Connect with us

La Espada de Damocles

Inicia sucesión presidencial en municipios istmeños: La Espada de Damocles.

Publicado hace

en

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

En algunos municipios istmeños y con la llegada de este mes del Amor y la Amistad 2020, también ha iniciado la lucha por conseguir la silla presidencial, tan anhelada en estos últimos tiempos, y no precisamente para servir al pueblo sino para despacharse con la cuchara grande a raíz de los enormes recursos económicos que maneja cada uno de los Ayuntamientos.

Quizá el municipio que ha estado en boca de todos durante el año que paso es el del puerto de Salina Cruz, debido principalmente a que su presidente Juan Carlos Atecas Altamirano desapareció de las arcas municipales el recurso destinado para la obra pública en este importante municipio, incluso se habla de un desfalco de más de 200 millones de pesos, cantidad millonaria que aseguran ha ido a parar a los bolsillos del también conocido como el presidente chiripa.

La ciudad de Salina Cruz recobro importancia también por los anuncios hechos por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador sobre el proyecto Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Es en este puerto en donde desde el primer día de enero del presente año ha iniciado ya la carrera por quien será el que sustituya a Atecas, presidente que según fuentes oficiales podría ser enjuiciado antes que termine su mandato constitucional.

Desde ahora existe una larga lista de aspirantes y suspirantes quienes se han anotado para ir en busca del preciado tesoro, la presidencia municipal porteña.

Por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) al menos seis precandidatos ya se mencionan para buscar la nominación, encabezan la lista el fundador de Morena en el puerto Sergio Villalobos Marcial, el galeno de nueva cuenta se ha anotado, junto a él aparecen otros morenistas de cepa como Daniel Méndez y David Villalobos (El Buzo) los tres han militado en las filas izquierdistas y han conformado un bloque difícil de sortear, los tres dicen que ya la merecen, pero además aseguran que gracias a sus oficios políticos existe Morena en el puerto y que no dejaran pasar a nadie que no sea un militantes orgánico de Morena.

Mientras tanto el dirigente pesquero Anselmo López Villalobos se apresta, ahora sí, para buscar la silla presidencial, cargo que aseguran le consiguió al actual presidente municipal.
Los buenos oficios y contactos políticos de Anselmo redituaron en la candidatura de Atecas, dejando en el camino a los Morenistas fundadores como Daniel, David y Sergio.

Uno de los obstáculos que deberá sortear Anselmo es la cercanía que sostiene con Atecas, en los cafés y corrillos políticos de manera recurrente se comenta que si el líder pesquero no se sacude de una vez por todas el lastre que representa Atecas poco podrá hacer para conseguir el triunfo en las urnas electorales, para el pesquero a estas alturas el presiente municipal representa un verdadero estorbo para sus aspiraciones políticas.

Por otra parte Atecas ya ha empezado a mostrar sus cariños por quienes en su momento podrían ser sus candidatos para sucederlo, dos de ellos muy visibles son Abelardo Rodríguez (la ranita) y el otro es el actual asesor estrella José Domínguez.

El primero, Abelardo Rodríguez (la Ranita) oficial Mayor del Ayuntamiento porteño, cuenta en su haber con denuncias, una de ellas a raíz de un préstamo que adquirió por una cantidad cercana a los 700 mil pesos, mientras tanto José Domínguez, asesor de cabecera de Atecas, fue suspendido de la plantilla laboral de la empresa Leche Industrializada Conasupo (LICONSA) acción que le propicio una inhabilitación para ocupar cualquier cargo público durante al menos 10 años, ahora Domínguez es la cabeza visible de la organización FUCO en el puerto, tanto que ya inauguro oficinas en el populoso barrio Espinal.

Así las cosas al interior de Morena, en donde desde ahora ya se están dando los golpes bajos, muchos aseguran que consecuencia de la mala actuación de Atecas este partido está condenado al fracaso para las próximas elecciones municipales.

