Connect with us

La Espada de Damocles

Denuncian corrupción en la SAGARPA.

Bajo la complacencia del Delegado, el Jefe de Distrito y el contralor de PROAGRO Productivo piden moches para otorgar los apoyos.

La espada de Damocles.

Por Rodolfo Vázquez Mendoza

Comuneros y campesinos del Istmo de Tehuantepec, denunciaron la corrupción que se vive en la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), bajo la propia complacencia del Delegado en Oaxaca Adolfo Toledo Infanzón, quien desde que llegó se ha hecho de ojos ciegos y oídos sordos de todo lo que ocurre en la dependencia.

Todo comenzó con la denuncia que realizó Gumersindo Ortiz González, presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Jalapa del Marqués, quien presentó una denuncia ante el titular de la SAGARPA, Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa en donde le expresó las irregularidades cometidas por parte del vocal contralor de PROAGRO Productivo, Joel López Vásquez y del jefe de distrito de riego 107 Efraín Rivas Mendoza, quienes realizan cobros indebidos a modo de “moches” para otorgar apoyos y también realizar trámites en los programas.

Señala que les cobran 500 pesos por cada uno de los Proyectos Estratégicos de Seguridad Alimentaria (PESA) y en el CADER de Tapanatepec de mil a 3 mil pesos por cada proyecto a solicitar ante las autoridades de SAGARPA.

“Estamos inconformes con estos pagos irregulares, llegan nos piden de 500 pesos por cada uno de los comuneros con la promesa de que nos darán los apoyos, pero muchas veces no sale y solo se quedan con nuestro dinero, también nos amenazan y nos dicen que si no pagamos no habrá apoyos y programas para nosotros, por eso denunciamos porque estamos hartos de esta corrupción que impera en las oficinas del distrito de riego de Sagarpa de Tehuantepec”, expuso.

Comenta que es urgente una auditoria para el programa PROAGRO productivo que son otorgados a través de la Agencia de Desarrollo Rural, toda vez que en este año que es electoral, cobraron hasta 5 mil pesos para poder acceder a dicho programa y los comuneros que fallecieron les quitaron del programa y solo les dieron el 10 por ciento de lo que deberían cobrar.

El negocio de folios falsos

El tema no para ahí pues hay afectados también por folios falsos, como lo denunciaron campesinos de San Miguel Chimalapa, dando a conocer que para ser acreedores a un folio de un programa del campo tuvieron que pagar 3000 pesos por cada uno de los 20 integrantes.

María Miguel, una de las gestoras y campesinas denunció que hace 2 años Daniel Peña Cruz, supuesto gestor de proyectos productivos les pidió un pago por darles un folio y después de un año y medio descubrieron que era falso y que no existía ninguna documentación que acreditara dicho folio.
Denunciaron que Daniel Peña Cruz trabaja en complicidad con Efraín Rivas Mendoza, jefe de distrito de riego 107 ubicado en la región del Istmo, debido a que sabía perfectamente que el folio lo habían obtenido y les dijo que era una persona confiable.

“Lo hacemos público porque ya fue mucho de que nos quiten dinero por darnos los apoyos, nosotros queremos hacer las cosas bien, por ejemplo, aquí dimos 3 mil pesos cada uno y no salió el proyecto, el folio era falso y el ingeniero Efraín Rivas lo sabía, es injusto”, dijo.

Se destapa la cloaca

En el caso del señor Amado Toledo Ruiz en el mes de febrero, fue sorteado en el proyecto de un tractor de la marca “Massey Ferguson”, el cual para poder ser entregado le tuvo que pagar a Efraín Rivas la cantidad de 50 mil pesos.

Está no es la única persona a quién le ha pedido dinero, pues se sabe que hay diversas quejas de beneficiarios a quienes se les ha pedido efectivo, sino los amenazan con que no podrán realizar ni un trámite, pues tiene que compartir con el delgado.

Inclusive hay temas más delicados, pues existen versiones de los trabajadores de la Sagarpa del acoso laboral y sexual de que son objeto por parte del jefe del Distrito, quien al no conseguir nada arremete contra ellos, con una actitud por demás prepotente, tomando actitudes que dañan la relación laboral, llegando inclusive a cambiarlos a zonas más alejadas.

En este sentido está el caso de Fructuoso Ricoy Ramos quien cometió acoso contra una de las trabajadoras y pese a que fue denunciado con el Jefe de Distrito, Efraín Rivas no procedió, por el contrario, se fue contra la trabajadora

Ante todo, esto le piden a Adolfo de Jesús Toledo infanzón Delegado de la Sagarpa en Oaxaca, que tome cartas en el asunto, que investigue, que realice las auditorias pertinentes y demuestre que no está coludido, pues no se sabe dónde quedaron las 70 jaulas del Programa del el Campo en nuestras Manos que llegaron y no se entregaron, lo que deja en claro toda la corrupción que existe, sin que las autoridades hagan nada.

Y sigue la mata dando

Beneficiarios del Programa PROAGRO denunciaron irregularidades en el manejo de sus apoyos económicos para la productividad del campo, toda vez que al llegar al banco ya su dinero había sido cobrado.

En un oficio Rosalba Sánchez, expone que el pasado 29 de mayo se presentó a las oficinas de la Sagarpa para recibir la orden de pago referenciada del programa y contenta se dirigió a la sucursal de Banorte, pero para su sorpresa le dijeron que desde el pasado 13 de mayo el dinero fue retirado en la Ciudad de Juchitán a las 13:50 horas por el usuario A3852644. La orden de pago con referencia número 200035091300 por el orden de 4 mil 815 pesos.

En la misma situación se encuentra Efrén Lobos Salinas, él cuenta con dos órdenes de referencia: 2000371131300 con importe de 11 mil 556 pesos y la otra con el numero 2000375191300 con importe de 13 mil 482 pesos, también fueron cobradas por otra persona.

Los afectados acudieron al ministerio público local pero no procedió su demanda pues le dijeron que es un delito federal y en la Sagarpa nadie asume la responsabilidad y se avientan la bolita unos a otros, por lo que demandan la investigación correspondiente por parte del Secretario Federal Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.