Connect with us

NACIONALES

IFT, promotor de la desigualdad del conocimiento: Benjamín Robles

  • Controlado por el “influyentismo” y el poder del dinero, acusa
    Menos del 55% de la población oaxaqueña tiene acceso a telefonía móvil

En el marco de la elección del presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el senador del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles Montoya recriminó el actuar de este organismo que a su consideración carece de autonomía, toda vez que dijo, es controlado por los vicios del México viejo.

En sesión ordinaria, con el respaldo de 81 senadores, Gabriel Contreras Saldívar fue electo por el Pleno del Senado de la República para ocupar por cuatro años la Presidencia del IFT.
Al emitir un posicionamiento en representación de su bancada, Benjamín Robles aseguró que esta institución ha incumplido sus objetivos al comprobarse que ha sido precisamente la falta de independencia su talón de Aquiles.

Argumentó que a pesar de las rimbombantes reformas, en este caso, aseguró, los jefes del poder y del dinero continúan dictando las principales determinaciones y controlándolo todo: El mercado, la cuota y hasta los nombramientos de las instancias reguladoras.

Y expresó:
“Esta elección de Presidente del Instituto de Telecomunicaciones es un espejismo, se presenta aquí con grandes virtudes, ataviada de efectos de modernidad y numerología, justo como un espectáculo digno de los competidores del sector. No dudo ni un segundo en asegurar que el IFT ha sido uno de los responsables de que la brecha de los conocimientos digitales sea cada vez más grave y más preocupante en nuestro país”.

“En resumidas cuentas, el IFT puede ser llamado el instituto promotor de la desigualdad, una desigualdad, por cierto, que pega a lo más profundo que tenemos como seres humanos: El conocimiento, la comunicación, la oportunidad de contar con un futuro mejor en un mundo cada vez más global e interrelacionado”.

Señaló el caso de las telefónicas como Telcel que continúan controlando la telefonía y también la banda ancha, al tener casi siete de cada 10 usuarios de la banda ancha móvil; y Televisa, dijo, sigue perenemente señalando los destinos de la televisión restringida.

En este sentido refirió que este sector necesita ser de vanguardia, de avanzada, para marcar el ritmo del desarrollo de la sociedad mexicana; hoy, precisó, sucede lo inverso: “Se repiten los vicios del México viejo, del influyentismo y del poder del dinero”.

Por el contrario, subrayó Benjamín Robles, el IFT debería responder a los intereses y valores de la juventud de este país; sin embargo, lamentó que sea uno de los responsables de que la brecha de los conocimientos digitales sea cada vez más grave y más preocupante.

La situación actual ha propiciado que las personas que sólo tienen educación básica sean las que menor acceso tienen a Internet en México, apenas el 48.7% y que en Oaxaca, por ejemplo, menos del 55% de la población tenga acceso a telefonía móvil.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.