Connect with us

La Espada de Damocles

Horas contadas: La espada de Damocles.

Publicado hace

en

Rodolfo Vasquez Mendoza

Trasciende que, a las once de la mañana de hoy martes, han sido citados en la ciudad de Oaxaca, los seis regidores afines al aún presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, la reunión será presidida por el Senador Salomón Jara Cruz.

Se comenta que en dicha reunión, los regidores le harán del conocimiento a Salomón Jara todo el quebranto financiero en los que ha incurrido el munícipe porteño.

Dicen que ya ni sus allegados quieren algo con Atecas, ya no aguantan sus desplantes de soberbia y prepotencia, sobre todo ya se cansaron de ser cómplices del presidente de quien aseguran ha favorecido a sus “amigas”, con la compra de propiedades y lujos en tiendas departamentales del país.

También se sabe que Atecas se reunirá dos horas más tarde con el mismo Senador y padrino político Salomón Jara.

Se rumora que dicha reunión serviría para pedirle a Atecas su dimisión al cargo de presidente municipal a raíz de las denuncias presentadas en su contra por malversación de recursos públicos, fraude y uso indebido de la Función Pública, entre otros delitos.

Los regidores que están citados en Oaxaca son: Magda Chávez Vicente Regidora de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos Municipales, Joaquín Santiago Sindico de Gobernación y Reglamentos, Teresa Nandez Santos Síndico Procurador Hacendario, Verónica Yulma Santos Cervantes Regidora de Hacienda, Desarrollo Económico e Industrial, Vicente Alejandro Martínez Quintas Director de Educación, Deportes y Cultura, Alidenisse Aguilar Martínez Regidora de Colonias, Barrios y Agencias Municipales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

La Espada de Damocles

En el conflicto de Salina Cruz manos extrañas mecen la cuna

Publicada

on

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Sin duda alguna que en el conflicto que vive hoy el Ayuntamiento de Salina Cruz que preside Juan Carlos Atecas Altamirano existe un buen número de manos extrañas empeñadas en desestabilizarlo y que bajo la mesa mecen la Cuna.

Son varios los factores que hacen pensar que el asunto del pago del aguinaldo a los policías es tan solo el pretexto para poner piedras en el camino a la presente administración municipal.

El color del partido político al que pertenece, (MORENA) hace a Atecas un blanco muy vulnerable, no solo de los actores políticos locales, sino también estatales, todos ellos buscan controlar un bastión importantísimo y estratégico como lo representa el puerto de Salina Cruz.

En este hecho si así lo hubiera querido, el gobierno del estado le entraría al ruedo para solucionar este conflicto, sin embargo se ha hecho el soncito y navega de a muertito.

Muy fácil, al gobierno estatal -priista por cierto-, le conviene y le interesa que en Salina Cruz haya conflicto, es decir, no hay apoyo para que la imagen de Atecas se siga desgastando, o sea el PRI enfrentaría a un candidato de Morena minado y cuestionado.

Al PRI le preocupa la gran popularidad que ha ganado Atecas durante estos últimos meses visitando barrios y colonias en donde ha inaugurado distintas obras sociales, es por ello que al gobierno estatal y al PRI le conviene que sigan los problemas en el puerto, aún a costa de sacrificar a la propia ciudadanía. Vamos el gobierno de Alejandro Murat bien pudo haber solucionado el conflicto desde el principio, pero ojo, no quiere por qué no le conviene.

Aparte del gobierno estatal también hay intereses locales, aquellos quienes quieren aparecer en las boletas electorales han avivado la lumbre, y es que, repito, ven en Atecas a un rival con espolones muy afilados para ganar la elección municipal.

Se dice así mismo que algunos gobiernos municipales pasados pretenden retomar el poder y evitar de esta manera que derivado del conflicto policiaco no pueda salir a relucir una serie de actos de corrupción y depredación cometidas al erario público durante estas administraciones pasadas.

También se comenta que dentro del equipo cercano al munícipe existen algunos traidores quienes ni tardos ni perezosos llevan los acuerdos a los bandos contrarios, los enemigos de Atecas están muy enterados de todos los pasos que da el presidente municipal, tal pareciera que en vez de ayudarlo de plano lo quieren ver hundido y acabado.

La pregunta sería: Quien o quienes pagan para que todos los planteamientos presentados por el Ayuntamiento, de manera sistemática se echen para abajo? Quien o quienes pagan para seguir a Atecas durante las 24 horas del día para tomarles todo tipo de fotos con el único afán de exhibirlo?

En fin, está película política apenas empieza, este año viviremos una de las luchas más encarnizadas por conseguir la silla presidencial porteña, sin duda que los candidatos se darán hasta con la cubeta.

Continue Reading

La Espada de Damocles

Líderes porteños abandonan al PRI

Publicada

on

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Este miércoles dos prominentes líderes priistas del puerto de Salina Cruz han anunciado la posibilidad de abandonar el barco luego de al menos 30 años de militar en el Partido Revolucionario Institucional.

Ángel Franco Alonso y José Luis Vásquez Jiménez coincidieron en externar que el PRI porteño se ha alejado de los principios y plataforma que en su momento hicieran de este partido político una excelente opción para la ciudadanía.

Trascendió que Ángel Franco Alonso se iría a las filas del partido denominado Redes Sociales Progresistas, este último de reciente creación y partido político que encabeza a nivel nacional José Fernando González Sánchez, yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.
Esta Asociación que hace algunos días el INE le dio luz verde para convertirse en partido político, participara por primera vez durante las elecciones a celebrarse durante el próximo año y es la misma que ahora anda tras los huesitos de Ángel Franco Alonso para que sea su abanderado aquí en Salina Cruz.

