Connect with us

La Espada de Damocles

La Espada de Damocles: Fauna de acompañamiento nociva.

LA ESPADA DE DAMOCLES
Por Rodolfo Vásquez Mendoza

FAUNA DE ACOMPAÑAMIENTO NOCIVA
La campaña del candidato al senado de la república por el Partido Revolucionario Institucional, Raúl Bolaños Cue, nomás no levanta, es un verdadero desastre.
En este fenómeno mucho tiene que ver la fauna de acompañamiento del candidato, desde Sofía Castro Ríos, titular de la segunda fórmula al senado, pasando por Jorge Toledo Luis, Rosa Nidia Villalobos González y Francisco García López, entre otros personajes que en nada abonan a esta campaña de por sí muy difícil.
Durante su reciente gira al Istmo de Tehuantepec, comentan que el candidato al senado regreso muy decepcionado por cada uno de los eventos que le prepararon.
En Juchitán la decepción fue mayúscula, ya que fueron unos cuantos priistas despistados quienes acompañaron al candidato, lo peor de todo es que tanto Jorge Toledo como Paco Pisa, mantienen engañado a Raúl Bolaños, diciéndole que ellos son quienes mantienen el control de los priistas del distrito de Juchitán. Nada más alejado de la realidad.
Los priistas viejos y nuevos manifiestan que la sola presencia de Jorge Toledo y Paco Pisa ha ahuyentado a la militancia, incluso muchos de ellos ya han buscado cobijo con otras expresiones políticas.
El caso de Sofía Castro es especial, aunque también cuenta con la animadversión de parte de cientos de priistas en el estado de Oaxaca: “que no habrá otra persona que pueda ocupar este cargo, siempre son los mismos, ya estamos hasta la madre”, comenta un militante piistas con más de 25 años de pertenecer al PRI. Esta y otras expresiones son la consecuencia y el reflejo del hartazgo que mucha gente siente hacia el partido tricolor.
Acusada de corrupción y fraudes, hoy Sofía Castro es por enésima ocasión candidata a ocupar un cargo de elección popular, nada ha importado que en otras ocasiones haya perdido, el asunto es tratar de posicionarla, muy a pesar de que sobre su cabeza pesa el enorme fraude de al menos 100 millones de pesos que cometió en contra de humildes mezcaleros de San Carlos Yautepec, a quienes prácticamente les arrebato la planta procesadora de mezcal que ahora pertenece a sus familiares.
En esta elección federal, Sofía Castro se está llevando entre las patas al desconocido Raúl Bolaños, un hijo de papi quien nunca se ha ensuciado los zapatos para recorrer los 570 municipios y las más de 10 mil comunidades que conforman la geografía oaxaqueña. Esta fauna nociva y de acompañamiento mucho daño le está haciendo al candidato al senado de la república por parte del PRI.
EL ENEMIGO EN CASA
Mucho cuidado deberá tener el candidato a la presidencia municipal de Salina Cruz, Rodolfo León Aragón, ya que el enemigo número uno se encuentra en su propia casa.
Durante la gira del candidato al senado realizado en este puerto, quien coordinó la logística fue nada más ni nada menos que la ex presidenta municipal Rosa Nidia Villalobos González, quien se comenta mando a sus incondicionales del mercado Ignacio Zaragoza para gritarle cosas al presidente municipal actual.
Cuentan que Rosa Nidia únicamente convocó a uno que otro priista quienes desde hace tiempo han pertenecido a su cuadra de trabajo. La gira fue diseñada en el domicilio de otro ex presidente municipal, Héctor Becerril, quien por cierto hoy es acusado de trabajar y brindarle todo el apoyo al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Aunque también durante la misma reunión a la que asistió el delegado del PRI para el distrito de Salina Cruz, José Luis Villalobos, algunos militantes reclamaron a Rosa Nidia la falta de cumplimiento para con algunas obras que prometió durante su administración municipal.
Quienes de plano le hicieron el feo a Rosa Nidia fueron los integrantes de la Sección 38 del Sindicato Petrolero y su líder Artemio de Jesús.
