reconoció el cronista municipal de Tehuantepec

Mencionó que esta figura romana en un principio apareció en la escenificación del viacrucis de Jesús, posteriormente el acto de fe de los frailes se modifica, transformándolo en una tradición donde el personaje central es el centurión, “Según la historia un centurión pudo ser testigo privilegiado de todos los hechos del sacrificio de Cristo. Fue tan buen testigo que se convirtió en el momento de la muerte de Jesús”.

“Se dice que estaba acostumbrado a este tipo de cosas, habría visto y dirigido bastantes crucifixiones, y no iba a dejarse impresionar por una más; no era un trabajo bonito, pero había que hacerlo, y este oficial (al que la tradición llama Longinos) no es fácilmente impresionable, pero puede captar mejor que otros las características peculiares de esta crucifixión”.

Según la historia refiere que primero pudo contemplar la debilidad de Pilato -su jefe- que consiente en la ejecución de un inocente, aunque intente disfrazar su injusticia con el gesto frívolo e hipócrita de lavarse las manos y decir que era inocente de la sangre de aquel justo.

El centurión vio también el furor de la muchedumbre, la envidia feroz de los judíos importantes, las lágrimas de las mujeres de Jerusalén- tan pocas comparadas con la multitud que aclamaba a aquel hombre sólo unos días antes-. Para un romano no era fácil de entender lo que pasaba. Simón de Cirene sería forzado a llevar la Cruz de Cristo por mandato suyo cuando vio la extrema debilidad de Jesús.

Después escucharía una a una las siete palabras del Señor en la Cruz y la conversión de uno de los ladrones. Quizá facilita la presencia de María al pie de la Cruz. Cada uno de estos hechos serían como luces, o como lanzadas en su alma, que unidas a la acción de la gracia le llevarían a la conversión.

“En el caso de Tehuantepec el Jueves Santo, en la iglesia de San Sebastián, Laborío, La Catedral y otras iglesias se realizan estas actividades que enmarcan el viacrucis que vivió nuestro señor Jesucristo y de acuerdo con la tradición católica, quienes representan al Centurión en este pasaje bíblico son personas que de esta forma desean pagar una manda o guardan penitencia. Por eso realizan guardia durante más de doce horas portando una pesada careta y un paño negro que les cubre toda la cabeza”, aseguró.

Pero no cualquiera puede ser Centurión, se trata de una tradición antiquísima que solo los hombres pueden realizar previa anotación con el shuana del barrio para apartar el año en que les tocará la representación o el pago de la manda realizada.

El hombre que la hace de Centurión cubre una guardia a la imagen de Cristo por 16 horas, con pequeños descansos de 10 a 15 minutos, sus alimentos son limitados.

La ceremonia litúrgica se realiza a unos metros del velatorio, una capilla alterna que sirve como celda para Jesús, quien es custodiado por un centurión desde las 8:00 de la mañana, hasta las 12:00 de la noche del jueves santo.

Para los católicos, vestirse de centurión significa el pago de una manda. El centurión carga una pesada careta y un paño negro que le cubre toda la cabeza, en una de sus manos sostienen un báculo que golpea el piso cada vez que cambia de posición, mientras que con la otra mano aprieta fuertemente una espada, lista para envainar.

Se dice- no comprobado- que en los zapatos del centurión llevan garbanzos para hacer más dura su penitencia o que los zapatos son un numero más chico.

A las 12:00 de la noche, los músicos tocan “Dios nunca muere” y el centurión abandona su celda, se arrodilla frente a una cruz y ante la imagen de la Virgen María agradece la
los favoreces realizados y el haber cumplido su manda sin problema alguno.

Vía Crucis

El viernes santo los habitantes de Tehuantepec son testigos de la representación del Vía Crucis, que busca adentrarnos en la meditación de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo en su camino al Calvario.

Representación en la que los católicos reviven los momentos y sufrimientos vividos por Jesús desde que fue hecho prisionero hasta su muerte en la cruz y posteriormente con la resurrección.