CANDIDATOS DEL TRICOLOR

En el otrora partido invencible, el Revolucionario Institucional no cantan mal las rancheras, de entrada y de nueva cuenta ya se encuentra anotado el eterno José Luis Vásquez Jiménez, experimentado en las lides políticas, “el burro” es seguramente el precandidato con más experiencia y conocimiento, por ahí aseguran que si no se la dan por el PRI, la buscara por la libre, desde donde podría dar un gran susto al más pintado.

Otro de los precandidatos y que se rumora cuenta con la bendición del gober es Armando López Mendicuti, dicen las malas lenguas que es uno de los consentidos de la actual presidenta del DIF en el estado y como tal cuenta con todo el apoyo para poder llegar a la silla municipal, su alejamiento con la ciudadanía porteña juega un punto importante en contra del novel aspirante, es hijo de aquel cuestionado Notario Público Jorge Antonio López Mier.

Otro de los juniors que aspiran a la presidencia municipal es Cesar Villalobos, hijo de la ex presidenta Rosa Nidia Villalobos, el joven político se desempeña como director del Fidelo, ya empezó a trabajar con algunos presidentes de colonias, bastión importante que su mama cuando fue presidenta fortaleció.

También ha saltado con sus aspiraciones otro hijo de otro expresidente municipal, Máximo Toledo Álvarez, actual Notario Público y que ha abierto su corazón y también aspira ser presidente municipal.

A la larga lista se le agrega el de Fernando Marín Escobar, hijo de la expresidenta municipal Edith Escobar y así mismo aparece el nombre de Artemio de Jesús Enríquez, actual líder petrolero de la Sección 38, con presencia en el sector a la cual se debe, no así con la ciudadanía que lo ubica únicamente encerrado en su bunker petrolero.

LOS OTROS PARTIDOS

Mientras tanto en el interior del Partido Acción Nacional los candidatos visibles y quienes tendrían posibilidades contender por este partido serían, Gerardo García Henestroza y José Luis Maldonado, el primero ya fungió como presidente municipal además de haber sido ya también diputado local, mientras que Maldonado seria la enésima ocasión que busque la silla presidencial, ya que en otras ocasiones y con otros partidos lo ha intentado infructuosamente.

A la larga lista de quienes aspiran y suspiran por la candidatura a la presidencia municipal se le agrega a Héctor Becerril Morales, quien acompañado de José Domínguez que se rumora que también la buscara, realizan una mancuerna a través de FUCO en la conquista del ansiado puesto.

También destacan los nombres de Guillermo Valderrama, Raúl Beristain, Diana Ramos (La Sevillana) Denis Ulises Romero y Juan Cruz Nieto, entre otros.

En tanto en Tehuantepec y quien viaja en caballo de hacienda es Ángel Gallegos, experimentado político que por años se la deben, seguramente dejara en el camino a Gilberto Romo, Roberto Villalana y al candidato que impulse la propia presidenta municipal, Vilma Martínez.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

La Espada de Damocles

En el conflicto de Salina Cruz manos extrañas mecen la cuna

Publicada

on

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Sin duda alguna que en el conflicto que vive hoy el Ayuntamiento de Salina Cruz que preside Juan Carlos Atecas Altamirano existe un buen número de manos extrañas empeñadas en desestabilizarlo y que bajo la mesa mecen la Cuna.

Son varios los factores que hacen pensar que el asunto del pago del aguinaldo a los policías es tan solo el pretexto para poner piedras en el camino a la presente administración municipal.

El color del partido político al que pertenece, (MORENA) hace a Atecas un blanco muy vulnerable, no solo de los actores políticos locales, sino también estatales, todos ellos buscan controlar un bastión importantísimo y estratégico como lo representa el puerto de Salina Cruz.

En este hecho si así lo hubiera querido, el gobierno del estado le entraría al ruedo para solucionar este conflicto, sin embargo se ha hecho el soncito y navega de a muertito.

Muy fácil, al gobierno estatal -priista por cierto-, le conviene y le interesa que en Salina Cruz haya conflicto, es decir, no hay apoyo para que la imagen de Atecas se siga desgastando, o sea el PRI enfrentaría a un candidato de Morena minado y cuestionado.

