Connect with us

ESTATALES

Constituyen la Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño RICO

  • Precisaron que en breve anunciarán el “Primer Festival del Café Oaxaqueño”, iniciativa que pretende legitimar la producción y consumo del café en el Estado.

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de consolidar el sector cafetalero y su consumo, así como propiciar las condiciones para establecer mecanismos solidarios de producción del café como tema de agenda pública, integrantes de diversas organizaciones sociales y propietarios de barras de café en la capital del Estado, anunciaron la creación de la denominada Red de Iniciativas del Café Oaxaqueño (RICO A.C.)

Dicha organización está conformada por productores de café, académicos, artistas y dirigentes sociales de las diferentes regiones de Oaxaca, quienes a través de una gran alianza, coincidieron que actualmente en el estado se carece de políticas públicas eficientes para combatir la baja productividad del aromático.

Asimismo los pequeños productores padecen las crisis con la plaga de la roya y diversos infortunios, sin contar con un respaldo social, ni acceso a recursos, insumos, ni mucho menos asistencia técnica para aumentar su productividad.

Efraín Aragón Ibáñez integrante de RICO, precisó que ha habido poca difusión y conocimiento de los consumidores sobre la calidad del café que se produce en el estado, por lo que se desconoce el potencial que tiene el aromático para posicionarse en los mercados internacionales.

En tanto, RICO plantea desde su creación el empoderamiento de las mujeres productoras de café como factores de cambio en la vida social, cultural y política de Oaxaca.

Entre las actividades más próximas de esta organización, precisaron que en breve anunciarán el “Primer Festival del Café Oaxaqueño”, iniciativa que pretende legitimar la producción del café, impulsando la economía de las familias productoras y con ello el desarrollo económico de la entidad.

Las organizaciones que integran RICO son COVORPA A.C., Iniciativa Dialogantes, Pacto Por El Planeta, A.C., Central Campesina Cardenista en Oaxaca (CCC), Caravana Cultural Tradición y Arte de Oaxaca S.C., Iniciativa Traspatio Oaxaqueño, Huaxyacac Baristas Oaxaca, Arte Sabor y Aroma, S.C. de R.L. de C.V., UGOCP A.C., Finca Naxho Café, Galería Modesto Bernardo, entre otras.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.