En iglesias como la de Laborío, San Sebastián, Lieza, la propia Catedral y la del Barrio Jalisco, la fe se vive con mucha intensidad durante la celebración de la Semana Santa, en esta última desde hace ya muchos años, se lleva a cabo la representación del Vía Crucis, Camino de la Cruz, Vía Dolorosa o Estaciones, como se le conoce a los incidentes particulares que Jesús sufrió por nuestra salvación.

Son 14 estaciones que son representadas por un grupo de jóvenes entusiastas que se preparan año con año, para vivir con gran fervor la Representación de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.

1ª Estación: Jesús sentenciado a muerte, 2ª Estación: Jesús cargado con la cruz, 3ª Estación: Jesús cae, por primera vez, bajo el paso de la cruz, 4ª Estación: Encuentro con la Virgen, 5ª Estación: el Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz, 6ª Estación: la Verónica enjuga el rostro de Jesús, 7ª Estación: Segunda caída en el camino de la Cruz, 8ª Estación: Jesús consuela a las hijas de Jerusalén, 9ª Estación: Jesús cae por tercera vez, 10ª Estación: Jesús despojado de sus vestiduras, 11ª Estación: Jesús es clavado en la Cruz, 12ª Estación: Jesús muere en la Cruz, 13ª Estación: Jesús en brazos de su madre, 14ª Estación: el cadáver de Jesús puesto en el Sepulcro

Todo esto es vivido con gran respeto y fe por parte del pueblo católico, que desde muy temprano se aposta en las calles para captar el mejor momento de la representación.

En Tehuantepec se realizan varias representaciones, una desde La Catedral, otra en el barrio de Lieza en donde la crucifixión, se realiza en el cerro de la Cueva un lugar emblemático en esta celebración de la semana santa.

Y el que se realiza en el barrio Jalisco, pasando por la iglesia de Laborío para recorrer las principales calles de la ciudad y llegar al cerrito “Cruz Maravilla”, ubicado en el barrio de Guichivere, esta representación es de alguna manera la más emblemática de la celebración litúrgica que se lleva a cabo en la Ciudad de Tehuantepec desde hace muchos años.

El ambiente que se percibe durante la representación es de dolor, angustia y hasta irritación por la manera en como Jesús es tratado por los soldados romanos, siendo castigado de manera injusta.

El Vía crucis es una devoción centrada en los Misterios dolorosos de Cristo, que se meditan y contemplan caminando y deteniéndose en las estaciones que, del Pretorio al Calvario, representan los episodios más notables de la Pasión.

La cueva

También el Viernes Santo miles de personas visitan la cueva ubicada en el Barrio de Lieza de esta Ciudad, donde acuden a venerar a la santa cruz que se encuentra en el lugar.

Niños, Jóvenes, adultos y personas mayores, realizan el tradicional recorrido para darle gracias a la santa cruz o pasión cruz cueva, en donde hacen oración y prenden su veladora, como señal de agradecimiento por los favores concedidos, otros más con la finalidad de pedir algún milagro.

Ni las altas temperaturas de más de 35 grados que predominan en estos días en la región del Istmo, hacen desistir a los católicos, quienes además son testigo del recorrido de la representación de la crucifixión de cristo que se realiza este día en el lugar.

Muchos de los que suben a este cerro, van con la fe en alto, pues en su mayoría han pedido algún favor y se les concedió, por lo que ni el calor, ni la altura, mucho menos el largo recorrido, hacen mella en su ánimo.

Desde lo alto, dentro de la cueva dan gracias por los favores recibidos y cumplen con su promesa de llegar hasta la cruz el próximo año, para prender su veladora, además de disfrutar del panorama que ofrece el lugar, pues desde ahí se puede observar toda la Ciudad, teniendo una vista inigualable de Tehuantepec.

Cabe destacar que no se tiene datos exactos desde cuando se realiza este ritual, inclusive en la cueva existen pinturas rupestres, y había otras cavidades que conducían al lado sur del cerro, pero tampoco se sabe cuándo fueron cerradas para evitar el paso de las personas.

