Connect with us

La terraza

Cuándo La COCEI se convirtió en un cáncer para Juchitán?.

• La importante organización que tenia como finalidad mejorar las condiciones de la población, terminó en las mismas condiciones de las organizaciones políticas que rechazaban.

La Terraza.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- ¡Que tal!, hoy estamos de nueva cuenta en La Terraza y trataremos un tema que desde luego a muchos no les gustará, pero que es necesario abordarlo por lo importante que para el pueblo de Juchitán era la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) y digo era, porque actualmente esta organización que tenia la finalidad de mejorar las condiciones de la población, terminó en las mismas condiciones de las organizaciones políticas que en su momento rechazan, a tal grado que la COCEI se ha dividido en prácticamente todos los partidos políticos.

cocei11Este movimiento que surgió en los años 70’s, hoy da mucho de que hablar, pues quienes aun quedan como líderes y dentro de la “famosa” comisión política, solo han recibido los beneficios y la base, los obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, vamos la gente pobre, sigue siendo pobre, inclusive en algunos casos esta peor, pues si no participa en los bloqueos y manifestaciones hasta su casa –en alguna colonia popular- anda perdiendo.

prdDe acuerdo a la historia, La COCEI surgió entre 1973 y 1974 y desde sus inicios fue pensada como un organismo útil de oposición al acaparamiento de tierras, ala imposición de funcionarios corruptos, al alza de precios de los productos básicos y sobre todo como defensa de la clase campesina.

Pero que ha pasado desde entonces, en el tema del acaparamiento de tierras, supongo entra el de la toma de terrenos para la conformación de las colonias populares, en donde cada líder de las organizaciones que hoy en día conforman a la COCEI, por lo menos tiene entre 4 y 5 colonias, algunos mas y otros menos, pero al final son bastiones que sirven para cautivar votos, para hacerse mas ricos, para bloquear carreteras, tomar oficinas, tener mas terrenos, etc.

cocei (1)De hecho La COCEI procuraba mejorar las condiciones de vida de sectores amplios de la sociedad, como obreros , campesinos, estudiantes, entre otros, ademas de reducir la brecha entre ricos y pobres, en esta condición los “jodidos” siguen igual y los líderes ahora son de abolengo, con camionetas de lujo, zapatos y ropa de marca, grandes mansiones y terrenos en Juchitán y otras latitudes, he ahí porque preguntamos, cuando la COCEI se convirtió en un cáncer para Juchitán?.

cocei9Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. Las células cancerosas difieren de las células normales de muchas maneras que les permiten crecer sin control y se vuelven invasivas, esto es la enfermedad, pero en el caso de la sociedad se considera com el “Mal que destruye o daña gravemente a la sociedad o a una parte de ella y es difícil de combatir o frenar”.

Porqué quisimos compartir las definiciones, ¡ah!, para que vean que la organización que se supone defendían al pobre, hoy lo esta acabando, destruyendo y lo peor aun aprovechándose de su condición.

Esta emblemática organización para la “izquierda” en México, tuvo su primera participación política en forma a 7 años de su conformación, siendo en 1980 cuando se une al Partido Comunista Mexicano y cuenta ademas con el apoyo del Partido Obrero Socialista y gana la primera contienda municipal, siendo en 1981 cuando finalmente se reconoce su triunfo y comienza la historia política de sus líderes.

Hoy La COCEI se encuentra dividida en seis expresiones, las cuales a su vez se han dividido y existe grupos y sub grupos haciendo de esta organización algo ya sin sentido, pues hay COCEI-PRD, COCEI-PT, COCEI-MC, COCEI-PANAL, COCEI-PUP, COCEI-PAN, COCEI-MORENA, COCEI-PES y por si aún faltara, COCEI-PRI.

Hoy esta organización con sus diferentes líderes le cuestan al pueblo entre 2 millones de pesos mensuales, bueno eso dependiendo de la autoridad que gobierne, pues podría ser más, ya que se mantiene una nomina altísima en donde cada líder tiene a su gente, eso sin contar que la mayoría se ha vuelto constructor y también realizan obras- bueno eso es un decir ya que pagan algún contratista- y ellos solos se llevan la lana.

Algunos tienen camiones de volteo, vehículos y maquinaria que rentan a la autoridad en turno y de ahí salen otros “centavos”, lo que va llenado el “cochinito” para comprar casas, coches y demás, mientras los obreros y campesinos siguen siendo pobres.

Se ha preguntado que se podrían construir con 2 millones de pesos mensuales, ¡ijole!, tal vez no tenga idea pero imagínense que los estudiantes no tendrían problemas con sus escuelas, pues se puede construir una escuela completa de seis aulas, plaza cívica, baños, o por ejemplo se podría introducir los servicios básicos en las colonias que con tanto esmero cuidan los líderes coceistas y los “jodidos”, tendrían agua potable, drenaje y luz sin mayor problema o habría calles pavimentadas, se podría impulsar un programa de certificación de tierras y obtener sus títulos de propiedad- ha porque en muchas de esas colonias no se tiene la certeza que sea se propiedad- y por eso si no votan, si no marchan o no bloquean se las quitan.

Que mas se podría hacer con dos millones de pesos?, ¡huy!, pues muchas cosas, no es necesario ser economista para darse cuenta que este recurso es el que le hace falta a Juchitán para ser una gran Ciudad y dejar de se un gran pueblote.

Simplemente en esta administración constantemente los policías exigen su pago, la quincena se retrasa hasta cuatro días, se le debe a los proveedores, a la CFE y a muchos más, no hay obras, no hay servicios básicos, pero los líderes y expresiones políticas, si reciben a tiempo su porcentaje.

Con esto ahora entiendo, no se ustedes, pero a mi me queda claro, porque las peleas en las contiendas internas, porque la “famosa” comisión política es conformada por ex presidentes y porqué no permiten que otros crezcan, dijo recibir que le gusta entre 200 y 250 mensuales sin hacer nada, no pues con eso, quien va a querer perder una elección, aunque bueno hay quienes a veces le apuestan al mejor postor y negocian desde antes, al final sacan mas y mientras los”jodidos”, siguen “jodidos”.

Se preguntarán y los nombres?, para qué, no hacen falta, ustedes los conocen muy bien y cuando los vean por las calles- no caminando- en sus lujosos coches, saludenlos no sean malagradecidos al final son los que mantienen a Juchitán en estas condiciones.

1 Comment

1 Comment

  1. Noti Muro

    mayo 26, 2016 at 4:35 pm

    El cancer lo originaròn sus dirigentes. Que ejemplo te va mejor: Los De Gyves en Juchitan o los Serranos en Ixtepec.

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.