Connect with us

ESTATALES

Los “Yuppies” al control en Oaxaca

Publicado hace

en

  • Otro episodio de verguenza para la clase politica oaxaqueña

Fernando Tavares
@lamuladeblancas

En un audio difundido a redes sociales, un grupo de jóvenes donde se reconoce la voz de Julio Cesar Ángel López, quien en el audio se ostenta como secretario particular del “Canelo” (Armando López Mendicuti) actual secretario particular del gobernador Alejandro Murat, hablan de las formas de hacer política de los jóvenes oaxaqueños.

Un grupo de jóvenes de los cuales se reconoce la voz de Julio Cesar Ángel López hijo del abogado Francisco Ángel Maldonado, hermano del actual secretario técnico de la oficina del gobernador Francisco Maldonado y hermano del coordinador general de delegados de gobierno en el estado Francisco Ángel Villareal, utiliza expresiones como: “Es una pobre gata”, “Con el poder que tenemos”, “tenemos un chingo de gente”, “le hablo lo levantan y le pego”, para solucionar sus conflictos de “amores” y presumen el estatus y el nivel en el que ya a corta edad se encuentran involucrados.

No obstante los problemas que se han ido ventilando en torno al equipo cercano del actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los cuales ya han costado las renuncias de Alejandro Avilés Alvares y de Oliveti Paredes Zacarias ex titulares de la SEGEGO y el INJEO respectivamente, al igual que el cese de Carlos Diaz Aguirre, ex subdelegado de SEDESOL en Oaxaca por conducir en estado de ebriedad y provocar un accidente, se puede escuchar en otro episodio de vergüenza para la clase política oaxaqueña como quienes están cerca del actual gobernador se encuentran contagiados por la soberbia, el orgullo y la ambición, y es que estos comportamientos se siguen dando a pesar de que el mandatario ha prometido hacer limpia al interior del gabinete y cesar dichas prácticas; Julio Cesar Ángel López llego a la oficina del mandatario estatal por recomendación directa de su hermano Francisco Ángel Villareal, quien es señalado de imponer a quienes asumirán el cargo de delegados de gobierno ya en próximos días e incluir a una buena cantidad de actores políticos que en la pasada elección operaron en contra del actual gobernador.

El muchacho debutante de la política, hace ver como los jóvenes están siendo envenenados desde la esfera más alta del poder en Oaxaca, no se exalta al mencionar y presumir el nombre de todos sus familiares que se encuentran ya cobrando en el gobierno estatal y que hacen suponer que dichas posiciones le benefician en su camino de poder y gloria.

Con expresiones misóginas y machistas revela sus intenciones de querer arreglar a “levantones” y “golpizas” sus diferencias con otros muchachos, manifestando que así las han resuelto sus jefes y familiares y esto no es más que una expresión tangente de cómo se conduce actualmente la administración central.

Habría que preguntar porque el gobernador Alejandro Murat sigue permitiendo estos comportamientos y estos excesos dentro de su gabinete con relaciones de nepotismo claramente evidenciadas.

Algo queda claro hay una nueva burbuja y el gobernador se encuentra cooptado, ¿la misión de esta nueva burbuja es enriquecerse a costa del pueblo?, Canelo, no digas que no sabías…

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

ESTATALES

GESMujer lanza campaña de procuración de fondos 2022.

Publicada

on

“Por un Oaxaca de niñas y mujeres, vivas, libres y sin violencias” el GESMujer lanza campaña de procuración de fondos 2022

Con el objetivo de obtener recursos que permitan fortalecer el trabajo del GESMujer, en defensa de los derechos de niñas y mujeres de Oaxaca, para una vida libre de violencias, este miércoles 31 de agosto en punto de las 11:00 de la mañana, se llevó a cabo el lanzamiento de la campaña de procuración de fondos 2022, bajo la consigna “Por un Oaxaca de mujeres y niñas, vivas, libres y sin violencias”.

