Connect with us

SALUD

Las claves del virus Zika

  • Todo lo que necesitas saber sobre este virus del que ya se han detectado más de 3.500 casos en Brasil.

/Muy Interesante.

El virus Zika, también conocido como ZIKV, es un virus detectado desde los años 50 en África y que con el paso de los años ha ido extendiéndose por el Pacífico, Sudeste asiático y en 2015 ya han sido nueve los países latinoamericanos en donde se ha encontrado el virus: Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Surinam y Venezuela. Aunque aún no se ha detectado en Europa, la alarma ante este flavivirus de la familia de los Flaviviridae ya ha saltado.

¿Cómo se produce la infección?

El virus Zika tiene el mismo vector del dengue y chikungunya, esto es, el mosquito Aedes Aegypti. Sus huéspedes incluyen a los monos y también a los seres humanos. Como en el caso de los otros virus, cuando el mosquito portador pica a una persona, el virus infecta a las células dendríticas cerca del sitio de la inoculación y luego se expande a los ganglios linfáticos y a la sangre.

¿Cuáles son los síntomas?

Apenas el 20-25% de las personas infectadas por el virus Zika presenta síntomas y suelen ser bastante leves: enrojecimiento ocular, dolores musculares, fiebre no muy alta, erupciones, vómitos, dolor de cabeza, diarrea…Suelen durar entre 2 y 7 días.

¿Cuándo fue identificado este virus?

Fue aislado en un mono rhesus en 1947 en los bosques de Zika, Uganda (África) durante un estudio sobre la transmisión de la fiebre amarilla selvática. En 2007 tuvo lugar el primer brote relevante de fiebre por virus Zika en la Isla de Yap, en Micronesia.

¿Es mortal?

En Brasil, el Ministerio de Sanidad ha confirmado hasta tres muertes que quizá estén relacionadas con el virus: un hombre con lupus, una chica de 16 años y un bebé (y más de 45 bebés fallecimientos de bebés con microcefalia, posiblemente relacionados con el virus zika). Por el momento no existe unavacuna específica para el virus.

¿Cómo prevenir la infección del virus Zika?

Es recomendable evitar conservar el agua en recipientes que se encuentren en el exterior como las macetas y tapar los depósitos de agua de uso doméstico para que no entre el mosquito; también se aconseja no acumular basura y emplear mosquiteras tanto en ventanas como en puertas para reducir la posibilidad de infección. El temor al virus ha provocado que diversos gobiernos de Latinoamérica desaconsejen a las mujeres que se queden embarazadas al menos hasta julio de 2016.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.