Connect with us

NACIONALES

Impulsar leyes que protejan derechos colectivos de pueblos indígenas: Jorge Toledo

  • Impulsar reformas legales que cuiden lo nuestro, pero sin cuidarlos tanto que los encerremos en sus montañas y selvas.
  • La defensa de los derechos no es tanto que nadie use su producción artística o la biodiversidad, sino para que también ellos obtengan beneficios.
  • Encontrar los mecanismos legales que salven el escollo de la falta del reconocimiento federal de la personalidad jurídica de los pueblos indígenas.

Jorge Toledo Luis manifestó la necesidad de impulsar una legislación que garantice a los pueblos indígenas mantener, controlar y proteger la propiedad intelectual de su patrimonio cultural, para lo cual se debe legislar sobre el respeto a sus derechos colectivos.

Durante la apertura del “Foro: Patrimonio Cultural Inmaterial. Derechos Colectivos”, los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío Pineda Gochi, Gerardo Sánchez y Jorge Toledo Luis lamentaron que hasta el momento no se cuenta con un marco normativo adecuado para salvaguardar los derechos colectivos de los pueblos originarios.

“Cuidar los derechos colectivos, sin descuidar los derechos particulares, debe ser el camino para proteger la producción artesanal, los saberes y los rasgos culturales de los pueblos indígenas”, enfatizó al considerar que urge establecer los mecanismos pertinentes para que el Gobierno mexicano y los pueblos indígenas puedan ampararse ante los tribunales nacionales e internacionales.

El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado consideró necesario “impulsar reformas legales que cuiden lo nuestro, pero sin cuidarlos tanto que los encerremos en sus montañas y selvas, sin que el mundo se entere de su producción artística, artesanal y cultural”.

“La defensa de los derechos de los pueblos indígenas no es tanto que nadie use su producción artística o la biodiversidad, sino para que también ellos obtengan beneficios de las ganancias económicas que se produzcan”, manifestó el senador Toledo.

Explicó que para lograrlo, es necesario “encontrar los mecanismos legales que salven el escollo de la falta del reconocimiento federal de la personalidad jurídica de estos pueblos”, para lo cual se deben “buscar los acuerdos necesarios que nos lleven a reconocer los derechos colectivos del patrimonio artístico, artesanal, cultural y la biodiversidad del entorno de los pueblos indígenas”.

Jorge Toledo dijo que los 68 pueblos originarios de México han creado y siguen generando una verdadera cascada de obras artísticas, materiales e inmateriales, donde destacó sus cuentos, leyendas, poesía, música, canciones y su proverbial tradición gastronómica.

Expuso que “las artesanías indígenas son verdaderas obras artísticas, cuando se introducen en los circuitos de la comercialización a que esta sociedad de consumo es tan afecta”.

“Por eso, las grandes empresas transnacionales se vuelcan materialmente en la al búsqueda de piezas de arte tradicional, las artesanías, para copiarlas o, en el mejor de los casos, utilizarlas como modelos en sus diseños comerciales” dijo al retomar el tema del plagio de los huipiles de Tlahuitoltepec, Mixes.

También dio a conocer el plagio en los diseños de los bordados típicos de Tenango de Doria, Hidalgo, de los estampados de los trajes regionales del Istmo oaxaqueño y las guitarras de Paracho y otros artículos de madera de Michoacán.

Manifestó que los indígenas se han enfrentado a una competencia desigual que imita sus diseños, los industrializa y oferta a precios muy bajos, afectando sus ventas, y que el apoderamiento de diseños de las comunidades indígenas no ha tenido una respuesta contundente del Estado mexicano, por falta de previsiones legales.

Explicó que por eso, las comisiones del Senado de la República, de Asuntos Indígenas, Cultura, y de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, asumieron la convocatoria al foro, para tratar el tema del patrimonio cultural inmaterial y de los derechos colectivos de los pueblos indígenas de México.

Ahí, la senadora Pineda Gochi, presidenta de la Comisión Especial de Rescate y Gestión de la Mexicanidad, sostuvo que el Estado está obligado a proteger las manifestaciones culturales del país, mismas que lo definen como nación, dan unidad, arraigo e identidad.

Por su parte, el senador Gerardo Sánchez García, presidente de la Comisión de Cultura, recordó la recién aprobada Ley General de Cultura y Derechos Culturales, pero explicó que ahora hace falta un marco jurídico que garantice los derechos colectivos de los pueblos indígenas y proteja el patrimonio inmaterial de la nación.

En el evento también estuvieron presentes las senadoras priistas Margarita Flores, Carmen Dorantes y Yolanda de la Torre; el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha Antele, y una veintena de expertos en el tema.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.