Connect with us

JUCHITAN

Se van los Topos decepecionados de las autoridades juchitecas.

Publicado hace

en

  • Nos vamos decepcionados de las autoridades, están lucrando con la desgracia.

Jorge Magariño.

Juchitán, Oax.- Dejamos un pedacito de nuestro corazón aquí en Juchitán, dice, y de sus ojos asoman dos lagrimones, no los limpia, los deja correr por su rostro enrojecido, quemado por el sol de cuatro días, cuatro días de andar por las secciones del pueblo, ayudando, removiendo escombro, exponiéndose para entrar a viviendas o comercios a punto del colapso.

Dios es grande, agrega César Alberto Narváez Jarquín, coordinador de los Topos en Oaxaca, y segundo en el equipo de Héctor Méndez Rosales, el coordinador nacional de esta agrupación de voluntarios nacida en 1985, a raíz del terremoto que sacudió a la Ciudad de México, en donde él participó en las labores de rescate. Y Relata:

“Nadie nos recibió ni nos atendió, pero no hace falta, nuestro trabajo nace por la voluntad de servir a nuestros hermanos en desgracia. No, tampoco nos ofrecieron alimento alguno. Más bien ahí en casas humildes nos daban café con pan: la gente más humilde, la que menos tiene, es la que más da.

“La brigada de Oaxaca es de quince elementos, pero vinieron también Topos de Coahuila, Nuevo León, Nayarit, Guerrero, Querétaro, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México, llegamos el sábado nueve, pero antes, el viernes ocho, ya estaban aquí compañeros de Tuxtepec y Veracruz. En total estuvimos sesenta elementos”.

Nos vamos decepcionados de las autoridades, están lucrando con la desgracia –dice- al tiempo que baja la mirada para observar cómo el resto del grupo termina de desarmar las tiendas de campaña en las que durmieron algunas horas, en estos cuatro días de dura brega, de recibir incluso el rechazo de quienes debieran agradecer el apoyo ofrecido.

“Una funcionaria estatal nos escribió, “agradecemos su asistencia, pero no es necesario”. Tengo guardado su mensaje por watts. Hoy por la mañana fui al palacio por unos papeles, me recibió la secretaria particular de la presidenta, obtuve el documento y ya. Pero no hace falta que nos agradezcan ni nada. Parece que la presidenta fue a recibir a Peña Nieto y al Gobernador que llegaron para ir a Xadani.”

“Sí, aquí dormimos, bajo este techo del Instituto de Cultura Zapoteca. Gracias por la amabilidad. Nos vamos muy contentos de haber servido a esta gente noble de Juchitán”. De nuevo la mirada vaga, perdida en quién sabe cuáles recuerdos, cuáles desastres anteriores, en Tabasco, en Guerrero.

Recuerda cómo en Tabasco, “a los dos días de la inundación estaban ya las lonas, las carpas, para proteger a la gente, y aquí nada. Gracias a Dios no llovió. Los funcionarios andan más preocupados por la foto que por resolver los problemas causados por el sismo, la falta de agua, de víveres”.

Nos vamos, remata, pero de una cosa estoy seguro, de que Juchitán se va a levantar, la fuerza de su sangre zapoteca los va a levantar.

Seguir leyendo
7 Comments

7 Comments

  1. No a la censura

    septiembre 15, 2017 at 12:00 am

    Ya lo dijo Don Benito Juárez García. «Malditos aquellos que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan». Ojalá y los víveres que están escondiendo las autoridades tenga el mismo fin del maná que recolectaron los israelitas. Animo.

  2. Mina

    septiembre 15, 2017 at 8:01 am

    Grandes héroes, Dios les bendiga a ustedes y su familia, gracias por existir

  3. Lety

    septiembre 15, 2017 at 4:21 pm

    Que palabras tan nobles, así como ellos, que Dios los bendiga por su gran labor, el pueblo de Oaxaca, se los agradecerá eternamente. Gracias por levantar un pedacito de Oaxaca, por que es un echo que el gobierno seguirá siendo una ·%&(?¿!!!!

  4. Lourdes Bautista.

    septiembre 15, 2017 at 7:39 pm

    Que vergüenza que las autoridades no tomen en cuenta a héroes mundialmente reconocidos! La corrupción hasta en Juchitan ha permeado! Sólo quieren robar los recursos que enviamos! Rapiña extrema! Deberían fusilarlos!!

  5. Humberto castilla fregoso

    septiembre 15, 2017 at 10:58 pm

    Una gran pena que sentimos todos los mexicanos por lo sucedido en oaxaca y chiapas la mejor ley que puede ver contra esa gente corrupta.tracalera.rateros es quemandolos con leña no se vale que es una ayuda de muchos mexicanos la esten guardando como emos visto en videos no se vale no se dejen hermanos oaxaqueños se van a levantar muy pronto muchas bendiciones a todos aquellos que mueven un pedaso de escombro hoy mexico no tiene nada que festejar hoy tiene que sumar esfuerzos para salir adelante

  6. Pingback: Juchitán a 10 días del sismo que acabó con todo

  7. Lorena Torres

    septiembre 16, 2017 at 11:34 am

    Mil gracias por todo lo que de corazón han hecho por la gente. Qué triste que no se hayan organizado eficientemente, me extraña!
    Pero bien dicho, el espíritu aguerrido del pueblo zapoteca los levantará, entre escombros pero prevalecerá su alma inquebrantable. Dios les bendiga!

Deja un comentario

JUCHITAN

Cumple Emilio Montero con vecinos de la colonia José Gregorio Meléndez

Publicada

on

  • Inaugura el edil obra de pavimentación ante el júbilo de colonos.

