Connect with us

JUCHITAN

Amenazan con bloquear la carretera en el Istmo por incumplimiento de Pemex

Publicado hace

en

  • Afectados de comunidades indígenas de la zona norte aseguran que no les han cumplido por lo que el bloqueo será de manera indefinida a partir del próximo lunes 10 de diciembre.

Faustino Romo Martínez

 Juchitán, Oax.- Habitantes de diversas comunidades de la zona norte del Istmo, amanezcan con bloquear la carretera Transísmica  en el tramo  Palomares-Matías Romero, ante el incumplimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex), por las afectaciones de los derrames que se han tenido en los ductos de la zona y han ocasionado graves daños.

En un comunicado enviado al superintendente del sector ductos de Salina Cruz Ingeniero Raúl Gil Escobar, alIngeniero Francisco Sánchez López jefe de CGDUOS-DDV de Salina Cruz y al coordinador de derecho de vías sector golfo de Villahermosa Tabasco; Ingeniero MartínIsaías Torruco Cárdenas, los inconformes indican que el bloqueo se realizaría a partir de las 7:00 de la mañana del próximo lunes 10 de diciembre. 

Son habitantes de las comunidades deEstación Sarabia, Boca del Monte, Benito Juárez, Pasó Real, Mogoñe Viejo, SanJuan Guichicovi,  Palomares, Nuevo Progreso y Tolosita, quienes aseguran ha existido muy poco interés por parte de Pemex para cumplir y solucionar los problemas ocasionados por los constantes derrames de hidrocarburo en la zona

Piden además la intervención de losGobiernos Federal, Estatal y municipal, a la Comisión Nacional de los DerechosHumanos y a la Comisión de la Defensa de los Pueblos Indígenas México, para que se logre solucione este problema de manera favorable para los afectados.

En el documento explican que a través de diferentes comunicados, minutas de trabajo y más de un año de diálogo, no ha habido avances, por lo que determinaron realizar esta movilización.

Señalan que qué no les queda de otra, por lo que responsabilizan a Petróleos Mexicanos de esta situación que están conscientes afecta a terceros, pero solo así ejerciendo presión buscan lograr que se les cumpla, pidiendo la compresión de los transportistas y de la propia sociedad.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

JUCHITAN

Presentarán en Juchitán a la BIBLIO Teca móvil.

Publicada

on

• Recorrerá las calles y colonias de Juchitán para contribuir al fomento de la lectura entre la infancia istmeña.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este domingo se llevará a cabo la inauguración de la “Biblio Teca móvil”, con la que se espera contribuir al fomento de la lectura de la niñez y juventud de esta Ciudad, ante la iniciativa del Diputado Federal Irán Santiago Manuel y la organización “Gusisacanu Xquidxinu”.

Los integrantes Gusisacanu Xquidxhinu, explicaron que hoy es una realidad lo que comenzó como un sueño, fueron varios meses de arduo trabajo para consolidar el proyecto y gracias al apoyo del Diputado Federal Irán Santiago Manuel, hoy se pondrá en marcha.

La inauguración de la BIBLIO Teca móvil, será este domingo 25 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el salón “Na Reyna”, ubicado en la octava sección.

“Estamos convencidos que acercar a los niños y jóvenes a la lectura permitirá transformar su forma de entender el mundo para cambiarla y ser mejores. Nos dará gusto contar con su presencia y pasar un momento histórico y único en nuestros tiempos”, indican en la invitación girada al pueblo en general.

Durante el acto de inauguración se tendran actividades como danza, música, cuentos, y otras sorpresas, para los niños que acudan, por lo que han pedido que confirmen su asistencia para contabilizarlos y atenderlos como se merecen.

“Si quieres una aventura, lánzate a la lectura”, es le lema de la campaña de la BIBLIO Teca móvil, que a partir de su inauguración recorrerá las calles de las colonias y secciones de Juchitán, llevando una gran cantidad de libros.

Continue Reading

JUCHITAN

Realizarán la primera cabalgata de la independencia en el Istmo.

Publicada

on

La SEDENA busca continuar con el acercamiento a la sociedad, por lo que invitan a todos los sectores a participar.
El recorrido iniciará en las instalaciones del 13/o. Regimiento de Caballería Motorizada de Ciudad Ixtepec y llegará a Juchitán en la UGRIT.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán Oax.- Con la finalidad de continuar el acercamiento de las Fuerzas Armadas con la sociedad, este domingo se realizará la primer cabalgata de la Independencia, la cual se lleva acabo en el marco del 122 aniversario de la Independencia de nuestro país.

