Connect with us

SALINA CRUZ

Piden a AMLO garantizar el derecho de votar y ser votados en San Dionisio del Mar.

• Integrantes del Frente Ciudadano por San Dionisio del Mar pide al Gobierno Federal coadyuvar para lograr la estabilidad y paz social que reclama la sociedad Mareña, Huave e Ikoots del municipio.

Faustino Romo Martínez.

Salina Cruz, Oax.- Habitantes de la población de San Dionisio del Mar integrados en el frente Ciudadano por San Dionisio del Mar, se manifestaron este domingo durante la vista del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien presentó el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

En un documento los integrantes del frente indican que se conformó en el mes de abril ante la problemática del municipio, por lo que de manera abierta as organizaciones convocaron a todos para buscar entre otros objetivos la estabilidad social del municipio y demandar a las autoridades correspondientes, la garantía del goce y ejercicio del derecho humano de votar y ser votado.

Dentro de su posicionamiento piden coadyuvar con la autoridad municipal, estatal y federal, para lograr la estabilidad y paz social que reclama la sociedad Mareña, Huave e Ikoots del municipio.

Exigen que se garantice a todos los ciudadanos del municipio de San Dionisio del Mar, el goce y ejercicio del derecho humano de votar y ser votados, a los tres niveles de gobierno que se detenga de forma inmediata los actos de violencia del grupo de personas que se denominan “Asamblea General del Pueblo”, toda vez que su conducta afecta a los intereses de todos los ciudadanos.

Además, la intervención del Gobierno del Estado y del Gobierno Federal a efecto de que de manera inmediata los que se denominan “Asamblea del pueblo”, devuelvan a las autoridades municipales el palacio municipal de San Dionisio del Mar y todos los públicos que mantiene en su posesión desde el 2012.

Al Instituto de Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), le exigen que atienda la suspensión de clases que de manera arbitraria y amenazas hace la “Asamblea de Pueblos” en todas las escuelas del municipio.

Finalmente se manifiesta en desacuerdo con los proyectos transnacionales que generan violencia en los pueblos originarios, por lo que dicen no al proyecto eólico en la barra Santa Teresa del Municipio de Mar.

En el documento explican que desde el 2012 los integrantes de la denominada “Asamblea del Pueblo”, se conformó con el objetivo de ponerse al proyecto eólico finalmente lo lograron y siguieron causando un gran daño a la población y hasta la fecha no hay ningún castigo para los responsables de la quema de dos patrullas, un autobús, el robo de 2 volteos y una camioneta, todos bienes del municipio.

Así como el robo del tractor del comisariado de bienes comunales, la quema de la draga del proyecto de los pescadores, el secuestro de autoridades electorales, la extorsión a las empresas, y sus constantes actos vandálicos dentro de la cabecera municipal, por lo que decidieron enviar este documento al Presidente de la República para que se respeten los derechos de los más de 7 mil habitantes que viven un rezago histórico.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.