Al PRI le preocupa la gran popularidad que ha ganado Atecas durante estos últimos meses visitando barrios y colonias en donde ha inaugurado distintas obras sociales, es por ello que al gobierno estatal y al PRI le conviene que sigan los problemas en el puerto, aún a costa de sacrificar a la propia ciudadanía. Vamos el gobierno de Alejandro Murat bien pudo haber solucionado el conflicto desde el principio, pero ojo, no quiere por qué no le conviene.

Aparte del gobierno estatal también hay intereses locales, aquellos quienes quieren aparecer en las boletas electorales han avivado la lumbre, y es que, repito, ven en Atecas a un rival con espolones muy afilados para ganar la elección municipal.

Se dice así mismo que algunos gobiernos municipales pasados pretenden retomar el poder y evitar de esta manera que derivado del conflicto policiaco no pueda salir a relucir una serie de actos de corrupción y depredación cometidas al erario público durante estas administraciones pasadas.

También se comenta que dentro del equipo cercano al munícipe existen algunos traidores quienes ni tardos ni perezosos llevan los acuerdos a los bandos contrarios, los enemigos de Atecas están muy enterados de todos los pasos que da el presidente municipal, tal pareciera que en vez de ayudarlo de plano lo quieren ver hundido y acabado.

La pregunta sería: Quien o quienes pagan para que todos los planteamientos presentados por el Ayuntamiento, de manera sistemática se echen para abajo? Quien o quienes pagan para seguir a Atecas durante las 24 horas del día para tomarles todo tipo de fotos con el único afán de exhibirlo?

En fin, está película política apenas empieza, este año viviremos una de las luchas más encarnizadas por conseguir la silla presidencial porteña, sin duda que los candidatos se darán hasta con la cubeta.

Continue Reading

La Espada de Damocles

Líderes porteños abandonan al PRI

Publicada

on

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Este miércoles dos prominentes líderes priistas del puerto de Salina Cruz han anunciado la posibilidad de abandonar el barco luego de al menos 30 años de militar en el Partido Revolucionario Institucional.

Ángel Franco Alonso y José Luis Vásquez Jiménez coincidieron en externar que el PRI porteño se ha alejado de los principios y plataforma que en su momento hicieran de este partido político una excelente opción para la ciudadanía.

Trascendió que Ángel Franco Alonso se iría a las filas del partido denominado Redes Sociales Progresistas, este último de reciente creación y partido político que encabeza a nivel nacional José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.
Esta Asociación que hace algunos días el INE le dio luz verde para convertirse en partido político, participara por primera vez durante las elecciones a celebrarse durante el próximo año y es la misma que ahora anda tras los huesitos de Ángel Franco Alonso para que sea su abanderado aquí en Salina Cruz.

    Mientras tanto José Luis Vásquez Jiménez, este viejo militante priista se uniría a las filas de la organización que encabeza el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, denominada Movimiento por el Rescate de México, una organización que también el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha otorgado el aval para participar en la contienda electoral que se avecina.

Con este anuncio sin duda alguna que las entrañas del PRI en Salina Cruz vivirá un sisma inusual, ya que estos dos personajes han trabajado arduamente y durante largos años para fortalecer al tricolor porteño, dejaran atrás al menos 30 o 40 años de militar en el Partido Revolucionario Institucional, instituto político que vio nacer a los dos.

Con ellos también se llevarán un buen número de votantes y provocarán un gran boquete a la estructura priista durante la próxima contienda electoral del 2021.

Mientras tanto, se comenta que en las oficinas centrales del PRI estatal ya han tomado en consideración estos amagues y se dice que esta misma semana enviarían a una comisión para charlar con quienes han amenazado con abandonar el barco priista.

Continue Reading

La Espada de Damocles

LA INVASION DE LOS JUNIORS

Publicada

on

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Es posible que como nunca en la vida política de Salina Cruz durante esta próxima contienda electoral municipal se presente el caso de por lo menos cuatro Juniors quienes aspiran a contender por el cargo público más importante en el puerto, ser presidente municipal.