Por lo que la secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de la 46/a. Zona Militar de esta región del Istmo, invitan a participar de esta cabalgata militar que contará con la presencia de los integrantes de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT).

En los trabajos preparativos se informó que la invitación es abierta a todos los que deseen participar, ya sea acaballo, bicicleta, motocicleta o algún vehículo adornado (carro alegórico).

Indicaron que la salida será en las instalaciones del 13º Regimiento de Caballería Motorizada ubicado en Ciudad de Ixtepec en punto de las 09:00 horas, ahí se hará un recorrido por las instalaciones, para luego salir a las 10.00 horas rumbo al primer punto en la población de Ixtaltepec, en donde se descasará un rato y se les dará agua a los caballos.

El recorrido continuará hasta el municipio de El espinal, donde igual se abastecerán a los caballos, para luego seguir rumbo a la Ciudad de Juchitán en donde ya los estarán esperando en las instalaciones de la Unión ganadera.

Los organizadores explicaron que se espera que en cada municipio se vayan sumando más gente, reiterando la invitación para todas las personas que quieran participar en esta convivencia con las Fuerzas Armadas, recordando que dentro de las actividades también se han realizado caminatas dominicales en las instalaciones militares como las de la Base Aérea numero dos.

Esperan que esta primera cabalgata se convierta en toda una fiesta istmeña, por lo que se contará con carros alegóricos en donde irán regalando algunas cosas como una regada tradicional del Istmo, música y sobre todo mucha alegría.

Continue Reading

JUCHITAN

Polémica por construcción de banco Bienestar en Juchitán.

Publicada

on

  • Vecinos del Fraccionamiento reforma piden respetar proyecto de parque infantil.
  • Autoridades se reúnen para plantear los beneficios y representantes de Bienestar aseguran terreno ya fue dado en comodato.

 Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Desata polémica la construcción de las instalaciones del Banco Bienestar en terrenos considerados como área verde del Fraccionamiento Reforma, en donde dicho sea de paso, los vecinos han recuperado en varias ocasiones, pues era ocupado por vendedores de blok, lo  que generó que comenzarán algunos trabajos de protección, como la construcción de un enrejado y la siembra de arboles.

Este espacio, de acuerdo a los vecinos del lugar pertenece al Fraccionamiento desde que lo lotificó y vendió Lorenzo Carrasco, siendo el 31 de diciembre de 1974 cuando decidió lotificar, obteniendo el 7 de noviembre del siguiente año la aceptación por parte de la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas mediante el oficio numero 15254, además de contar con las medidas exactas, lo que avala la propiedad dl terreno.

En conferencia de prensa Víctor Hugo Ramos vocero del Fraccionamiento, explicó que en una reunión sostenida con todos los vecinos, se determinó por mayoría que no se aceptaría la obra proyectada, toda vez que desde hace varios años s ha contemplado la construcción de un parque infantil.

Indicó que no se oponen a la construcción del banco Bienestar, simplemente que no sea en se lugar, detallando que, en la colonia de la planta de impregnación, los vecinos han solicitado que se realice esta obra, pues les traería grandes beneficios.

Hugo Ramos fue claro al comentar que no se permitirá la construcción en el lugar, pidiendo a las autoridades que rectifiquen, pues al igual que en otras ocasiones defenderán el terreno.

Por su parte José Luis Jiménez Castillo, encargado de enlace de los programas de desarrollo de la Secretaria de Bienestar en Juchitán, señaló que el terreno ya está donado a través del ayuntamiento, y corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) construir las instalaciones de este edificio que estaba proyectado desde hace dos años y medio.

Por lo que serán dos los que se tendrán en el municipio, uno en la agencia municipal de Alvaro Oregon y esta que se construirá en las inmediaciones del Fraccionamiento Reforma, lugar estratégico, pues esta fuera del centro de la Ciudad y tiene un buen acceso.

Mientras tanto continúa  el diálogo con los representantes de la mesa directiva de colonos del Fraccionamiento Reforma, donde las autoridades han expuesto la relevancia de concretar la construcción del banco Bienestar autorizado por el  presidente de la República.

“Estamos escuchando los planteamientos de los vecinos, nuestro gobierno municipal seguirá en la ruta del diálogo para lograr consensos en beneficio de nuestro heroico pueblo”, aseguró el presidente municipal Emilio Montero Pérez.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.