El mito que se tiene es que desde las instalaciones del ex convento dominico “Rey Cosijopí”, que actualmente alberga a la casa de la cultura, se tenía conexión a esta cueva a través de túneles, de la cueva al cerro Guiengola fortaleza de los zapotecas y de ahí a la zona de Mitla y Montealban, sin embargo, tampoco se pudo corroborar esta teoría, lo que sí se sabe que por esta cueva pasaba un rio subterráneo y la cavidad se formó de manera natural y después a alguien se le ocurrió poner una cruz en el lugar.

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REPORTAJES

Sabor, creatividad, tradición y nostalgia en la repostería Istmeña.

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Mujeres de Unión Hidalgo realizan proyectos trascienden con el oficio de la repostería.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Hablar de la repostería en los pueblos zapotecas del Istmo de Tehuantepec, es remontarse a un gran legado de mujeres panaderas que han sembrado en el oficio el amor por su tierra, siendo en sus productos donde han mantenido fielmente el sabor y la calidad en su trabajo, que hoy en día, nuevas generaciones de mujeres que han incursionado en este ámbito, quieren seguir manteniendo con nuevas propuestas en la repostería.

Efigenia Santiago López quien es docente de profesión y actualmente jubilada, ha alternada el amor por la educación a los niños con la repostería por casi 35 años, en la actualidad tiene 64 años de edad y narra que el oficio de la repostería lo trae en la sangre, pues lo heredo de su abuela Escolástica Jiménez Toledo quien fuera una gran panadera tradicional de Ranchu Gubiña como se conoce a su natal Unión Hidalgo.

Recuerda que desde pequeña le gustaba ayudar a su abuela mientras preparaba los ingredientes para la elaboración de sus productos, los cuales eran una gran diversidad de panes que comúnmente se consumen en la comunidad.

Cuenta que siguiendo fuertemente su convicción en continuar con sus estudios para poder formarse como profesionista, y sin dejar a un lado su pasión por la repostería, por asares del destino y complicaciones de salud se traslada a la Ciudad de México, en donde se encontró caminando por las calles de la gran ciudad, un anuncio donde una panadería de renombre en aquella época conocida como ”La Baguette” estaban ofertando cursos para poderse capacitar en el tema de la repostería.

Siendo así como sin dudarlo y con mucho esfuerzo por la escasa economía en casa, decide aventurarse y adentrarse a este maravilloso mundo del sabor para consentir paladares con los postres que hoy en día han dejado una gran marca en propios y extraños.

“Afortunadamente mi trabajo ha tenido una gran aceptación, a tal grado que he teniendo que hornear pedidos de hasta 20 kilogramos por día, en piezas de pasteles para diferentes acontecimientos sociales”, explica mientras nos cuenta que se han extendido sus trabajos en toda la región del Istmo.

Por su parte Nabila Nichdali Aguilar Blas de 32 años de edad, con su proyecto “Tiramisú De Limón”, surge con la idea crear una propuesta nueva a partir de la añoranza a su tierra Unión Hidalgo. Por lo que buscando prepararse profesionalmente en el ámbito de la repostería , estudió la Licenciatura en gastronomía en Ciudad Del Carmen Campeche, en donde también inicia su primer proyecto al cual llamó “Bocaditos” que ofrecía a su publico postres y bebidas.

Dando así un primer paso con la propuesta de “pastelería experimental”, en donde con una galleta originaria de aquellas tierras campechanas, comenzó a penetrar en el gusto del público, propuesta que gusto tanto, que decidió continuar con este camino en en su tierra natal Ranchu Gubiña.

La Pastelería creativa que propone Nabila Aguilar, mezcla diferentes sabores de nuestras tierras del Istmo, pues en sus postres podemos encontrar fusiones con quesos añejos, moles, dulces típicos, curtidos de ciruelas, mezcales, bebidas de fermentos como la taberna, semillas y aún sigue buscando ingredientes tradicionales que le permita ofrecer a sus clientes postres con un toque que recuerden y sientan el sabor de nuestra cultura zapoteca en cada bocado.

El siguiente proyecto que tiene en un futuro no muy lejano, sería la creación de un recetario donde pueda registrar y documentar todas las recetas que hasta hoy en día ha creado y consolidados ya sea en postres o bebidas con los sabores de su “pastelería creativa”.