Cabe mencionar que en el marco de esta actividad, se realizó la “Guelaguetza por la salud de las mujeres”, contando con la participación de instituciones, organizaciones y especialistas aliadas a la organización, como COESIDA, Servicios de Salud de Oaxaca, IMSS, MexFam, Clínica Hospital de Pueblo “Anna Seethaler” A.C, entre otras, quienes brindaron atención de manera gratuita a mujeres usuarias de GESMujer y defensoras de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa, Angélica Ayala, presidenta del GESMujer, agradeció y otorgó reconocimientos, a las mayordomas de la campaña del año anterior, conformadas por la antropóloga Martha Rees, la empresaria Estela Nolasco y la fotógrafa Judith Romero, quienes sumaron esfuerzos en las actividades de recaudación durante los meses de agosto a diciembre del 2021.

Judith Romero, fotógrafa y diseñadora editorial, hizo entrega de dos litografías, a manera de donación para la campaña de este año.

Aleida Ruiz Sosa, activista y bailarina, se presentó como la mayordoma de la campaña de procuración de fondos 2022, las cuales contemplan actividades artísticas y culturales, culminando en el mes de diciembre con una presentación de ballet clásico.
Aleida hizo un enérgico llamado a la acción para colaborar con el GESMujer, pues compartió que en su propia experiencia como defensora de las niñas y adolescentes, conoce las desigualdades y la violación de los derechos de las niñas y mujeres en las comunidades oaxaqueñas, tales como el matrimonio infantil.

La meta de la campaña es recaudar un millón de pesos, con la finalidad de fortalecer los servicios de atención legal y psicológica que brinda el GESMujer a mujeres y niñas en situación de violencia, además de destinar este recurso a las actividades de capacitación de jóvenes indígenas y afromexicanas en materia de liderazgo, derechos humanos y salud sexual y reproductiva.

Las personas interesadas en apoyar el trabajo del GESMujer, pueden donar a través de la cuenta 0153441342 de BBVA Bancomer, o realizando una transferencia interbancaria a la clave bancaria estandarizada (CLABE) del mismo banco: 012610001534413427, además de la donación en línea, a través del sitio www.gesmujer.org

Angélica Ayala concluyó el evento, mencionando que en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se celebrará el próximo 7 de diciembre los 45 años de trabajo continuo, del Grupo de Estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.

Continue Reading

ESTATALES

Pandilla “Pata de Perro” recorre las calles de Oaxaca.

Publicada

on

Son animalitos adoptados que todos los domingos salen a pasear y disfrutar del cariño de sus dueños, después de vivir en condición de calle.

Faustino Romo Martínez.

Oaxaca, Oax.- Con la finalidad de darles una mejor condición de vida a los perritos que se encuentran en condición de calle en la Ciudad, diversas personas han decidido adoptar y buscar la manera de darles un hogar, amor y cariño, evitando así que los animalitos deambulen sufriendo el abandono.

Jorge Gerardo Trujillo Islas de Adiestramiento Canino Profesional (ADICAP), explicó que la pandilla “Pata de Perro” surge a raíz de que se presentó un problema con un perro que se dio en adopción a través de la organización “Adopta un amigo”, en donde el perro presentaba muchos problemas de adaptabilidad y de maltrato en el nuevo hogar.

 

“Me contactaron para poder rehabilitarlo y que ese perro no regresara a la calle de nuevo y es así como surge la pandilla “Pata de Perro” y a raíz de ese acontecimiento comenzamos a convocar alas personas que han rescatado perros o los han sacado de situación de calle para darles un entrenamiento, una integridad a la familia y que por esa falta de atención, tanto del perro como de la persona, ese perro no regresara otra ves a la calle”, indicó el instructor de los lomitos.

Señaló que la pandilla pata de perro es un grupo que se reúne los domingos con la finalidad de aprender 3 cosas, diversión, disciplina y cariño por parte de los caninos, siendo actualmente aproximadamente 65 miembros, reuniéndose de 9:00 a 11:00 de la mañana en el parque el Llano.

“Ahí les damos a los perros instrucción de entrenamiento, agilidad, socialización y convivencia, participando sus dueños para lograr más acercamiento, conocimientos para un mejor trato y sobre todo una sana convivencia llena de cariño”, aseguró.

Comentó que las personas que deseen formar parte dela pandilla pata de perro, son perros criollos, perros en situación de calle que hayan sido adoptados, esterilizados y que tengan la disposición de venir cada ocho días.