Este importante sector de plano no quiso realizar la marcha, dijeron que esto se debió a que dentro de quienes encabezaban esta marcha se encontraban dos personajes que no cuentan con la simpatía ciudadana, Sofía Castro y Rosa Nidia, a quienes públicamente demostraron su rechazo.
Será que ya están preparando la embestida para tratar de hacer perder a Coco León la silla presidencial?. Aunque también por otro lado se comenta que el actual munícipe ya ha preparado un gran equipo de ruteros y militantes priistas para contrarrestar esta embestida que proviene desde su propia casa y su propio partido.
YA QUE ANDAMOS POR los rumbos de Salina Cruz, la ciudadanía comenta que en mal momento la zarina del transporte istmeño, Edith Escobar ha aumentado el costo del pasaje en el puerto y sin ninguna autorización de parte de la Sevitra.
Los políticos porteños cuentan que esta alza en el pasaje puede afectar directamente al Partido Revolucionario Institucional que busca ganar votos para la contienda electoral que se avecina.
El problema ya se ha generalizado, incluso para este lunes se prevé una conferencia de prensa por quienes dicen han sido afectados con el alza del pasaje en el puerto, encabezados por Francisco Velásquez, los inconformes culpan a Edith Escobar y a Sebastián Barrera de ser quienes han alentado subir el costo del pasaje y que ha causado mucha molestia entre usuarios del transporte público.
Quienes conocen las líneas camioneras que operan en la ciudad, aseguran que los vetustos camiones más bien parecen ataúdes rodantes, muchos de ellos transitan sin la más mínima condición de seguridad, algunos no cuentan con asientos y los que los traen se encuentran rotos o en malas condiciones. Aseguran que bajo estas circunstancias es inverosímil pagar siete pesos por este servicio que no cumple con la normatividad.
OTRO PORTEÑO A quien las autoridades le han llamado la atención es a José Luis Vásquez Jiménez, director de pesca en el estado.
La ciudadanía que acude a realizar alguna petición a las oficinas de pesca en el puerto, se llevan la sorpresa de que regularmente los empleados de dicha dependencia se encuentran en pachangas, cumpleaños, lavada de ollas y otras festividades.
Lo más grave e que en muchos de los casos estos empleados llegan a la oficina totalmente alcoholizados, tal es el caso de Francisco Lara Espinosa, trabajador que de manera cotidiana llega bajo los efectos de bebidas espirituosas, además insulta a la ciudanía y se jacta de que nunca lo podrán correr por que pertenece a la plantilla de trabajadores de base: “a mí me pelan los dientes, el secretario Carlos Grau y el director José Luis Vásquez”, asegura.
EN JUCHITAN DE ZARAGOZA el Ayuntamiento no tiene ni pies ni cabeza, la inseguridad va en aumento, situación terrible, es una ciudad muy sucia, montones de basura se ve por donde quiera, además de que sus aguas negras brotan de todos lados.
Ahora le todo al fraccionamiento del IVO sufrir los estragos de las emanaciones de aguas negras, los hogares de esta colonia prácticamente se han inundado, ello representa un caso más de salud pública que el Ayuntamiento no ha sabido resolver.
Las familias de esta colonia aseguran que el olor fétido es ya insoportable, más en estos tiempos de intenso calor, los niños y recién nacidos son los más afectados, incluso han amenazado que en esta misma semana realizaran acciones como la toma del palacio municipal para darle solución a este grave problema.
MIENTRAS ESTO SUCEDE, en la tierra de la inmortal sandunga, Yesenia Nolasco se ha aliado a José Antonio Estefan Garfias y al hijo de este y candidato a la diputación federal, José Antonio Estefan Gilissen, todo para hacer perder a Donovan Rito García, candidato por el PRI a la presidencia municipal y quien de paso se encuentra según las encuestas muy por arriba de los otros contendientes.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.