    Mientras tanto José Luis Vásquez Jiménez, este viejo militante priista se uniría a las filas de la organización que encabeza el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, denominada Movimiento por el Rescate de México, una organización que también el Instituto Nacional Electoral (INE) le ha otorgado el aval para participar en la contienda electoral que se avecina.

Con este anuncio sin duda alguna que las entrañas del PRI en Salina Cruz vivirá un sisma inusual, ya que estos dos personajes han trabajado arduamente y durante largos años para fortalecer al tricolor porteño, dejaran atrás al menos 30 o 40 años de militar en el Partido Revolucionario Institucional, instituto político que vio nacer a los dos.

Con ellos también se llevarán un buen número de votantes y provocarán un gran boquete a la estructura priista durante la próxima contienda electoral del 2021.

Mientras tanto, se comenta que en las oficinas centrales del PRI estatal ya han tomado en consideración estos amagues y se dice que esta misma semana enviarían a una comisión para charlar con quienes han amenazado con abandonar el barco priista.

Continue Reading

La Espada de Damocles

LA INVASION DE LOS JUNIORS

Publicada

on

LA ESPADA DE DAMOCLES

Rodolfo Vásquez Mendoza

Es posible que como nunca en la vida política de Salina Cruz durante esta próxima contienda electoral municipal se presente el caso de por lo menos cuatro Juniors quienes aspiran a contender por el cargo público más importante en el puerto, ser presidente municipal.

Este es el asunto de cuatro jóvenes que en su momento ya han hecho presencia en el puerto, pero además en diferentes momentos ya han externado también su deseo de querer gobernar la ciudad que los vio nacer.

Esta inédita situación es de llamar la atención porque de entrada son jóvenes que han sido arropados por sus progenitores, los cuatro son hijos de aquellos quienes en su momento han ocupado la silla presidencial municipal del puerto.

A esta pasarela política y de aspiraciones han saltado los nombres de Máximo Toledo Álvarez, Cesar Rubén Villalobos, Armando López Mendicuti y Fernando Marín Escobar, todos ellos hijos de expresidentes municipales porteños.

Máximo Toledo Álvarez es hijo del extinto Emmanuel Toledo medina, abogado de profesión y quien fungiera como presidente municipal durante el periodo correspondiente de 1996 a 1998.

Máximo también es abogado y al igual que su padre actualmente funge como Notario Publico en el puerto. En el ámbito público ha sido director de Notarias en el estado de Oaxaca, de su trayectoria política se conoce muy poco, desde hace un buen tiempo ha externado su deseo de ser presidente municipal, aunque últimamente se le ha visto distanciado de los reflectores políticos, muchos dicen que este alejamiento ha sido provocado por su actual pareja sentimental a quien supuestamente no le gusta el ambiente político.

Armando López Mendicuti es hijo de otro ex presidente municipal, Jorge Antonio López Mier quien ocupó el cargo de 1987 a 1989. Más conocido como “El Canelo”, comentan que este jovenzuelo es uno de los consentidos de la pareja que gobierna el estado de Oaxaca, de ahí que se desprenda que puede ser el elegido por la cúpula priista oaxaqueña, en contraparte otros aseguran que El Canelo se ira a una diputación plurinominal a través del Partido Verde Ecologista.

La afición etílica del Canelo le puede jugar una mala pasada, muy conocido en el ambiente de bares y cantinas en la ciudad capital, lugar donde radica, este joven político se ha distinguido también por su prepotencia, son muy conocidos sus desplantes de soberbia bajo los influjos del alcohol, problema que seguramente lo llevara al fracaso en caso de contender por algún cargo de elección popular.

De Fernando Marín Escobar se sabe muy poco, solo que es hijo de quien fungió como presidenta municipal durante el periodo del 2005 al 2007, Edith Escobar Camacho. A Fernando no le gusta la política, esto lo ha externado muchas veces.

Se comenta que Edith Escobar priista recalcitrante quiso venderle la supuesta imagen ganadora de su hijo Fernando, nada más ni nada menos que al virrey del Istmo, Antonino Morales Toledo, a quien le rogo para que hiciera candidato a su novel cachorro, la respuesta de Nino fue contundente: “yo no decido ni meto las manos por nadie, será Morena a través de una encuesta como se decida la candidatura de Salina Cruz”, con esta respuesta la vetusta expresidenta se quedó con un palmo de narices y desilusionada.

El otro joven político es Cesar Rubén Villalobos, hijo de otra expresidenta municipal, Rosa Nidia Villalobos González quien ocupó el cargo del 2014 al 2016.

De los cuatro aspirantes este último es quizá el que más ha hecho presencia en Salina Cruz, pese a algunas críticas que ha recibido, durante esta época de pandemia ha sido el único que acudió a las colonias más pobres para apoyar con despensas, frutas y verduras.

Asimismo ha dotado de lámparas para iluminar algunas calles del puerto, aparte de obsequiar sillas de ruedas a personas de la tercera edad y a grupos vulnerables, independientemente de haberle dado seguimiento al proyecto de Desarrollo Interoceánico del Istmo de Tehuantepec a través de la dirección que él encabeza que es el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico de Oaxaca (FIDELO). Lo que si ha trascendido es que Cesar Villalobos estará seguramente en una de las boletas electorales del próximo año.

En suma la baraja es amplia, todos ellos son hijos de expresidentes municipales priistas, la cúpula y la militancia priista en el puerto tendrá la última palabra.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.