Connect with us

NACIONALES

Refuerza SAGARPA acciones de transparencia y eficiencia en ejercicio de recursos: Romero Celis

  • Se utiliza tecnología para combatir irregularidades y evitar intermediarios en la entrega de incentivos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), que encabeza José Calzada Rovirosa, refuerza las acciones de transparencia y eficiencia en el ejercicio de los recursos, entre las que se encuentra la puesta en marcha del Padrón Único de Beneficiarios de los programas de la dependencia.

Así lo aseguró la subsecretaria de Desarrollo Rural, de la SAGARPA, Mely Romero Celis, durante una reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, encabezada por José Erandi Bermúdez Méndez, donde presentó las acciones integrales que se llevan a cabo para enfrentar los retos que afronta el sector agroalimentario nacional.

La funcionaria solicitó la cooperación de los diputados federales para compartir información y avanzar en el tema de la eficiencia el ejercicio de los apoyos, así como para conocer si hay productores que se estén quedando fuera de los programas que opera la dependencia.

De esta forma, mencionó que con la ayuda de cinco mil 500 extensionistas que están en todo el país se podrá ayudar a los productores a que se inscriban a los programas, porque se les están brindando de las herramientas tecnológicas.

Resaltó que la tecnología es la que nos tiene que ayudar a combatir las irregularidades que se pudieran presentar “porque cuando un productor solito puede, en un teléfono o en una computadora, él, su familia, hacer su proceso de solicitud, y esa solicitud llega directamente a la SAGARPA, entonces ya no hay intermediarios, la corrupción se da porque hay intermediarios”.

Todas esas irregularidades las vamos a evitar con mucha tecnología, ahora se tiene un Padrón de Beneficiarios que cuenta con la huella dactilar y la voz de los productores, con lo que se podrá solicitar un apoyo particular e ir a cobrar ese incentivo.

Asimismo, aseveró que, durante la administración del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, “jamás se ha avalado un mal comportamiento o una desatención y no se va solapar absolutamente nada”.

Romero Celis presentó un trabajo integral de los programas que opera la SAGARPA para atender los principales retos que tienen nuestro país en el sector agroalimentario, entre los que se encuentran el envejecimiento de los productores cuya edad promedio es de 55 años; la seguridad alimentaria, porque se tiene que producir 50 por ciento de alimentos para el 2050; hay una baja productividad en los pequeños productos y las mujeres siguen siendo un grupo muy vulnerable, además de los efectos del cambio climático.

Para atender el tema del envejecimiento en el sector rural, se cuenta el componente Arráigate con becas, capacitación, proyectos productivos, vinculación financiamiento y consultoría empresarial, todo lo que los jóvenes requieran y para lo que este año se tiene un presupuesto aprobado de 560 millones de pesos.

Con este presupuesto se va a llegar a capacitar a 60 mil jóvenes este año y se van a apoyar entre 200 y 250 proyectos productivos, con lo que se motiva a los jóvenes para que se arraiguen en el campo.

Para atender el reto de seguridad alimentaria tenemos el Proyecto De Seguridad Alimentaria Para Zonas Rurales (PESA), y “El Campo en Nuestras Manos”, dirigido a mujeres que es muy novedoso para la atención a mujeres, con un presupuesto de mil 200 millones de pesos.

Con el Campo en Nuestras Manos se espera apoyar dos mil proyectos productivos, este año y casi 70 mil paquetes de autoconsumo, como son los huertos y granjas de traspatio, con lo que se cambia la vida de las familias.

Agregó que el programa PESA es para el combate a la inseguridad alimentaria que tiene acompañamiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y atiende a las comunidades más pobres y marginadas de este país, con un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos.

Asimismo, también se están realizando acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y ya se tienen asegurados 38 millones de cabezas de ganado, así como 12 millones de hectáreas para la agricultura.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.