Mientras que Isa Mar Damián Ruíz, quien tiene apenas 22 años de edad, ha logrado posicionar su proyecto denominado “Azúcar y Canela”, con el que ha logrado un gran reconocimiento por sus diseños artísticos en la repostería.

Diseños que tiene que ver con tema de las tradiciones Istmeñas, los que han hecho que su trabajo sigan tomando gran notoriedad en el ámbito.

Nos explica que una situación que vivió de manera personal en la etapa de la preparatoria, fue la que definiría el camino que tomaría, pues dejando a un lado los estudios por un tiempo y viviendo una nueva etapa en su camino ahora como mamá, hizo que decidiera buscar alternativas para salir adelante.

Situación que la llevó a ver tutoriales de cocina específicamente en la repostería, y con un poco de ayuda en su gran habilidad en el moldeado de figuras, comienzo a experimentar en el material conocido como Fondant, el cual es una pasta de apariencia a plastilina pero comestible, la cual es empleada como recubrimiento de ciertas preparaciones de pasteles , bollos, galletas , etc.

Con este proyecto a sorprendido a sus clientes, pues sus diseños tienden a ser diferentes, buscando no repetir, diseños que de a cuerdo a la ocasión que amerite realiza, desde personajes infantiles que son los que más solicitado, hasta algunos con temáticas de comida, siendo de los primeros en realizar al inicios de su proyecto, uno que celebraba el mes del orgullo (LGBTTTQI+).

En un futuro Isa Damián piensa abrir un espacio donde pueda darle a sus clientes un lugar propio para disfrutar del arte y sabor de “Azúcar y Canela”, así como seguir adelante preparándose más en el tema.

Rocío Rivas Martínez tiene 37 años de edad, es otra de las mujeres que a través de la repostería busca trascender en su pueblo, lleva 7 años con el proyecto “Sweet Love”, el cual tiene como principal objetivo trasmitir el “amor por lo dulce”, pues así es como define el significado puesto al nombre del proyecto, que surgió a raíz de una etapa difícil durante su embarazo, pues buscó diferentes alternativas para mantenerse activa tanto emocionalmente, como en lo económico.

Primero se apoyó de la tecnología a través de los famosos tutoriales por internet para poder comenzar a probar su pasión en la cocina, posteriormente ante los resultados obtenidos en sus primeras creaciones, decidió seguirse superando, pero ahora de manera más formal y académica, aprovechando su estancia en la Ciudad de Coatzacoalcos Veracruz, tomó diferentes diplomados que pudieron ofrecerle un amplio conocimiento en el tema, así como definir su pasión por el decorado en diferentes materiales.

Además de especializarse en esta área, decidió trasladarse a la ciudad de Monterrey para capacitarse en diferentes cursos, y ya teniendo un amplio conocimiento en el tema, decide volver a su tierra Unión Hidalgo donde aterrizó su propuesta, ofreciendo técnicas como pastel de vitrina, pastel 3D, de tres leches, de zanahorias, diseños con fondant, galletas horneadas, cup cake, etc.

“En el sabor esta su calidad” según sus propias palabras, pues se esmera en ofrecerle a sus clientes un producto que este a la calidad de su gusto en cuanto al sabor se refiere, así como en la cuestión de su economía, pues se rige bajo un margen de costos donde se acomoda a la necesidad del cliente en cuanto al diseño y sabor, de esta forma, es como hace sentir la confianza en su trabajo y la seguridad que ofrecerá un buen producto.

En un futuro le gustaría abrir un espacio donde pudiera capacitar a más mujeres que sean apasionadas de la repostería, pero sobre todo para poder ayudarse de un ingreso económico extra para sus familias.

De igual forma Claudia Ibeth Fuentes Ruíz, quien tiene 33 años de edad, se considera una gran apasionada de la repostería en general y ante la destreza para los postres decide incursionar en este trabajo.

