Connect with us

NACIONALES

Prevenir accidentes en Pemex e informar de afectaciones, exige Jorge Toledo

  • Solicitó a Pemex informar sobre las acciones preventivas que han implementado para evitar los incidentes, como el del 14 de junio pasado, en la refinería de Salina Cruz.
  • Pidió que Pemex informe sobre el ejercicio del gasto en materia de seguridad y prevención de accidentes y mantenimiento de sus instalaciones, especialmente en la refinería Antonio Dovalí.
  • Exhortó a Semarnat y a Pemex a presentar, a la brevedad posible, un informe claro y preciso sobre las afectaciones ambientales provocadas por las explosiones en la refinería.

El senador Jorge Toledo presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a informar sobre las acciones preventivas que han implementado para evitar los incidentes, como el del 14 de junio pasado, en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca.

También solicitó se informe sobre el ejercicio del gasto en materia de seguridad y prevención de accidentes y mantenimiento de sus instalaciones, especialmente del caso de la refinería de Salina Cruz, y aclare si hay afectación en esas áreas con motivo de los recortes presupuestales para el ejercicio de 2017.

El senador Toledo exigió que los trabajos de limpieza de las áreas afectadas las hagan las organizaciones de trabajadores legalmente reconocidas, se contrate a los vecinos y los apoyos a la población afectada sean por las vías y organismos institucionales, para evitar la presión política.

En un cuarto punto, solicitó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Pemex presenten, a la brevedad posible, un informe claro y preciso sobre las afectaciones ambientales provocados por las explosiones en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz.

Jorge Toledo explicó que la refinería de Salina Cruz produce la quinta parte de la gasolina que se consume en el país, sólo detrás de la de Tula, Hidalgo y Cadereyta, en Monterrey; también ocupa el tercer lugar en barriles de petrolíferos, el segundo en la producción de diésel y el de mayor producción de crudo para su refinación en 2016.

A pesar de la gran importancia productiva de la refinería, en el documento refirió que, de 2012 a la fecha, varios siniestros han ocurrido en las instalaciones, sin que se hayan dado a conocer las aclaraciones pertinentes.

Refirió que el incidente más reciente ocurrió el pasado 14 de junio, cuando una fuerte explosión cimbró el puerto de Salina Cruz y se reportó el incendio en una zona donde se ubican 14 tanques de almacenamiento de crudo y Pemex dio a conocer que el incendio derivó de un corto circuito en unos transformadores, tras la inundación provocada por las fuertes lluvias de la tormenta tropical Calvin.

Se explica también que al día siguiente una nueva explosión ocurrió en el área, al parecer por la acumulación de gases en uno de los ductos, lo que causó que se reavivara el incendio; los dos incidentes produjeron la muerte de un bombero y nueve heridos no graves.

El documento explica que otros percances parecidos ocurrieron el 19 de enero de este año, en el quemador de la Planta Hidros I, al igual que el 28 de junio de 2016, cuando hubo una explosión en la planta catalítica, al parecer debido a una falla en el suministro eléctrico.

Detalló que el 24 de noviembre de 2015 también ocurrió un incendio en la torre DA-304 de la planta de alquilación, que fue controlado por brigadas internas; y el 18 de octubre de 2012 ocurrió otra explosión en la planta catalítica número uno y se reportaron heridos con quemaduras.

“Como se puede observar, los accidentes en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, Oaxaca, han sido constantes y hasta la fecha no se han podido prevenir, a pesar de la tecnología, la organización humana y las declaraciones de los directivos de la empresa petrolera”, manifestó el senador.

También dio a conocer que después de ocurridas las explosiones, una serie de problemas se han suscitado en el Puerto de Salina Cruz en torno al accidente, como por ejemplo el enfrentamiento entre trabajadores de centrales obreras por tener la titularidad de los trabajos de limpieza de la zona afectada.

Explicó que diversas organizaciones, entre ellos el Movimiento Nacional por la Esperanza, Tecóatl Asesoría Ambiental y Soluciones Alternativas, y el Foro Ecológico Juchiteco han difundido probables efectos negativos de la explosión y que se observa contaminación en pozos de agua, muerte de animales de granja y peces, así como afectaciones respiratorias y renales.

Asimismo, vecinos de la agencia municipal de Boca del Río,  retuvieron a trabajadores de Pemex que limpiaban un canal pluvial al costado de la refinería y vertían anticontaminantes ante un derrame de crudo reciente, exigiendo prestaciones sociales diversas, mientras que el agente municipal de Bahía La Ventosa se inconformaba exigiendo que cumpliera el compromiso de Pemex para otorgar empleos a sus vecinos.

El senador afirmó que con informaciones como éstas, que no presentan pruebas tangibles de sus aseveraciones, pero que recogen los medios de comunicación, se están sentando las bases para iniciar una serie de movilizaciones que no necesariamente beneficiarán a los habitantes del municipio de Salina Cruz y los municipios circunvecinos.

Consideró que por eso es tan importante que las instancias gubernamentales federales, incluyendo a Pemex, actúen con celeridad e informen de las verdaderas afectaciones para evitar que algunos sectores sociales se aprovechen de los hechos y generen inconformidades que pueden afectar la vida social en el municipio de Salina Cruz.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.