 

“Esto de la pandilla pata de perro, no es para el humano, es para el perro, es para que el perro se adapte y tenga buena convivencia entre ellos, los perros son perros de manada yal no tener la convivencia con sus congéneres empiezan a tener situaciones desagradables para el humano, si le damos esa situación de convivencia con sus congéneres se vuelven más tranquilos”, apuntó.

Durante la temporada de fiestas en Oaxaca por la Guelaguetza, los perritos salieron con vestimentas de las regiones para estar acordes a las festividades, además como uns muestra del amor que ahora sus dueños tiene con ellos.

Cabe destacar que este proyecto tiene también la finalidad de crear esa cultura de la adopción, de educar y esterilizar a las mascotas, pero sobre todo de ayudar a los animalitos que se encuentran en condición de calle.

Lamentablemente en muchos lugares la gente no se hace responsable de sus mascotas y en muchas ocasiones cuando crecen o no se tienen las condiciones para seguir cuidándolos, prefieren abandonarlos a su suerte enviándolos a la calle, lo que genera que deambulen y en ocasiones se reproduzcan sin control.

Situación que genera a la vez un problema de salud, pues sus heces vuelan a los alimentos, además de que por sus condición de calle no hay quien los desparasite, esterilice o bañe.

De acuerdo a la información de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) se estima que en el país existen hay alrededor de 28 millones de perros, de los que el 70 por ciento se encuentran en la calle.

Con estas cifras nuestro país se coloca en el primer lugar con más perros callejeros en Latinoamérica. Se estima que cerca de 500 mil perros y gatos son abandonados al año en México, una gran parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín.

Pero además México se encuentra en el tercer lugar en maltrato animal, donde la mayoría de estos caninos sufren de hambre, frío, golpes, enfermedades y discriminación, por lo que proyectos como el de la pandilla “Pata de Perro” en Oaxaca, se vuelven de vital importancia.

Continue Reading

ESTATALES

Niñas y adolescentes corren el mayor riesgo de ser víctimas de violación

Publicada

on

  • Registra Oaxaca 277 víctimas de este delito en el sexenio de Alejandro Murat
  • Dentro del 35% de los casos en los que la edad de las víctimas es especificada, el 29% corresponde a niñas y adolescentes. Del 65% de los casos en que la edad no se precisó, el 23% corresponde a una máxima estimada de 17 años.
  • 4 víctimas de violación menores de edad y una mujer con discapacidad de edad desconocida, quien también fue blanco de este delito, tuvieron como consecuencia embarazos no deseados.

Durante el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa se han registrado 277 violaciones de mujeres en el estado de Oaxaca.

Solo en el 35% de los casos, es decir, en 97 agresiones, la edad de las víctimas fue especificada y osciló en un rango de 4 años,-como edad mínima-, hasta 88 años como edad máxima.

Sin embargo, el grupo de edad más numeroso en las violaciones en las que este dato se conoce, son niñas menores de 12 años, con 17% de la incidencia total. En tanto, las  niñas y adolescentes menores de 18 años registran el 12% de la incidencia total.

En los otros 180 casos denunciados (65%) se desconoce la edad de las víctimas porque no fue especificada, pero en 42 de estos, es decir, el 23%, la edad máxima estimada fue de 17 años.

Lo anterior pone en evidencia que las niñas y adolescentes constituyen el grupo que se encuentra en mayor riesgo de sufrir este tipo de violencia.

En 4 violaciones a víctimas menores de edad ocurrieron embarazos no deseados, y en una más se trató de una mujer con discapacidad de edad desconocida.

Los casos de violaciones de mujeres mayores de 18 y hasta 30 años presentan un  4% de incidencia con respecto al total, mientras que el grupo menos numeroso es de mujeres mayores de 30 años, con 1% del total de la incidencia.

Lo anterior, de acuerdo con la información registrada en la Plataforma de Violencia Feminicida (PVF) de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, desde el 1° de diciembre de 2016 hasta el 27 de junio de 2022.

Cuadro1. Casos de violaciones registradas en la PVF en los que las víctimas quedaron embarazadas.

Gráfico 1. Grupos de edad de las víctimas de violación registradas en la PVF

 

 

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.