Este es el asunto de cuatro jóvenes que en su momento ya han hecho presencia en el puerto, pero además en diferentes momentos ya han externado también su deseo de querer gobernar la ciudad que los vio nacer.

Esta inédita situación es de llamar la atención porque de entrada son jóvenes que han sido arropados por sus progenitores, los cuatro son hijos de aquellos quienes en su momento han ocupado la silla presidencial municipal del puerto.

A esta pasarela política y de aspiraciones han saltado los nombres de Máximo Toledo Álvarez, Cesar Rubén Villalobos, Armando López Mendicuti y Fernando Marín Escobar, todos ellos hijos de expresidentes municipales porteños.

Máximo Toledo Álvarez es hijo del extinto Emmanuel Toledo medina, abogado de profesión y quien fungiera como presidente municipal durante el periodo correspondiente de 1996 a 1998.

Máximo también es abogado y al igual que su padre actualmente funge como Notario Publico en el puerto. En el ámbito público ha sido director de Notarias en el estado de Oaxaca, de su trayectoria política se conoce muy poco, desde hace un buen tiempo ha externado su deseo de ser presidente municipal, aunque últimamente se le ha visto distanciado de los reflectores políticos, muchos dicen que este alejamiento ha sido provocado por su actual pareja sentimental a quien supuestamente no le gusta el ambiente político.

Armando López Mendicuti es hijo de otro ex presidente municipal, Jorge Antonio López Mier quien ocupó el cargo de 1987 a 1989. Más conocido como “El Canelo”, comentan que este jovenzuelo es uno de los consentidos de la pareja que gobierna el estado de Oaxaca, de ahí que se desprenda que puede ser el elegido por la cúpula priista oaxaqueña, en contraparte otros aseguran que El Canelo se ira a una diputación plurinominal a través del Partido Verde Ecologista.

La afición etílica del Canelo le puede jugar una mala pasada, muy conocido en el ambiente de bares y cantinas en la ciudad capital, lugar donde radica, este joven político se ha distinguido también por su prepotencia, son muy conocidos sus desplantes de soberbia bajo los influjos del alcohol, problema que seguramente lo llevara al fracaso en caso de contender por algún cargo de elección popular.

De Fernando Marín Escobar se sabe muy poco, solo que es hijo de quien fungió como presidenta municipal durante el periodo del 2005 al 2007, Edith Escobar Camacho. A Fernando no le gusta la política, esto lo ha externado muchas veces.

Se comenta que Edith Escobar priista recalcitrante quiso venderle la supuesta imagen ganadora de su hijo Fernando, nada más ni nada menos que al virrey del Istmo, Antonino Morales Toledo, a quien le rogo para que hiciera candidato a su novel cachorro, la respuesta de Nino fue contundente: “yo no decido ni meto las manos por nadie, será Morena a través de una encuesta como se decida la candidatura de Salina Cruz”, con esta respuesta la vetusta expresidenta se quedó con un palmo de narices y desilusionada.

El otro joven político es Cesar Rubén Villalobos, hijo de otra expresidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González quien ocupó el cargo del 2014 al 2016.

De los cuatro aspirantes este último es quizá el que más ha hecho presencia en Salina Cruz, pese a algunas críticas que ha recibido, durante esta época de pandemia ha sido el único que acudió a las colonias más pobres para apoyar con despensas, frutas y verduras.

Asimismo ha dotado de lámparas para iluminar algunas calles del puerto, aparte de obsequiar sillas de ruedas a personas de la tercera edad y a grupos vulnerables, independientemente de haberle dado seguimiento al proyecto de Desarrollo Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a través de la dirección que él encabeza que es el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO). Lo que si ha trascendido es que Cesar Villalobos estará seguramente en una de las boletas electorales del próximo año.

En suma la baraja es amplia, todos ellos son hijos de expresidentes municipales priistas, la cúpula y la militancia priista en el puerto tendrá la última palabra.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.