Juchitán, Oax.- Con alegría, cohetes y música de flauta y tambor, el presidente Emilio Montero, entregó este domingo a vecinos de la colonia José Gregorio Meléndez 404 metros lineales de pavimentación en las calles Cura Miguel López y Benigno Cartas.

Acompañado por concejales del Ayuntamiento, el alcalde señaló que la responsabilidad de un gobierno es cumplir con su palabra empeñada con la ciudadanía. En ese sentido, afirmó que la pavimentación es un compromiso cumplido con los colonos que confiaron en su administración.

De su lado, la regidora de Hacienda, Ana Gabriela Nicolás Vera, aplaudió el compromiso del presidente municipal y el Cabildo juchiteco; además, felicitó a los colonos, pues gracias a la gestión realizada se logró priorizar la obra para este año.

El acto concluyó con el corte del listón simbólico, tras el cual el edil, integrantes del Cabildo y los vecinos recorrieron las calles pavimentadas.

Acudieron a este acto las y los concejales: América Lizeth Vásquez López, Delfino Morales Felipe, Ana Gabriela Nicolás Vera y Raúl Gómez Sánchez; y el secretario municipal, Mariano Rosado López.

Continue Reading

JUCHITAN

Moto taxistas invaden predio para instalar base y puestos de vendimia en Juchitán.

Publicada

on

• Vecinos indican que Regidor de Gobernación ya les habría advertido por no permitir la instalación del Banco Bienestar.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- La mañana de este lunes un grupo de moto taxistas de diferentes grupos invadieron el predio en donde se pretende construir las instalaciones del Banco Bienestar, el cual los vecinos del fraccionamiento reforma habían comunicado que no permitirían esa construcción, toda vez que no fueron tomados en cuenta y ahí tienen el proyecto de un parque infantil.

Víctor Hugo Ramos vocero del Fraccionamiento, explicó que, en una reunión sostenida con todos los vecinos, se determinó por mayoría que no se aceptaría la obra proyectada, toda vez que desde hace varios años se ha contemplado la construcción de un parque infantil y que en una reunión con las autoridades municipales se les hizo saber mediante un oficio.

Indicó que en esta reunión el regidor de Gobernación Delfino Morales, les dijo que no se construiría el banco Bienestar, pero que tuvieran cuidado pues podrían invadir el lugar, lo que al final se cumplió.

Explicó que este domingo los vecinos realizaron un “tequio” y sembraron entre todos, 35 plantas, las cuales fueron arrancadas por los moto taxista, quienes además con marros destruyeron los muros que delimitaban el lugar y en donde se colocarían rejas.

 

En relación a la propiedad del terreno comentó, que el lugar pertenece al Fraccionamiento desde que lo lotificó y vendió Lorenzo Carrasco, siendo el 31 de diciembre de 1974 cuando decidió lotificar, obteniendo el 7 de noviembre del siguiente año la aceptación por parte de la Dirección General de Asentamientos Humanos y Obras Públicas mediante el oficio numero 15254, además de contar con las medidas exactas, lo que avala la propiedad del terreno.

“Estamos esperando también que el ayuntamiento muestre los papeles que dice acreditan esta propiedad, solo basta con ir al Registro Público de la propiedad y ver las escrituras, esperamos dialogar con este grupo, ya les explicamos y esperamos entiendan, pues ya será en una asamblea en donde los vecinos decidirán las acciones a seguir, aunque será de forma legal”, detalló.

Por su parte los moto taxistas argumentaron no tener líder alguno y que ahí se instalará una base de moto taxi, por los alumnos de una escuela y los habitantes de la colonia 5 de abril, además de instalar algunos puestos de vendimia.

Comentaron que hay necesidad de que la gente venda en ese lugar y que los vecinos ya tienen mucho espacio, que se conformen con lo que ya agarraron, pues indican que es un área federal.

Continue Reading

JUCHITAN

Presentarán en Juchitán a la BIBLIO Teca móvil.

Publicada

on

• Recorrerá las calles y colonias de Juchitán para contribuir al fomento de la lectura entre la infancia istmeña.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Este domingo se llevará a cabo la inauguración de la “Biblio Teca móvil”, con la que se espera contribuir al fomento de la lectura de la niñez y juventud de esta Ciudad, ante la iniciativa del Diputado Federal Irán Santiago Manuel y la organización “Gusisacanu Xquidxinu”.

Los integrantes Gusisacanu Xquidxhinu, explicaron que hoy es una realidad lo que comenzó como un sueño, fueron varios meses de arduo trabajo para consolidar el proyecto y gracias al apoyo del Diputado Federal Irán Santiago Manuel, hoy se pondrá en marcha.

La inauguración de la BIBLIO Teca móvil, será este domingo 25 de septiembre a las 10:00 de la mañana en el salón “Na Reyna”, ubicado en la octava sección.

“Estamos convencidos que acercar a los niños y jóvenes a la lectura permitirá transformar su forma de entender el mundo para cambiarla y ser mejores. Nos dará gusto contar con su presencia y pasar un momento histórico y único en nuestros tiempos”, indican en la invitación girada al pueblo en general.

Durante el acto de inauguración se tendran actividades como danza, música, cuentos, y otras sorpresas, para los niños que acudan, por lo que han pedido que confirmen su asistencia para contabilizarlos y atenderlos como se merecen.

“Si quieres una aventura, lánzate a la lectura”, es le lema de la campaña de la BIBLIO Teca móvil, que a partir de su inauguración recorrerá las calles de las colonias y secciones de Juchitán, llevando una gran cantidad de libros.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.