Connect with us

EDUCACIÓN FINANCIERA

Relación de la lectura y la estabilidad financiera.

Publicado hace

en


Mario Castillo

Consultor en Finanzas

¿Qué tal amigos?

Es un placer estar nuevamente con ustedes.

El día de hoy quiero compartirles sobre una charla que tuve hace unos días con un conocido acerca de la cantidad de libros que en promedio lee un mexicano, lastimosamente nos dimos cuenta que es medio libro. Ósea que para acabar un libro nos tardamos dos años.

¿Pero cómo surgió este tema?; bueno, junto a nosotros se encontraba un grupo de personas que platicaban sobre la situación económica por la que atraviesa el país. Que todo estaba difícil, que hay poco trabajo y lo que pagan pues no alcanza para la canasta básica.

Eso es cierto; pero te quiero preguntar algo. ¿Qué has hecho para que esto no te pase?
Tal vez mucho, tal vez poco, eso no lo sé. Lo que si se, es que de los problemas salen las oportunidades, el detalle está en identificarlas cuando aparecen; ¿Cómo la ves? ¿Podrás identificar estas oportunidades?

¿Y si eres de los que piensas que ese conocimiento es solo para ricos o hijos de empresarios?; la respuesta es no. Hay evidencia de gente que no tiene este origen y ha identificado y sabido aprovechar las oportunidades que surgen de las crisis.

Si en estos momentos te cruzó la idea de que llegaron ahí porque alguien le enseñó o ya traía el don, quiero decirte que todos tenemos las mismas capacidades. Que si bien no tenemos las mismas oportunidades, si tenemos un cerebro que está en espera de que le saquemos todo el beneficio que podamos.

Para finalizar quiero decirte que aun estas personas que ya traen “el don” o “tuvieron suerte”, se han preparado y se siguen preparando sobre la marcha, se han puesto a leer y aprender.

Te invito a que medites los siguientes cuestionamientos:

¿Cómo vas a administrar un negocio si no sabes de administración o como sabrás cuanto ganas y cuanto gastas si tienes la idea de que las matemáticas no se te dan?

¿Cómo vas pedir que respeten tus derechos si no te has dado el tiempo de leer toda la constitución política de los estados unidos mexicanos?
Ejemplos como estos te puedo enunciar muchos

En conclusión quiero decirte que todo está en tus manos y tu evolución y progreso es cosa de que tomes la iniciativa para salir de tu zona de confort, te pongas a trabajar y tengas fe.
Quiero aclararte que el tener unas finanzas sanas no representa ser millonario, pero si tener lo suficiente que te permita cubrir tus necesidades y las de tu familia

Si tienes alguna duda o comentario puedes contactarme a través del correo finanzaslibresdf@gmail.com

¡Hasta la próxima!

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

EDUCACIÓN FINANCIERA

Dinamicemos la economía de la región del Istmo de Tehuantepec.

Publicada

on

Omar Castillo Celaya
Consultor en Finanzas

¡Qué tal amigos!
¿Cómo están?, ¡espero que bien!;

Porque después del terremoto del 07-09-2017, las cosas ya no serán iguales. El solo recordar lo perdido esa noche, me pone triste; porque se fueron muchas cosas que formaban parte de nuestra identidad. Pero a pesar de todo lo ocurrido, estoy muy contento de compartir con ustedes esta nueva oportunidad de vivir.

También quiero decirte que partir de hoy los estaré acompañando con una seria de artículos referentes a estrategias y proyectos que se están implementado actualmente en la región, con el objetivo de dinamizar la economía.

Quiero empezar compartiéndoles un proyecto en puerta que me llamó mucho la atención. El cual trata sobre la autosuficiencia agrícola en la región del istmo, y del cual me enteré en una comida que tuve con nuestra vecina y amiga Yatsiris, quien nos compartió sobre un proyecto agrícola familiar que esta por implementarse en Asunción Ixtaltepec, dicho plan tiene la intención de fomentar el cultivo de algunas hortalizas de consumo común en la dieta istmeña; apoyados de insumos que cualquier familia tiene en su casa; por ejemplo: patios, espacios comunes deshabitados, y artículos reciclados (ollas, cubetas, etc)

La idea suena interesante, por lo que habrá que darle seguimiento a esta iniciativa y evaluar su reproducción en otras zonas de la región Istmeña. Pero lo mejor de todo, es que en el caso de que se logre tener una producción constante y sólida, puede darse la posibilidad de buscar exportar estas hortalizas a otros estados donde residen un gran número de paisanos istmeños y oaxaqueños.

En segundo lugar, quiero comentarte que antes del terremoto, había mucha inquietud por una hipotética postulación de la H. Ciudad de Juchitán de Zaragoza como un pueblo mágico. En este caso en específico valdría la pena analizar si aún existe esta opción. Ya que la infraestructura ya no va a ser la original.

¿Y qué influencia tendría en la región que Juchitán fuese un pueblo mágico?
Sin duda su efecto es sustancial, por que muy a pesar de los problemas por los que pasaba la Ciudad, seguía siendo el centro comercial de la región, derivado de su posición estratégica. Quiero resaltar este punto, ya que en días pasados en medios de comunicación estatales, se mencionó el fuerte impacto que generó en el estado de Oaxaca, la crisis económica que se vivía en Juchitán.

El reto es muy grande, hay mucho trabajo por hacer, desde limpiar, reconstruir, etc.

Y si tu pretexto es que no sabes cómo tener una construcción con estas características y resistente a los fenómenos naturales como sismos y huracanes, te quiero compartir que hay colectivos de especialistas istmeños con una propuesta de un diseño arquitectónico tradicional, y que ya ha sido compartido en redes sociales, uno de ellos propuesto y dirigido por el paisano Elvis.