Explica que fue durante su adolescencia cuando comienza a realizar postres fríos, como pays , flanes y gelatinas, los cuales ofrecía en el “barrio de los coheteros” de Unión Hidalgo de donde es originaria.

Comenta que después del sismo de 2017 que azotó fuertemente la región del Istmo, conjuntamente con un grupo de personas emprendedores se unen para realizar un bazar que llevaba el nombre de “expo-emprende”, y deciden integrarse a la propuesta para poder aprovechar el impulso que daría el evento, siendo más tarde cuando surge la pastelería “Amor Amor”.

Shunashi Carrasco Castellanos, también es una de las mujeres emprendedoras de Ranchu Gubiña y con sus 31 años, ahora se dedica también a esta noble actividad, llegando a formar parte de grandes cadenas de restaurantes como Salón Vianco, Don Crispín, Hotel Chiapas Exprés, así como también trabajaría en el hotel Angelín en San Felipe del Agua en Oaxaca.

Durante mucho tiempo ha ofrecido su propuesta gourmet, ofreciendo una carta con una propuesta de comida balanceada, pues viniendo de un padre con profesión medico, a buscado siempre proponer en la cuestión gastronómica una opción saludable, con un bajo contenido en azucares en cuanto a sus postres se refiere.

Actualmente con su proyecto “Mi Ángel”, ofrece un menú con un bajo contenido en azucares, pues Shunashi dice ser consciente de la grave situación que se vive en la salud istmeña debido al alto índice de personas con diabetes.

A futuro el proyecto “Mi Ángel” pretende ser una propuesta de un mini restauran donde pueda ofrecer a sus comensales, una carta que, sin saturar las opciones a elegir en el menú, sea una carta a la medida de las necesidades para nuestra salud.

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REPORTAJES

Restaurador de la Fe.

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  • Con la pandemia la gente busca sentirse acompañado de su religión y manda a arreglar a sus santos e imágenes católicas.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- En Unión Hidalgo, Pedro Hernández Antonio un joven artista plástico se ha convertido en el restaurador de la Fe, toda vez, que la gente lo busca para que pueda reparar a sus santos e imágenes católicas.

Recuerda que  comenzó  después del  terremoto de magnitud 8.2 ocurrido el pasado 7 de septiembre, el cual  dejó muchos daños en el Istmo, miles de casas, edificios públicos, mercados, Iglesias, comercios destruidos y mucha gente damnificada.

“Dentro de los hogares católicos la gente tenía sus altares en los que se encontraban sus vírgenes, santos y niño Dios, “los otros damnificados”, cientos de ellos con daños, los cuales tienen que ser reparados debido al cariño e historias que guardan”, detalla quien desde entonces se ha convertido en el restaurador de la Fe.

Indica que desde entonces ha venido realizando este tarea, la cual realiza con mucho cariño y devoción, sintiéndose satisfecho de la confianza que las familias depositan en el al confiar en sus manos el poder tener una vez más a sus santos.

“Desde el 2017 la gente comenzó a acudir de manera esporádica. Sin embargo, el año pasado con el tema de la pandemia del Covid-19 notamos un incremento mayor en los trabajos que nos traían, esto debido quizás al factor que conlleva la Fe y ese animo en las personas por tener en su casa a sus santos, ante la confianza de alguna forma en su religión para sanar en este tipo de sucesos que nos están golpeando actualmente”, refiere.

Los trabajos.

Explica que le llegan trabajos de todo tipo de materiales, principalmente de yeso, materia de que de un tiempo para acá se ha venido trabajando mayormente o se ha vuelto más comercial en el mercado.

“No descartamos de manera esporádica algunos otros tipos de materiales e los santos como la cerámica o la madera, hasta de fibra de vidrio, en este caso nos llegó un trabajo de un niño Dios, una pieza de madera que de acuerdo a los dueños tiene aproximadamente 80 años y ha sido de su familia viniendo de generación en generación y nos llegan de todas partes de la región y cada uno con su propia historia”, comentó.

