Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Barefoot College ¿en México?

Escenario Político.

Gubidxa Guerrero

La semana pasada se realizó en Monterrey, Nuevo León, el Sexto Encuentro Mundial de Valores. “Amor en acción: Despertando a una nueva humanidad” fue el título del evento más importante de valores humanos organizado por el Consejo de los Valores del Estado de Nuevo León, en el marco de la celebración mundial del Día de la Unidad.

El Encuentro Mundial de Valores 2014 se llevó a cabo del 23 al 25 de octubre. Ha tenido, en el transcurso de 6 años, exponentes de la talla del Dalai Lama, Rigoberta Menchú y Juan Ramón de la Fuente, entre otros no menos importantes. La edición 2014 del encuentro tuvo especial interés para el Comité Melendre y la comunidad del sureste de México en general, porque de la mano de Bunker Roy, fundador del Barefoot College en la República India, Meagan Fallone y Rodrigo París, las abuelas solares Norma Guerra Ramos y Rosa Elvia Hernández, compartieron sus experiencias.

El Auditorio Banamex, con capacidad para seis mil personas, ubicado en el Parque Fundidora, fue el marco perfecto para que el jueves 23 de octubre, en punto de las 4 de la tarde, subieran al escenario los antedichos, así como un representante del Comité Melendre.

El público se conmovió hasta las lágrimas. Las ovaciones de los asistentes fueron constantes. Bunker habló los primeros 20 minutos y explicó la manera en que se ha organizado un proyecto de ‘descalzos’ que funciona desde hace más de 40 años. Meagan Fallone dedicó otros 10 minutos a narrar la experiencia internacional del proyecto donde se capacitan a mujeres de distintas naciones en el aprovechamiento de energía solar y otros saberes.

Norma Guerra y Rosa Elvia Hernández fueron muy bien recibidas. Cada una se presentó, según su edad y oficio. Dijeron lo que significó para ellas la experiencia de viajar hasta al otro lado del mundo y conocer la Universidad Pies Descalzos.

Al término de la conferencia se realizó una rueda de prensa en la que, ante periodistas de todo el país, Roy anunció la intención de crear un Barefoot College para América Latina. La sede de este primer centro en el continente sería nuestro país. La región, sureste. Pero el lugar exacto se definirá en meses próximos, luego de un estudio exhaustivo sobre el terreno.

Si todo sale bien, en dos años se estarán formando mujeres de todo el continente en nuestro país. Qué bueno que el marco del anuncio haya sido este evento al que también asistieron la ganadora del Premio Nobel de la Paz 2011 Leymah Gbowee, la campeona nadadora paralímpica Jessica Long y otras personalidades mundiales del ámbito económico, político y cultural. ¡Excelente noticia!

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.