Connect with us

REPORTAJES

Mani’ Gui’xhi’ (Aninales del Monte)

Jóvenes de Unión Hidalgo buscan preservar a través de murales a animales endémicos del Istmo con sus nombres en zapoteco.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.-
El Istmo de Tehuantepec es una región comprendida entre los estados de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz en México, se trata de la zona más angosta entre los dos océanos (océano Pacífico y océano Atlántico) que posee México, una de las regiones con mayor presencia indígena en la que conviven varias etnias como huaves, zapotecos y zoques.

En la diversidad de sus suelos cuenta con selvas, bosques, manglar, palmar y mezquite, además de una gran cantidad de animales como ardilla, lince, conejo, puma, murciélago, culebra, tlaconete, víbora de cascabel, búho, gavilán, venado cola blanca, armadillo, mapache, urraca, calandria, colibrí, chachalaca, garza, águila, iguana, cocodrilo, jaguar, mono, ocelote, tigrillo y tortuga, entre otros que la hacen una región especial en el sureste mexicano.

En la población de Unión Hidalgo dos jóvenes artistas decidieron preservar a través de murales la fauna endémica, pero con una característica especial, sus nombres en zapoteco, toda vez que con el paso de los años se ha ido perdiendo, tanto las especies como su lengua madre.

Juan Rai López Marín y Pedro Hernández Antonio realizaron un mapeo de los animales que aún existen en la región, sobre todo los que habitan en el ecosistema del río Espiritu Santo que cruza la población de Ranchu Gubiña.

La idea es preservar estas especies para que los niños conozcan la fauna de la zona, así como sus nombres en zapoteco y con ello lograr que las nuevas generaciones sepan en su lengua natal sobre estos animalitos.

El proyecto.

“Este proyecto surgió a partir de platicar con algunas personas mayores y ver que en nuestra lengua zapoteca se integran estos animalitos y que se ha ido perdiendo la pronunciación de su nombre, por eso buscamos el apoyo del maestro Martín Fuentes Castillo lingüista y poeta de la población, quien fundó la casa del pueblo ahora casa de la cultura”, indicó Pedro Hernández artista plástico.

Explicó que con su ayuda están logrando la traducción de los nombres en zapoteco de la fauna de la región, en donde se tiene una lista de por lo menos 100 especies, por lo que se espera que se pinten 100 murales en la población con la imagen y nombre de cada animal.

Señaló que iniciaron el año pasado, sin embargo, por el terremoto que ocurrió en el mes de septiembre, tuvieron que dejar de lado este trabajo, el cual han retomado con muchas ganas este año, esperando poder concluirlo.

Nos dimos a la tarea de buscar las bardas en donde pintaríamos los primeros entre los que destacan el pasa río (sumbidxi), el primer mural, luego pintamos un perro de agua-nutria- “Bicu nisa”, después dimos paso a un ave como es el pájaro carpintero (Cha’ ca’), ahorita retomamos uno que precisamente estábamos ya trabajando, conocido como la mantis religiosa (daaya) este lo estábamos pintando la tarde del 7 de septiembre y esperábamos terminarlo a día siguiente pero lamentablemente en la noche pasa el temblor y ya no pudimos terminarlo”, aseguró.

Los murales

“Algunos se dañaron y otros se cayeron totalmente, pero este año esperamos culminar este proyecto, nosotros tuvimos que hacer una pausa, pues estuvimos apoyando a nuestra comunidad. Ahora hemos reiniciado y queremos avanzar lo más que se pueda en los murales”, indicó Pedro Hernández.

Comentó que la visión es continuar con la lista de animales con la que cuentan, entre aves, insectos, animales acuáticos y terrestres, entre otros que engloba el proyecto, Mani’ Gui’xhi’ (Aninales del Monte).

“Los murales tienen el objetivo de crear conciencia en el cuidado y conservación de la fauna, pues por ejemplo en nuestro río vemos que existe ya una depredación del ecosistema debido a la contaminación que se ha generado desde hace mucho tiempo por nosotros mismos”, mencionó.

El material

El joven artista dijo que el material que se utiliza lo compran con su propio recurso, por lo que esperan poder avanzar en los murales de la manera más rápida para concluir el proyecto.

“Tendremos que volver a hacer los que desgraciadamente se dañaron por el sismo y tendremos que invertir de nueva cuenta, pero ya veremos cómo hacerle, pues es necesario que se tengan todos, tal y como estaba contemplado desde un principio, pues es con un solo fin, el poder poner nuestro granito de arena para que nuestra lengua se preserve y que las nuevas generaciones conozcan la fauna con la que contamos en el Istmo y específicamente en Unión Hidalgo”, destacó.

Proyectos paralelos.

“Estamos contemplando realizar también playeras con estas imágenes, toda vez que los diseños son propios, nosotros los hicimos con la finalidad de promocionar el cuidado y conservación de nuestro medio ambiente y con estas playeras esperamos captar un poco de recursos, pues todos los gastos de los materiales, pinturas, pinceles y demás son por nuestra propia cuenta”, apuntó.

Dentro de la lista de animales se encuentran el pescado (benda), camarón (benda buua), tortuga (bigu), nutria (bicu’ nisa), caracol (bichube’), cocodrilo (be’ne’), sapo (bidxi’), garza (xumbe’), iguana (guchiachi’), chapulin (uxharu), hormiga (birí), liebre (biana), tigre (beedxe’), águila (bisiá), zopilote (ngu’ xhi’), mapache (ga’ na’), tecolote o lechuza (dama’), salamandra (gupayoo), entre otros.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.