Connect with us

JUCHITAN

La Espada de Damocles: Mientras tanto en Juchitán…

LA ESPADA DE DAMOCLES

Por Rodolfo Vásquez Mendoza


SISMA EN EL PRD JUCHITECO

En estos próximos diez días se prevé un sisma al interior del Partido de la Revolución Democrática de la ciudad de Juchitán.
La razón. Ha circulado al interior de dicho instituto político que finalmente no le darán la candidatura a quien actualmente se considera el candidato ya amarrado por esta corriente política para la presidencia municipal juchiteca, Rene Vásquez Castillejos.
Resulta que los acuerdos tomados entre el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y el Comité Ejecutivo Estatal de este mismo partido, fue de que este último, sería la instancia que en su momento nombrara al candidato o candidata a contender por la alcaldía juchiteca.
Hasta este martes 10 de abril, la dirigencia estatal encabezada por Raymundo Carmona Laredo, habría registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a una mujer, respetando la paridad de género y como una propuesta de la lideresa juchiteca Rogelia González.
A pesar de los jaloneos y pataleos de Rene Vásquez Castillejos por conseguir tal nominación, el IEEPCO insiste en respetar estos acuerdos que lo deja con un palmo de narices para ser el candidato perredista.
Se dice mientras tanto que la corriente a la cual pertenece Rene, es decir la UCO, no quiere meter las manos para seguir impulsándolo. Esta organización ya negocio algunas posiciones en la capital del estado, incluso ha sido su propuesta la candidatura de Lenin López Nelio como suplente al senado de la república y seguramente dejara solo, descobijado y a su suerte, a quien dicen ya se siente seguro candidato a la presidencia municipal
Ante este panorama se prevé un verdadero terremoto político al interior del PRD. Habría que ver cuál es la reacción o el camino que finalmente tome Rene, algunos dicen que dejara las filas perredistas para buscar cobijo en otro partido, otros más comentan que salvo que suceda algo extraordinario, Rene Vásquez podría ser finalmente ungido para la presidencia municipal, posición que por el momento no la tiene segura, aunque tiene hasta el 20 de este mes de abril.

CIUDADANOS PIDEN QUE RENUNCIEN

Mientras eso sucede, tres de los regidores del actual Ayuntamiento juchiteco se han ganado de manera justa el mote de los más puercos de la presente administración municipal.
El repudio de parte de la ciudadanía juchiteca es innegable, ya que sin el menor empacho Rene Vásquez Castillejos, Pamela Terán y Hageo Montero continúan pegados a la ubre presupuestal, no han querido dejar sus cargos y nombrar a sus suplentes, a pesar que la Ley electoral lo prevé para estos casos.
Son 50 mil pesos más pagos por comisiones, viáticos y otras percepciones las que no quieren dejar de ganar estos flamantes regidores quienes ahora buscan un cargo de elección popular.
Por un lado, Hageo Montero busca la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional, mientras que Rene Vásquez Castillejos busca la misma posición por parte del PRD, y finalmente Pamela Terán, quien por cierto decepciono a sus seguidores al ponerse a las órdenes de la presidenta municipal Gloria Sánchez, ahora busca una regiduría por el PRI, cuando anteriormente vociferaba pestes para con todos los partidos políticos.
En tanto dirigentes de partidos políticos opositores a esta tercia de precandidatos, ya han iniciado una serie de acciones legales para exhibir ante la ciudadanía la voracidad de estos regidores quienes no han renunciado a su cargo. Y es que como dijera un próspero empresario mueblero juchiteco: “la chuleta, es la chuleta, y no hay que soltarla”.

CAPITAN REBASADO

Ya que tocamos el tema juchiteco, quien de plano no da una es el resplandeciente comanche juchiteco Víctor Aquino Martínez, también conocido popularmente como el Capitán Chiricagua.
Comentan las lenguas de doble filo que este genízaro, quien por cierto presume un grado de Capitán cuando no llega ni a soldado raso, con perdón de los soldados, desde que fue nombrado director de las fuerzas juchitecas no ha podido con el paquete, los más aventados dicen que no ha querido hacerle frente a la delincuencia que diariamente permea en esta ciudad istmeña.
Dentro de la misma corporación policiaca es frecuente los comentarios que el Capitán Chiricagua abandona sus funciones de manera cotidiana, es muy común que este funcionario se encuentre viajando por toda la república mexicana, disfrutando de los placeres que le da el poder y la lana que cobra, incluso más que cualquier regidor del Ayuntamiento.
Otros elementos policiales se han preguntado insistentemente sobre el paradero de los 12 millones de pesos que otorgo la Secretaría de Gobernación a través del programa de fortalecimiento a la seguridad (Fortaseg) esta lanita no se ve por ningún lado.
Mientras tanto cada día crecen los homicidios, los asaltos a mano armada y a plena luz del día, los paros de labores de la corporación y una serie de inconformidades, y el capitán ni sus luces y le vale un cacahuate la situación de inseguridad que vive la población juchiteca.
De acuerdo a datos y números, la ciudad juchiteca es la más insegura en el estado de Oaxaca, a nivel nacional se ubica solo detrás de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En Juchitán los malandrines andan y operan a sus anchas con la complacencia policial, nadie detiene a los delincuentes, la tropa ya está muy molesta con el capitán, porque aseguran que vive a cuerpo de rey mientras la delincuencia crece día con día. La presidenta municipal debe de dar un golpe de timón, cambiar de manera urgente a este mal elemento, por el bien de todos los ciudadanos juchitecos.

FOCOS ROJOS EN EL PRI

Por más cuentas que haga, al priismo oaxaqueño no le cuadran los números, los focos rojos están encendidos al interior del partido tricolor.
De acuerdo a los números y estadísticas, en las elecciones para elegir al presidente de la república, durante estos últimos 30 años no ha ganado el PRI en la entidad oaxaqueña.
Haciendo un recuento, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Cedillo y Vicente Fox, perdieron la presidencia de la república en el estado de Oaxaca en manos de Cuauhtémoc Cárdenas, mientras que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, perdieron sus respectivas candidaturas, con Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a las diputaciones federales al PRI no le ha ido nada bien. Cuando aún eran once los distritos federales electorales, el tricolor perdió casi todas. Las únicas que se rescataron fueron las de Patricia Villanueva Abraham, Jorge Toledo Luis y Samuel Gurrión Matías, todas ellas fueron concertaciones y prebendas otorgadas por otros partidos políticos, pero en las urnas todos ellos perdieron.
Ahora con el fenómeno López Obrador por los cielos, la situación se torna aún más difícil para el viejo y acabado partido priista, por ello los focos están encendidos y la angustia y desesperación se ha hecho presente, más si se toma en cuenta a los malos candidatos propuestos por el otrora partido poderoso. Seguramente en esta elección que se avecina el PRI será sepultado por organizaciones políticas como Morena, PAN y PRD. Al tiempo.

EN MORENA TAMBIEN SE CUECEN HABAS.

Por otra parte, en donde también existe preocupación es al interior del bunker de Emilio Montero.
Al candidato a la municipal por Juchitán del partido Morena le han exigido que se deslinde de Héctor Sánchez López y de su hermana, la presidenta con licencia Gloria Sánchez López.
Grupos y líderes quienes arropan a Emilio Montero piden que tanto Héctor como Gloria no metan las manos al interior de Morena.
Además aseguran que, de ser así, al candidato de Morena le restaría muchos votos debido a la mala imagen que hoy emana de los hermanos Sánchez.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.