Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

De políticos a políticos

De políticos a políticos

Armando LÓPEZ GÓMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

LA SEMANA QUE terminó ayer, tuvo el festejo del día internacional de la mujer, que muchos toman como un pretexto para festejar a sus madres, esposas, hermanas, familiares del sexo femenino, novias, en fin, todo lo que eso significa, pero toman mal el día porque no es un motivo de celebración, es un motivo de preocupación, de lucha de las damas que a lo largo de los siglos han debido encarar al sexo masculino en busca de la igualdad en todos los sentidos.
Muchos ayuntamientos, gobiernos estatales, el federal, organizaciones políticas, todo mundo realizó alguna ceremonia referente, sea como festejo equivocado o inclusive, correctamente como parte de esa lucha. Un gusto saber y tener la certeza que muchas mujeres hoy incursionan en esta noble y difícil tarea de informar a la sociedad, como aquí muchas de ellas son cada día más importantes y tienen trabajos realmente impresionantes, en todos los géneros.
Pero por el día internacional, la organización DECIDE, que encabeza el gran amigo Emilio de Gyves Montero, organizó un reconocimiento a todas aquellas mujeres que han tenido desempeño estoico y permanente, tal cual fue el caso de una compañera y amiga periodista a quien yo estimo sobremanera y que realmente sobresale en su labor.
Los integrantes de la Asociación Civil DECIDE, reconocieron a quienes a lo largo de este año han sobresalido en las diferentes actividades y diferentes ámbitos, como el periodismo que en esta ocasión le tocó recibir a la reportera Rebeca Runa Jiménez quien se ha desempeñado en el ámbito periodístico. “El solo de hecho de ser mujer le ha ganado este reconocimiento, sobre todo porque en este ambiente generalmente se premia a quienes buscan cobijo en la parte oficial. Por eso según palabras de ella “no hay nada que celebrar, más bien hay que buscar la forma de que les haga justicia a las muchas desaparecida en este sexenio”.
Por su parte la secretaria de la mujer y de grupos vulnerables, Julissa Revuelta Sosa abundó que en el marco de este día, se han recibido muchas propuestas pero la asociación que ella preside como secretaria junto con su presidente, Emilio de Gyves Montero, buscarán paliar los problemas de las diferente comunidades, y buscarán la manera de bajar programas que puedan ayudar a quienes viven en deferentes comunidades, porque hay muchas formas de ayudar, sin embargo la mayoría de los programas no llegan a las comunidades.
Resaltó también que las conmemoraciones como este día “no deben de ser para lucirse, todos los días hay pobreza, todos los días hay necesidades y debemos buscar la forma de ayudar a las personas que se encuentran en estado de indefensión, porque en esos casos es donde el papel de la mujer adquiere mayor relevancia”…
DESDE HACE MUCHOS años, ningún gobierno municipal de Juchitán le ha puesto tanto énfasis a la cuestión de la limpieza, por eso me permito destacar el trabajo que vienen realizando el amigo Fabián Vásquez López, quien consiguió que el cabildo le autorizara nada menos que tres turnos para que ese servicio de limpia esté trabajando permanentemente, recorriendo las principales calles de la ciudad, así como los jardines públicos para que estos muestren siempre una imagen permanente de pulcritud.
Y en efecto, el que esto escribe se dio a la tarea de verificar esta información y la verdad que muestra una cara importante la ciudad, así como los parques centrales, entre otros espacios. Sobre éstos, hice precisión al funcionario municipal de que de nada sirve barrer o incluso regarle el agua a los parques si no se quitan las heces de los zanates que diariamente hacen sus necesidades.
En respuesta, Fabián Vásquez, dijo que está haciendo lo necesario para que pronto venga maquinaria para ello y que mejorará mucho más esta imagen de limpieza que se observa ya en sus inicios en esta administración se viene destacando que este rubro de una mejor imagen de la ciudad es un punto importantísimo para el gobierno municipal y sobre todo, resaltar que el amigo Fabián está dispuesto a sacar adelante la chamba, como decimos coloquialmente.
EL DIPUTADO FEDERAL, Francisco Martínez Nery, presidente de la Coordinación política de la cámara de diputados de LXIII federal, advirtió que las alzas en las tarifas eléctricas, anunciadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiciarán el encarecimiento de los productos y servicio, afectando severamente a la economía familiar.
Lamentó que nuevamente se quiera engañar a la gente con discursos huecos. “Por un lado anuncian que las tarifas eléctricas para clientes domésticos de bajo consumo se mantendrán sin aumento en marzo y, por el otro, se registran incrementos significativos para el sector industrial y comercial”.
El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados explicó que al elevar las tarifas de forma tan drástica se propicia una espiral inflacionaria. “En el sector industrial aumentaron de 13.3 a 17.2 por ciento; para el comercial se incrementó de 8 a 12.1 por ciento, en comparación con los precios de febrero de 2017”.
Recalcó que si bien las tarifas eléctricas a los consumidores domésticos no impacta de forma directa, “si propicia el encarecimiento de los productos y servicios, pues se incide en los costos manufactureros”.
Abundó que el incremento en la electricidad no favorece la competitividad en el sector industrial, toda vez que se aumentan los costos de producción. “Es decir, el aumento de precios para los factores de producción, que tarde o temprano se trasladaran en los precios al consumidor, pues todo será más caros al producirse”.
El líder perredista precisó que primero asestaron un duro golpe a la economía familiar con el indiscriminado aumento a las gasolinas y hoy de nueva cuenta el Gobierno Federal se muestra insensible con la ciudadanía, al permitir estos incrementos a las tarifas eléctricas.
En su oportunidad, dijo, las y los diputados del PRD alertamos de las mentiras que se argumentaban para justificar la aprobación de la Reforma Energética. “El Presidente de la República en diversos foros y promocionales afirmó que esta reforma traería reducciones en las tarifas eléctricas y en los combustibles, tristemente sucedió todo lo contrario, sus promesas no se hicieron realidad”.
Agregó que el tiempo se ha encargado de mostrar la realidad y desnudarlas mentiras de sus promesas, “así como de evidenciar la incompetencia para llevar a buen fin sus objetivos de mejorar el bienestar de los mexicanos”…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.