Señaló hay algunos casos que llegan con grandes daños, casi destrozados en la totalidad, los cuales se tiene que tratar de una manera más especial, pues la estructura presenta un daño más severo y en ocasiones se tiene que reconstruir cada pieza, “Esto es prácticamente como un rompecabezas y nos damos a la tarea de ir  armando parte por parte, a veces si se logran hallar todas las piezas aunque sean pequeñas y se va tratando de irlo armando, cuando no se tiene todas las piezas, tenemos que hacerlas al tamaño exacto”, agregó diciendo que su condición de escultor le permite de alguna manara moldear las piezas faltantes

El artista expuso que en el materia de fibra de vidrio le han llegado algunas piezas hasta de un  metro y medio o dos de altura, lo que refiere un mayor trabajo y se debe hacer con mucho detenimiento, pues no es un material que se trabaje mucho en las esculturas, inclusive en algunos casos se busca sustituir el material como por ejemplo con pasta francesa, para tener un buen acabado.

La satisfacción.

“Este trabajo me llena mucho de alegría pues la gente llega aquí como sacando esa parte de lo que le esta agobiando en el alma con respecto a su Fe, pues no llegan solo diciendo quiero que repares esto, es todo un proceso con el cual ellos sana su espíritu su corazón al saber que recuperarán algo tan querido y contarme como llegó a sus manos, a su hogar, si lo compraron, si se lo regalaron o paso de mano en mano dentro de sus familia”, aseguró.

Contó que esto es u alivio para las personas pues depende del valor sentimental de sus piezas y por más dañado que se encuentre buscan recuperarlo, tal vez alguna otra persona puede decir, ya no tiene remedio y comprar otra pieza, pero el cariño que le tienen hace que busquen volver a tenerlo, algunos refieren que les han cumplido algunas cosas- milagros- y quieren volver a tenerlo como parte de su Fe.

“Al principio si se me complicaba con algunos trabajos, pues no estaba acostumbrado y a veces llegaban solo algunos para retoques o pequeñas reparaciones, después comenzaron a llegar algunos más complicados y se volvió un reto para mí, ahora la gente ha puesto su confianza en mí y seguimos realizando estos trabajos en restauración de su Fe”, declaró.

Dentro de los trabajos que le han llegado comenta que los de madera son los más antiguos y hasta cierto unto difíciles, pues antes los carpinteros eran los artesanos que realizan este tipo de trabajo, después fue al cerámica y ahora el yeso.

Las historias

Platicó que una señora que llegó a su domicilio para solicitar un trabajo en un niño Dios de madera que por cierto tiene movimiento en las articulaciones, lo cual es un trabajo especial, y contó que llegó de una manera curiosa a su familia, pues la señora trabaja en una parada de autobuses vendiendo los boletos y un día se percató que lo habían dejado olvidado, lo resguardo esperando que llegaran a buscarlo, pero pasó el tiempo y nadie se presentó a reclamarlo, por lo que finalmente tuvo que llevarlo a su casa y desde entonces esta con ellos.

Hernández Antonio dijo que  otro caso y uno que regularmente comenta porque lo impresiono es el de una señora que se fue de Unión Hidalgo dejando su casa a resguardo de sus familiares, después del terremoto, la casa tenia severos daños, entre ellos todos sus santos, pasó el tiempo y ella soñó que unos niños estaban jugando en un árbol, uno de ellos comienza a llorar y su hermanito lo lleva con ella y le dice que por favor lo lleve a curar, con este sueño hace memoria que tenia en su casa dos niños Dios y cuando regresa  al pueblo descubre que uno de ellos estaba caído y tenia el brazo quebrado, lo que la llevó de inmediata a buscar quien podría curarlo.

Ante todos esto hoy a Pedro Hernández lo buscan de todo el Istmo, pues en las redes sociales se comenta y se coparte su trabajo, convirtiéndose en el restaurador de la Fe.

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REPORTAJES

Ríe Payaso ríe, aunque te duela el alma.