Antes de despedirme, quiero compartirte un viejo dicho que dice “Que de los problemas, surgen oportunidades”.

Te invito que estés al pendiente de nuestros próximos artículos, donde estaremos abordando temas y propuestas relacionadas a dinamizar la economía de la región del Istmo de Tehuantepec.

Continue Reading

EDUCACIÓN FINANCIERA

Certifica tu experiencia laboral

Publicada

on

Mario Castillo

Consultor en Finanzas

¿Cómo están amigos? El día de hoy quiero compartirles un tema interesante, que trata sobre la certificación de tus conocimientos y habilidades. Este proceso es realizado a través del programa de “Certificación por competencias laborales”, dicha certificación es avalada por la SEP a través del programa CONOCER.

Y si tu pregunta en este momento es ¿de qué te servirá esta certificación?

Déjame compartirte que hay suficientes argumentos para que la busques.

En primer lugar vas a contar con un documento oficial expedido a través del Sistema Nacional de Competencias que certifica que tienes los conocimientos para realizar una actividad o para enseñar.

Ya que muchas veces contamos con los conocimientos, pero no con la documentación que acredite que tenemos la capacidad para realizar una actividad, labor o para enseñar. Otro de los argumentos para buscar esta certificación es que cuenta con un registro que es válido a nivel nacional.

Un tercer beneficio es que una vez que hayas obtenido tu registro, puedes sacarle provecho a tu expertice en el oficio que realices; y si eres de los que gusta de enseñar, esta también es la oportunidad de que certifiques tus conocimientos; ya que casi siempre este tipo de habilidades son transmitidas de forma ilustrativa y práctica.

¿Y qué obtendrás con tu certificación?

Uno de los principales beneficios de certificarte, es la obtención de un registro con validez oficial que te certifica como trabajador calificado, experto, instructor o couch.

Dicho registro, lo puedes utilizar en las constancias o diplomas que otorgues en cada taller o cursos que impartas, lo cual dará certidumbre y validez a tus conocimientos.

¿Qué necesitas para certificarte?

Solo tienes que comprobar algunos requisitos y estarás en la posibilidad de certificarte como instructor o couch.

Si requieres mayor información; puedes dirigirte a la página web www.conocer.gob.mx, que es la página del programa CONOCER que es quien coordina y administra el Sistema Nacional de Competencias y su objetivo es que los empleadores y trabajadores desarrollen estándares de competencias y soluciones de capacitación, evaluación y certificación.
Si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarme a través del correo finanzaslibresdf@gmail.com

Continue Reading

EDUCACIÓN FINANCIERA

Juchitán ¡Un pueblo mágico

Publicada

on

Mario Castillo
Consultor en Finanzas

¿Qué tal amigos?

El día de hoy voy a hablarles de los pueblos mágicos.

Si te preguntas; ¿qué es eso de los pueblos mágicos?

La Secretaría de Turismo la define como: localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, magia que te emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
El Programa Pueblos Mágicos contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
El Programa de Pueblos Mágicos y Destinos Prioritarios (PROMÁGICO) se estableció para otorgar subsidios a las entidades federativas con el objetivo de diversificar y mejorar la calidad de estos destinos, productos y servicios turísticos, así como estimular y fomentar la inversión pública y privada, para generar derrama económica, empleo, desarrollo social y económico en beneficio de la comunidad receptora, así como mejorar la infraestructura e imagen urbana de las localidades.

¿Y qué tiene que ver esto con Juchitán?
Mucho, ¿y por qué te digo esto?, sobra decirte que muchas de las cosas que generamos en el istmo son conocidas mundialmente, el traje de tehuana, las velas, la gastronomía, la música, la danza, la poesía, las artesanías, ruinas arqueológicas, estancias en ranchos, talleres de lengua y cultura zapoteca.

Sin duda Juchitán cubre el perfil.

¿Y cómo puede mejorar esto en nuestros ingresos?
Lo interesante de todo esto es que si Juchitán llegase a ser considerado un pueblo mágico; esto generaría otras líneas de empleo que no necesariamente sean a través de un patrón, sino que puede impulsarse el auto empleo, emprendurismo artesanal, cooperativas, etc.
Algunas de las líneas que se pueden aprovechar son los recorridos turísticos coordinados por el ayuntamiento, comercio de artesanías, hospedaje en casas antiguas; ofertando lo mejor de lo mejor de cada temporada.

La fórmula es simple, a mayores visitantes, mayor consumo, lo que se traduce en mayores ventas y mayor flujo de dinero.

¿Y cómo lo podemos lograr?
Existen muchas maneras, pero la que más se ajusta a nuestro entorno, es proponerlo en el municipio, basándonos en la ley de la oferta y la demanda.
Por ejemplo; cuando preguntas por un producto, y más tarde va alguien más a preguntar, y más tarde alguien más, y así sucesivamente. Llega un momento en que el ofertante decide cubrir esta demanda.
Así mismo podría ocurrir para llegar a la meta de proponer a nuestro querido terruño como un pueblo mágico.

¿A dónde podemos acudir?
En todos los municipios existen regidurías de Desarrollo Económico, por lo que sería interesante que te dieras la vuelta en el Ayuntamiento y preguntaras que se debe hacer para proponer a Juchitán como un potencial pueblo mágico.

¿Interesante no?

Si tienes alguna duda o comentario, puedes contactarme a través del correo finanzaslibresdf@gmail.com

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.