Connect with us

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua

Publicado hace

en

» Es el día en que Cristo resucita después de ser crucificado, después va al encuentro con sus apóstoles y luego sube al cielo, también es el día en que finaliza la Semana Santa. «

Hoy termina la Semana Santa, y con esta celebración final del día de la Resurrección se conmemora uno de los pilares de la fé cristiana.El Domingo de Resurrección, es el día en que Jesucristo resucita después de la crucifixión, va al encuentro con sus apóstoles y luego sube hacia los cielos, también es la finalización de la Semana Santa.

El Domingo de Resurrección o de Pascua es importante para los católicos, ya que con la Resurrección es cuando adquiere sentido toda su religión.

En la Misa dominical este pasaje se recuerda de una manera especial. Se enciende el Cirio Pascual que representa la luz de Cristo resucitado y que permanecerá prendido hasta el día de la Ascensión, cuando Jesús sube al Cielo.

Este día de resurrección es alegre pero triste para los Cofrades, alegre por la manifestación de la resurrección que sustenta la religión y triste porque la Semana Santa finaliza.

Es un día agridulce para multitud de fieles, por un lado celebran su fé y por otro dan por concluidas unas fiestas de gran emoción. La manera de celebrar esta despedida difiere mucho de una comunidad a otra.

En general, suelen reunirse todos los cofrades que han desfilado a lo largo de estos días, y las muestras son de alegría por un Cristo resucitado.

Se realizan diversas procesiones religiosas, en muchas ciudades como coloflón de las fiestas desfilan representaciones de todas las cofradías, las procesiones de este día están llenas de color y alegria. Se mezclaran en los pasos capirotes de todos los colores que han desfilado a lo largo de la semana.

En algunas ciudades los nazarenos van vestidos de blanco hoy y reparten chocolatinas a los niños, como hemos podido comprobar a lo largo de la semana, cada comunidad tiene su propio toque en las procesiones, que les hace diferentes y únicas.

Hay pocas procesiones en el día de hoy…tampoco suele congregarse mucha gente porque en muchas ciudades comienzan a preparar las calles para volver a la rutina diaria, se recogen las sillas que se utilizaban para ver los pasos, se arreglan los balcones…las procesiones que hay suelen hacerse por la mañana y tienen el sabor de despedida de las fiestas y la vuelta a la tranquilidad.

Tras las últimas procesiones es habitual ir a disfrutar de la gastronomía propia de la ciudad en la que nos encontramos, y de las últimas torrijas hasta el año siguiente.

Lo mismo sucede con la tradición de los huevos de Pascua, desde el jueves es habitual comprarlos.

Uno de los aspectos interesentes de esta festividad, es el gatronómico, ya que dependiendo de la comunidad en la que nos encontremos podemos probar distintas especialidades culinarias que sólo se elaboran en estas fechas y tienen un sentido para con la festividad. Una de estas tradiciones es la elaboración de los Huevos de Pascua.

La tradición de los huevos de Pascua va asociada a la imagen del conejo de Pascua que también tiene su peculiar leyenda: Ésta cuenta la historia de una mujer que pintaba huevos para sus hijos en la Pascua.

Una vez decidió esconderlos en el jardín en distintos nidos. Cuando los niños encontraron los huevos, un conejo saltó del nido. Entonces, ellos pensaron que el conejo les había traído los huevos y así comenzó la historia.

Esta imagen se transmitió a los Estados Unidos por los inmigrantes alemanes que llegaron al Pennsylvania Dutch Country durante el siglo XVIII.

Los niños creían que si se portaban bien, el Oschter Haws, que era el nombre que daban al conejito, pondría huevos de colores. Construían nidos en lugares apartados o escondidos de la casa, el granero o el jardín, para que éste pusiera sus huevos.

Más tarde empezaría la tradición de construir elaboradas cestas para poner los huevos.

Sea o no verdad, los huevos, en todas las culturas, han representado el nacimiento de la nueva vida, la alegría, el renacer. De ahí que se adecúan perfectamente al sentido que este día tiene para los católicos.

Además, todo esto no es nuevo, la imagen del conejo tiene su origen en las celebraciones anglosajonas pre-cristianas… El conejo, un animal muy fértil, era el símbolo terrenal de la diosa Eastre, a quien se le dedicaba el mes de abril.

Esto unido al significado de los huevos, y el hecho de que se utilizaban éstos como moneda de pago en la Edad Medieval en estas fechas, es lo que ha dado lugar a la extraña conjunción del conejo de Pascua.

El Domingo de Resurrección es el causante que el domingo sea precisamente el día escogido como de descanso.Como curiosidad comentar que el Domingo de Resurrección es el culpable de que los domingos sean los que se consideran festivos y de descanso en la semana, ya que como es una fiesta clave del calendario litúrgico, en los primeros siglos del cristianismo, gracias a ella se cambió el día dedicado al descanso y a la alabanza a Dios nuestro creador, del Sábado al Domingo.

En la religión judía en cambio, como no se reconoce la resurrección de Cristo, el día festivo sigue siendo el Sabbath o sábado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Saa beu’ mbioxo’ (Las fiestas de agosto)

Publicada

on

Enrique Esteva.