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10 de diciembre Día internacional del payaso, una celebración diferente ante la pandemia
• Tuvimos que guardar todo lo del personaje que durante 34 años: Pulgarcito
• La pandemia nos tapó la boca, aparte de los cubrebocas, hizo que las risas se apagaran, acalló nuestras charadas, nos tapó todo: Piyoyin.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Cada 10 de diciembre se celebra a los payasos, personajes que detrás del maquillaje y esas narices rojas, esconden a grandes artistas que tratan de hacer crecer la magia y las ilusiones, hacer felices con sus ocurrencias y de generar una sonrisa y hasta carcajadas a quienes les dedican unos minutos de su tiempo.

Y es que el payaso no es solo un disfrazarse para hacerse el gracioso, el payaso no está en la nariz, ni en los zapatotes, ser payaso está en el corazón, pues la nariz roja no es más que un trocito de corazón caluroso y palpitante en la cara.

El payaso es un estado del alma, por lo cual, mediante el vestuario no se disfraza, sino más bien se libera.

La palabra disfraz, obedece a la noción de mentira, pero la palabra liberación obedece a la verdad, uno no se disfraza de payaso, uno festeja con su ser más puro, y se viste para la ocasión. Ser payaso implica tener una misión en la vida, ser el más tonto entre los tontos, la más indefensa de las criaturas, rebajarse a un nivel más bajo que el del más pobre y más desdichado, para hacerle sentir señor, y afortunado.

Ser payaso es tener alegría para dar a manos llenas, ser payaso es exponer el alma al viento frío, es desnudarse de manera total ante el otro para que vea todas las debilidades que tenemos dentro, es poder disfrutar del fracaso, de la tristeza, e incluso de la muerte. Es poderse reír de la propia desgracia, porque hasta la pena más honda y gris, con un poco de risa se hace más llevadera.

Y esto conlleva a recordar un texto que podría haber sido leído por primera vez en 1957 en una de las carpas de la Merced en la Ciudad de México y años más tarde retomada por el comediante Gaspar Henaine “Capulina” en un monologo.

Síííí, se ríen ustedes ¿verdad?… todo mundo se ríe, todo mundo se ríe de lo que les pasa a los otros, sin ponerse a pensar; ¿qué problema tendrá?

En este triste carnaval del mundo todos tenemos una alegre máscara… El rico quiere parecer dichoso, el pobre trata de ocultar sus lágrimas, más en la noche cuando el acto cesa y la cortina del silencio baja para quitarnos esta máscara, el espejo nos muestra la triste desnudez del alma. ¡¿Qué somos en la vida?!, ¡Somos actores, pobres actores del eterno drama!, sin quererlo venimos a la escena, sin quererlo salimos a la farsa, más debo de seguir en la comedia y alegrar a la gente, ¡alegrar a la gente con mi máscara! ¡¡¡Ja ja ja ja ja!!!, ¡Ríe payaso!, ¡Ríe payaso!… aunque tu llanto corra… ¡¡¡Ja ja ja ja ja!!!, ¡Ríe payaso!… ¡¡¡Ja ja ja ja ja!!!, aunque te duela el alma, ¡¡¡Ja ja ja ja ja!!!

La pandemia.

Y esto sale a colación por los estragos que a estos personajes y al igual que muchos, está causando la presencia del COVID-19, toda vez que durante casi 8 meses no han podido trabajar.

“No tenemos festejo, este día en el que normalmente nos reunimos en diferentes sedes, no nos permitieron hacer nada, desafortunadamente la pandemia nos ha afectado en todo económicamente, emocionalmente, de muchas maneras y esto hace que durante mucho tiempo no hayamos podido retomar nuestro trabajo y nuestros personajes están guardados”, comentó el payaso Piyoyin.

“La pandemia nos tapó la boca, aparte de los cubrebocas, hizo que las risas se apagaran, acalló nuestras charadas, nos tapó todo, y estamos sufriendo, muchos nos dedicamos a esto y ahora no ha habido trabajo”, destacó.

Indicó que en este día no queda más que felicitar a todos los que se dedican a esta labor y que pronto puedan trabajar, que la gente ya pueda realizar algunos eventos y poder desempolvar la ropa, lustrar el calzado y checar el maquillaje, para recuperarse un poco y seguir adelante.

