Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Los aspirantes a presidentes municipales

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

  • Los aspirantes a presidentes municipales
  • Carol Antonio, principal impulsor de damnificados
  • Samuel Gurrión y sus motivos…


Armando López Gómez

LA semana pasada, apuntamos dejar para ésta, los comentarios y anotaciones necesarias de los aspirantes a presidentes municipales que, para ahora, ya tendríamos certeza de quienes se hubiesen y de hecho, ya lo hicieron, inscrito en sus partidos para ser precandidatos. Y en su momento, formales candidatos a las alcaldías y así ha ocurrido.
MUCHOS SE DICEN SORPRENDIDOS porque muchos actuales alcaldes andan en busca de ser reelectos, como antes no sucedía. En efecto, una de las principales reformas electorales es la posibilidad de reeleción para quienes son primeros concejales.
Eso, se cree, es una ventaja y deja en manos directas de los electores, la capacidad de castigar premiar de manera directa a los servidores públicos en sus municipios, porque nadie mejor que los ciudadanos de cada sitio para calificar el desempeño de sus autoridades y representantes populares (diputados locales) que son los respectivos representantes populares de más cercanía con sus pueblos…
En Salina Cruz, para muchos no ha sido una sorpresa, eso sí, que su alcalde con licencia, Rodolfo León Aragón, tan cuestionado en estos últimos meses de gobierno, esté buscando continuar al frente de la administración salinacrucense.
EN JUCHITÁN, tal como se esperaba, aparecieron varios suspirantes, muchos de ellos se fueron a la segura, tratando de ser cobijados por Morena y, desde luego, “cachar” votos por el efecto AMLO…
No sorprende aunque debería, que ¡nadie! lo que se dice ¡nadie! Está buscando la postulación por el PRD, cosa que aseguraría un significativo lugar en la planilla y, desde luego, el siguiente gobierno municipal, en caso de un eventual triunfo, en un gobierno armado como siempre, con una alianza de las diferentes facciones de la COCEI…
EMILIO MONTERO PÉREZ, BAJO EL AMPARO DE Antonino Morales, el hombre fuerte de San V Blas, se lanzó al ruedo como aspirante, lo quera algo más que esperado y muchos inclusive antes, apotaban y apuestan a que no le irá bien, pues los grupos coceistas ya lo “han bateado” en dos intentos anteriores…
QUIEN EN MORENA puede estar muy buen y tiene una gran ventaja, es Alberto Reyna Figueroa, el médico que ya fue presidente municipal en 205-207, con un buen desempeño, Salió “limpio”, sin ningún señalamiento y sin ningún pendiente ante los órganos fiscalizadores. Por ese buen antecedente, tiene un gran cartel, sin duda..
Y en este periodo, la cantidad de jóvenes sí sorprende y qué bueno, no esperan a madurar ni ser enseñados por mayores, por sus propios arrestos se lanzan y es el caso de Pável Montero, un joven dirigente de La Ventosa, siempre de la mano de Emilio de Gyves Montero, que ahora sin decir agua va, ya se postuló, solo acompañado de su familia y simpatizantes que lo cobijaron, también la va a buscar en Morena. Buen chico, no maleado, que hay que darle oportunidad; mínimo,mínimo, gobernar su pueblo como agente municipal y ya fogueado gobernar Juchitán, tiene madera y talento…cómo no…
Y EN EL PRI, pues ahora a sí, nadie esperó señales y todo mundo brincó por iniciativa propia…SALTÓ PRIMERO AL ESCENARIO, Arturo López Lena Villalobos, que ya fuera alcalde por 10días (1-10 de enero del 2002) quien fuera “bajado” en una degradante y detestable acción por el entonces gobernador, José Murat Casab , para ungir porque así lo quiso, a su compadre Héctor Matus Martínez, por cierto, también compadre del buen Arturo… Muy bien, mi querido ingeniero, solo no olvidar que hoy por hoy, en Oaxaca, sigue gobernando Murat (´´pero José, eh)…
Y DE INMEDIATO, CON SU CORAZONCITO, UN EVENTUAL DESCONOCIDO PARA EL PUEBLO JUCHITECO, Hageo Montero, miembro de conocida familia. Sí, conocida, la familia… ¡de La Ventosa!… que fue agente municipal de ese pueblo y que, demostró que le gustó tanto el poder (aunque solo de su agencia) que no aprendió a dejarlo ir de manera ordenada y formal. Mal antecedente. En la ciudad, si alguien pregunta o sondea, simplemente ni quien lo conozca…
Y LAS MUJERES TAMBIÉN dicen “esta boca es mía”, y que se postula (ya se había tardado), la popular María del Carmen Chiñas Salinas, a quien medio mundo solo conoce y llama cariñosamente “Carmelita”. Su lanzamiento fue muy celebrado y por supuesto, las mujeres de inmediato se sumaron a su carrera y ya se treparon a los caballos para ir con ella, todas en la carrera…¿quien de todos estos se sacará lar rifa del tigre? Habrá que ver…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.