Connect with us

NACIONALES

Con buena mar, arriba el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc al Puerto de Acapulco.

Ciudad de México.- Esta mañana el Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, arribó al muelle de la Octava Región Naval, en el puerto de Acapulco, Guerrero, al término del Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, después de navegar 155 singladuras, recorrer 19,920 millas náuticas, visitar 15 puertos de 11 países y cumplir con la misión de estrechar lazos de amistad del pueblo mexicano, así como llevar un mensaje de paz y buena voluntad en los mares y puertos del mundo, además de ceñir relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.

La ceremonia de bienvenida que se realizó a bordo del Embajador y Caballero de los Mares y fue presidida por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina y Alto Mando de la Armada de México, quien estuvo acompañado por el General André Georges Foullon Van Lissum, Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en representación del General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; Licenciado Héctor Astudillo Flores, Gobernador del Estado de Guerrero, así como autoridades civiles, militares y navales, además de familiares y amigos de la tripulación.

Al hacer uso de la palabra, el Almirante Secretario de Marina señaló que sin duda, este Crucero de Instrucción “Europa del Norte” ha sido un viaje con un gran significado histórico y cultural. De igual manera, este periplo ha sido una oportunidad más para confirmar el compromiso de nuestra Institución para impulsar a la juventud desde la educación naval, educación que nos permite formar a mujeres y hombres con genuinos valores al servicio de nuestro país.

El Alto Mando de la Armada de México expresó que “hoy es un día de regocijo para nosotros, pero también es una oportunidad para celebrar la naturaleza de nuestra nación, una nación bañada por mares y océanos, que ven en ellos la oportunidad inestimable de llevar al resto del mundo el mensaje de amistad y buena voluntad del pueblo de México, nuestro majestuoso Buque Escuela “Cuauhtémoc” consagra este mensaje; asimismo, simboliza la paz, la unión y la fraternidad entre todos los mexicanos y la oportunidad de generar lazos de hermandad a nivel universal.

Por su parte, el Capitán de Navío Carlos Gorraez Meraz, Comandante del Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, afirmó que esta fue una aventura en la que se atesoró un gran aprendizaje, las habilidades marineras, el desarrollo personal y las competencias sociales que se fortalecieron aquí, traducidas como la exaltación del espíritu marinero, son la mejor inversión para los futuros líderes de nuestra Armada.

Es de recordar que el Embajador y Caballero de los Mares zarpó del puerto de Acapulco el pasado 16 de abril para iniciar el Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, en el que los futuros Oficiales de la Armada de México y la tripulación, pusieron a prueba sus conocimientos, destrezas, capacidades, entrega y trabajo en equipo, sin importar la situación o el momento, la calma o las tempestades, con lo que reafirmaron el compromiso que tienen de estar altamente preparados para servir a nuestra nación.

La dotación del velero durante este Crucero de Instrucción estuvo conformada 256 tripulantes entre ellos, nueve Capitanes, 38 Oficiales, 11 Oficiales invitados, 83 Cadetes y 115 elementos de Clases y Marinería de la Armada de México; así como oficiales de las Armadas de Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, Inglaterra y Perú, permitiendo que su personal compartiera y viviera el espíritu de cuerpo en esta misión asignada, con lo cual se estrecharon los lazos de amistad de nuestro país con esas naciones; asimismo, estuvo a bordo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina Mercante.

Durante esta travesía el Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc participó en el Belfast Titanic Maritime Festival 2019, el cual se llevó a cabo del 25 al 27 de mayo, siendo uno de los eventos más populares de esa ciudad muy marinera, que reunió a algunos de los magníficos buques de vela, como el emblemático navío de la Armada de México.

De igual manera, en su visita a Rouen, Francia, el «Embajador y Caballero de los Mares participó en la séptima edición del “Festival LArmada & Liberty”, monumental evento náutico, misma cantidad de veces que este buque ha participado, siendo uno de los 50 navíos gigantes que engalanaron dicha festividad.

Asimismo, este año se celebró también el 75 aniversario del Desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Al zarpe del puerto de Rouen dio inicio la Regata “Liberty Tall Ships 2019”, donde participó la flota internacional de grandes veleros de Rouen, Francia a Scheveningen, Holanda, en donde se celebró la liberación de los territorios ocupados en el noroeste de Europa, con la finalidad de fomentar la amistad entre las naciones.

El Embajador y Caballero de los Mares participó también en la sexagésima novena edición de la Regata “Tall Ships Races”, misma que se efectuó durante el verano en el noroeste de Europa, la cual constó de tres piernas de navegación: la primera de los puertos de Aalborg, Dinamarca, a Fredrilkstad, Noruega. Posteriormente, a Bergen, Noruega, para concluir en Aarhus, Dinamarca. La intención de este evento no fue sólo promover una sana competencia, sino también fomentar la fraternidad y llevar el mensaje de paz y buena voluntad internacional entre los veleros participantes.

Otro evento relevante en este Crucero de Instrucción Europa del Norte 2019, fue la presencia del Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc, en el Festival Hanse Sail Rostock 2019, uno de los festivales náuticos más importantes de Europa, que en su 29 edición se llevó a cabo del 8 al 11 de agosto en ese puerto alemán y contó con la participación de 200 barcos de todo el mundo, entre veleros y buques convencionales de todo tipo.

Es de destacar que el Embajador y Caballero de los Mares, obtuvo tres merecidos premios en estos festivales y regatas internacionales, donde tuvo una excelente participación.

De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Universidad Naval ofrece una educación de calidad por medio de un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales de la Armada de México, al realizar diversas a bordo del Buque Escuela Velero ARM Cuauhtémoc practicas marineras surcando durante meses los océanos, fortaleciendo sus mentes y espíritus, con el objetivo de instruirse para servir mejor a nuestra patria, afianzados bajos los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, que distinguen a los marinos navales.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.