“Guardamos todo, de manera personal déjame decirte que durante 7 meses he tenido guardado a mi personaje que me ha dado tanto, durante 34 años a la fecha hemos acudido a un sin fin de eventos, pero hemos tenido que guardar todo, vestuario, gustes, maquillaje, zapatos, calcetas narices, todo se tuvo que guardar”, expresó el payaso “Pulgarcito”.

Reconoció que la situación se ha vuelto complicada, pues existen algunos que solo se dedican a esta profesión, no tienen una entrada extra, no son profesores o no tiene un trabajo por aparte, por lo que la crisis es más dura, “Afortunadamente en mi caso, desde octubre hemos tenido algunos eventos, la gente comienza a realizar algunos con la sana distancia y todas las medidas necesarias, hemos realizado algunos eventos en línea, en esta nueva normalidad de transmitir en la web”.

La risa.

“La risa es muy importante, ahora lo he visto con las pocas veces que yo he ido de manera presencial, fíjate que la gente va con tanta alegría, con tantas ganas de quererse divertir, pues están hartos de estar encerrados, de estar en casa, prácticamente de solo ver tele, los niños de estar en clases virtuales y quieren divertirse y es tan importante olvidarnos un poco de que debemos en la tienda, que debemos a la gente, de los problemas cotidianos, la risa ha jugado un papel importante en estos meses de pandemia y nosotros debemos trabajar”, explicó

Mientras que Piyoyin dijo que es necesario que poco a poco se puedan ir realizando los eventos, que los niños y adultos puedan reír un poco y desestresarse de todo lo que se está viviendo, por lo que consideró que en breve las autoridades podrían permitir estas actividades, sobre todo con la aplicación de los protocolos de salud para el cuidado de las personas.

El festejo.

Normalmente cada 10 de diciembre los payasos se reúnen en alguna población en donde realizan un festival, llegando a juntar inclusive a más de cien personajes en escena, pues se trata de festejar trabajando y mostrado al público sus malabares, magias, chistes y travesuras, en manera de retribuir con sus presentaciones el apoyo que durante el año les dan al contratar sus servicios paras eventos.

“Este año tocaba en la Ciudad de Tehuantepec y le haríamos un homenaje a nuestro compañero el payasito “Kiwi”, que lamentablemente falleció, pero no pudimos reunirnos, esperamos que el próximo año podamos festejar todos juntos”, dijo Piyoyin el más piyo de los payasos

Pulgarcito que el año pasado estuvieron en la Ciudad de Matías Romero en donde se logró la participación de aproximadamente 100 payasos provenientes de diferentes partes del país, así como de la región del Istmo.

La historia.

Los payasos siempre han sido personajes muy llamativos, por su colorido, sus chistes y sus risas. Muchos los quieren y se divierten con ellos, otros les temen y los evitan.

El portal ClownPlanet.com asegura que los payasos aparecieron, por primera vez, en Egipto, en el año 2500 a.C. Fue en la Quinta Dinastía de Dadkeri-Assi, en la que un payaso enano hacía las veces de ‘bufón de la corte’.

En algunos jeroglíficos egipcios se evidencia la función del bufón que hacía reír a su faraón, asevera ABC News.

Unos años más adelante, en el 1818 a.C., esta figura también apareció en civilizaciones como la China e, incluso, hay documentos que indican que, cuando los españoles conquistaron el Imperio Azteca, los payasos hacían parte de la Corte de Moctezuma.

En la historia de la Antigua China, el bufón Yu Sze es considerado un héroe nacional. Para entenderlo hay que remontarse al 300 a.C., cuando el emperador Shih Huang-Ti mandó a construir la Gran Muralla China.

El payaso que conocemos

En el siglo XVI, tanto en Italia como en Inglaterra, las obras de teatro empezaron a contar con payasos entre sus personajes. De allí salen los primeros indicios de un payaso con la cara totalmente pintada de blanco.

Fue el mismo William Shakespeare quien utilizó por primera vez la palabra ‘clown’, traducción de ‘payaso’ al inglés. El famoso escritor británico llamó de esa manera a los personajes torpes y chistosos que aparecían en sus obras.

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