La música es alegría que se manifiesta en Juchitán, con el sonido de la flauta de carrizo encerado y el caparazón de la tortuga se dejan escuchar las primeras notas del saa mbioxo’ que identifica el inicio de la fiesta y el tradicional convite de flores en honor a Xunaxido’.

 

Las velas del mes de agosto son de origen prehispánico donde los binnigula’sa ofrecían culto a sus deidades en la antigua religión que profesaban, que con la conquista se envolvieron de encantos y misticismo, donde nuestras paisanas despliegan su enagua bordada a mano debajo del elegante telón blanco instalado por los guzana gola, una tradición que se vive solamente en el marco de una mayordomía religiosa, pues la repartición del pan, meses antes anuncia el compromiso.

El bastonero es un personaje que anteriormente era seleccionado por los xuaana’ para organizar la noche festiva, donde se encargaba de que los hombres portaran un incentivo, que las mujeres ataviadas con su enagua de holán presidieran la festividad nocturna sentadas al pie del yaaga biaani’.

Después del xhibeeu’ se vive un sincretismo religioso donde se celebra la Asunción de la Virgen María y a, San Jacinto en el norte y sur de la población.

En Xavizende’ se manifiesta un ritual con el sonido de las campanas y los chicotazos de los bioxo’ o viejos, en el atrio de la iglesia que representan una danza a las divinidades de la lluvia y de la tierra para ahuyentar la maldad de la cosecha, y agradecer la fertilidad de nuestro suelo, donde niños, jóvenes y adultos son vestidos como viejos, con retazos de tela y enmascarados hoy en día debido a una manda o promesa a la virgen.

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
Agosto de 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Xhibeu’ ne biazee (La bienvenida y festejo del mes)

Publicada

on

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
El xhibeu’ en Juchitán es de origen ancestral y de significado antiguo ya que un día previo al mes de agosto, con la luz de los cirios, el aroma del gu’xu’ bido’ y del guie’ chaachi’ en el templo principal, así como la presencia de cantos y música de flauta y tambora, se invocaban a los dioses zapotecas según algunos historiadores, para presidir el ritual mas antiguo de los binnigula’sa’, el guendaliza’ que simboliza la hermandad, ya que se aproximaba el fin de un calendario agrícola, donde la cosecha levantada serviría para preparar un gran banquete que todos consumían.
En la actualidad se vive un sincretismo religioso, que da paso al inicio de un nuevo ciclo en guidxi guie’ y es celebrado con la quema de fuegos pirotécnicos, que anuncian el inicio de las festividades en honor a la Asunción de la Virgen María donde nuestros abuelos colocaban al pie de Xunaxido’ las primeras plantas de milpas, el perfume del zapandú, de mudubinas y xtagabe’ñe que de los sitios sagrados se obtienen.
Durante los primeros días del mes de Agosto después de la bienvenida, se manifiesta el guendaro biazee un ritual donde las familias juchitecas se organizan para agradecer y celebrar la fertilidad de nuestro suelo, cortando los primeros elotes de la cosecha, compartiéndolo con los amigos y los vecinos, preparando y degustando el exquisito nisiaaba’ zee, guetabaadxi y el delicioso guetazee, en el campo o en la ciudad, y perfumando el altar del yoo bido’ con las primeras mazorcas recién cortadas, alimento sagrado de los binnizá.
Las velas de agosto en Lahuiguidxi son actos ceremoniales religiosos en honor a la Virgen María y a San Jacinto, donde el sabor del nisiaaba’ bupu’, el guetagu’, nisiaaba’ laadxiguenda, son manjares autóctonos que nos transportan mágicamente a nuestro pasado histórico en el Istmo de Tehuantepec un viaje a la antigüedad de nuestras raíces a través de la música, danza y sabores místicos de nuestra región.
Julio 2022. Juchitán Oaxaca.

Continue Reading

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Nombran a Leopoldo DeGyves Director de CFE.

Publicada

on

• El anunció lo realizó el presidente de la República en la mañanera de este martes.

Faustino Romo Martínez.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- Este martes durante la conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó de cambios en su gabinete, nombrando a Leopoldo DeGyves de la Cruz como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Manuel Bartlett Díaz.

El mandatario explicó que este cambio se debe a los ajustes normales dentro de su gobierno y sobre todo a la petición de Manuel Bartlett, quien ha solicitado su renuncia bajo el argumento d presentar problemas en su salud.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia y optó por designar a Leopoldo DeGyves de la Cruz, por su trayectoria en la defensa de los usuarios de energía eléctrica, “Quien si no él, que ha asumido una defensa verdadera del pueblo, una defensa contra los abusos que se venían cometiendo por los neoliberales, el que sabe de este problema es la persona idónea para que la CFE, ya no trabaje en números rojos”.

Señaló que además el político istmeño tiene el diagnostico de los problemas a los que se enfrentan las clases mas necesitadas, pues recientemente conformó su movimiento denominado “Somos pueblo”.

Explicó que si alguien sabe de cómo defender a la CFE, es DeGyves de la Cruz, “Hay que recordar que cuando le iban a cortar la luz, Polo, se defendió al no permitir que los trabajadores de la compañía realizarán el corte de la energía, se pude ver como se subió al poste pretendiendo bajar a los trabajadores y al final hasta al suelo se tiró. Quien más, si no él”.

Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este “Día de los Inocentes” en nadie debes confiar. Feliz Día de los Inocentes.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.