Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

La COCEI y su proceso interno.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

LOS TIEMPOS DE decisiones continúan. Los aspirantes a diputados locales y a presidentes municipales, ya están acelerados y todo mundo anda echado hacia adelante, en todos los partidos políticos e, inclusive, se han presentado ya los que esperan ir por la vía independiente. Por otro lado, la otrora poderosa Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), está realizando un proceso interno con una supuesta unidad, solo coyuntural, sostenida frágilmente en el compromiso de ir por un solo partido, pacto que yo dudo que respeten al terminar su elección interna y si se realiza sin problemas.

De todos los registrados en la COCEI, varios han ocupado sindicaturas y regidurías y lo menos que seguramente buscarán es ser concejales nuevamente. Rogelia González Luis, Gloria Sánchez López y Rolando Vásquez Castillejos. Los que han ocupado cargos en ayuntamientos, pero no han sido concejales son: Emilio Montero Pérez, Delfino Morales Felipe, Manuel López Villalobos y Jorge Magariño.

Vamos a ir analizando, en la medida del tiempo que falte en sus campañas internas de la COCEI, a cada uno.

ROLANDO VASQUEZ Castillejos, es un abogado que durante años se ha dedicado a atender a muchas personas de escasos recursos, ha llevado casos incluso sin cobrar, además de gestiones en el registro civil y otros similares, por lo cual la gente lo conoce de manera destacada y es bien recibido donde quiera.

Cabe recordar el conflicto que desde hace más de tres años existe en la agencia municipal juchiteca, colonia Alvaro Obregón, donde los pobladores no han dejado ingresar a ningún tipo de autoridad para realizar obras públicas y menos para campañas políticas.

El único gestor, político o funcionario, como le quieran decir porque ha desempeñado todo eso, que ha podido entrar, que es bien recibido en Álvaro Obregón, es precisamente Rolando Vásquez, lo que dice mucho de él, porque si los vecinos de esa agencia lo tienen como el único que puede entrar a ese pueblo, debe ser por algo; algo que nadie más tiene sino él y eso cuenta mucho. Es dirigente de la agrupación COCEI Nueva Generación y en cada mitin o manifestación, tiene gran poder de convocatoria…

EMILIO MONTERO Pérez, también abogado y hombre serio, sencillo sobre todo, se ha logrado posicionar en un gran nivel de conocimiento hacia él, por parte de la gente. En menos de tres años ha conseguido atender a las paisanas y paisanos, tanto quienes lo buscaron para resolver situaciones como secretario municipal, como para pedirle apoyos diversos, especialmente en materia deportiva, cultural, educativa, en todos los renglones se palpó su presencia.

El día de su postulación fue acompañado por decenas de gentes de colonias populares, cuestión muy diferente a la de hace tres años, en que era poco conocido, a pesar de ser hijo de uno de los coceístas de origen, su padre que se fuera de este mundo muy joven. Pero esa personalidad y esa sencillez, le permiten a Emilio Montero, estar en el mejor ánimo de mucha gente…

OTRO COCEÍSTA QUE desde pequeño está en la lucha de la otrora pura e idealista COCEI, es Manuel López Villalobos, quien es un joven elemento, licenciado en ciencias políticas, tiene mucho por ganar, toda vez que es bien visto por su trabajo como profesional, dedicado hoy a la cátedra, ha desempeñado algunos cargos públicos en administraciones municipales, pero eso no lo ha desgastado, sino todo lo contrario.

Manolo “Yodo” como se le conoce, tiene un capital personal que puede detonar y le generará serias ganancias, en su lucha por conseguir la candidatura de la COCEI, que después decidirá en su llamada comisión política, a cual partido le pedirán el registro, si a Morena o a la coalición PRD-PAN-PT, dependiendo, se dice, de la votación que las respectivas corrientes tienen en cada instituto político…

LA VÍA PÚBLICA en Juchitán, también es parte de un botín que se disputan dirigentes y han hecho que la ciudad enfrente caos en principales arterias y en muchas vialidades, por diferentes motivos. De entrada, la altura irregular de las banquetas, desaniman a las personas a caminar sobre ellas, porque sería un inacable ejercicio de sube y baja muy pesado.

Sobre ese tema se pronunció el ex presidente municipal, Alberto Reyna Figueroa y fustigó fuertemente a quienes se adueñan de esos espacios. En una entrevista en un matutino radial, el ex alcalde juchiteco dijo que “ahorita hay muchos autos, pero pronto serán más, muchos al grado que, si ahora la gente camina en las calles, pronto habrá la necesidad de usar las banquetas, que es lo correcto, pero aquí todas tienen diferentes alturas. Solo la calle 5 de Septiembre y la avenida Juárez, en importantes tramos, las banquetas están en un solo nivel, pero las demás, simplemente no pueden utilizarse”.

Fue enfático en resaltar que las medidas de las banquetas son muy irregulares y son muy altas; “así no es posible, por ejemplo, que algún señor o señora, digamos de 85 años puedan subir o bajar de las banquetas, o tampoco lo puede hacer una persona discapacitada, o las mujeres embarazadas, creo que es algo que se tiene que cambiar inmediatamente. Las banquetas no deben ser jardineras, ni se deben ocupar para poner canastos o mesas o artículos para vender como pasa en el centro de la ciudad y otras zonas, algo se tiene que hacer y urge”.

De la misma forma, calificó de increíble que las autoridades omitan intervenir cuando los materiales de construcción o escombros estén tirados en las calles, obstruyendo el paso de las personas que caminan, muchas veces hasta por meses sin que nadie tome cartas en el asunto”.

En cuanto al tema de seguridad, el ex munícipe de Juchitán, dijo que para acabar con la delincuencia juvenil, “es necesario que la policía, como se hacía antes, revise a los que están tomando en la vía pública, que los revise a ver que traen en las bolsas o carteras, navajas, armas, en fin, para poder acabar o disminuir los asaltos o robos, digo porque esto se puede hacer”…

HAY TAMBIÉN noticias sobre candidatos independientes a las presidencias municipales, en los próximos trabajos daremos cuenta de ellos…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.