Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

En entre dicho funcionarios electorales en Juchitán.

DE POLÍTICOS A POLÍTICOS

Armando LÓPEZ GÓMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

TODOS SABEMOS, HEMOS sabido de décadas atrás, que la corrupción en el sistema político mexicano es un cáncer para el país, pues miles de millones (o quizás millones de millones sobre millones y un largo etcétera), han sido la causa más viable para explicar la existencia de tanta pobreza en el país, que muy a pesar de sus “cantadas” reformas sucesivas, hasta llegar en las últimas, a las que dominan elegantemente “estructurales” se ha mantenido y permanecerá para siempre.

Lo condenable, lamentable, es que los políticos en este país nada hacen contra ese mal. Los economistas, muchos de ellos apuntan que la corrupción representa “equis” porcentaje del producto interno bruto del país, pero nada dicen sobre los grandes bonos, los seguros de vida y médico, además de toda clase de privilegios que se paga la “clase” política de este país a costa de un pueblo pobre.

Bueno, como una cosa “normal” lo reconoce el actual presidente de facto, Enrique Peña Nieto, quien se atrevió a decir que la corrupción es parte “de la condición humana” y que es un problema que él llama, “de carácter cultural”. Vaya forma de pensar, es como si nos dijera que tenemos que resignarnos a que siempre habrá corruptos y que no está en nosotros cambiarlos y en ellos, los funcionarios, combatirlos.

Traigo esto a colación, por el último escándalo de corrupción en el país. Algo que ya se había denunciado en años anteriores, cuando se supo que, como gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, había avalado al menos un crédito al gobierno de ese estado, un crédito de mil millones de pesos (en total dos mil millones cuando él ya había solicitado licencia en el cargo).

Por tales irregularidades, dos de sus colaboradores fueron colocados en la mira de la Procuraduría General de la República, ya que los bancos que dieron tales financiamientos, denunciaron la documentación falsa en que se basaron tales préstamos.   Como responsable real, él como gobernador, pues semejantes cantidades no podrían haber sido autorizadas sin su consentimiento. La PGR nada hizo contra él.

Pero en el extranjero nos vuelven a corregir la plana, como ha ocurrido en infinidad de casos, donde la juzgadores de otros país, le dan duro a los acusados de corrupción, exhiben a México ante el mundo y en esta ocasión, Humberto Moreira está encarcelado en España, sin derecho a fianza, porque el juez que sigue la causa teme se pueda fugar y destruir documentos probatorios. Según la cadena CNN en español “la justicia española investiga desde hace al menos un año transferencias de dinero realizadas por él a España en 2013 por valor de unos 200 mil dólares”. Además, su detención es a petición de un juzgado de Texas.

A todo esto, muchos se preguntan porqué en Estados Unidos, porqué en España, se sigue el rastreo de las grandes cantidades que maneja Moreira y seguramente, muchos otros funcionarios y servidores públicos, sin que las autoridades mexicanas los solapen. He ahí, la pregunta de los 64 mil pesos…

SEÑALAMIENTO FUERTE para el presidente del 20 consejo distrital del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Edén Toledo Matus, por parte del representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya que lo acusó de que, en su carácter de abogado, falsificó documentos, mostrando un legajo de investigación bastante amplio, en contra del funcionario.

Eso ocurrió en presencia del consejero del consejo local de dicho Organo Público Local Electoral (OPLE), Gerardo García Marroquín, así como ciudadanos y reporteros de diversos medios de comunicación. Lo que desde luego, resultó una desagradable sorpresa para Edén Toledo, de quien el que esto escriba había recibido denuncias similares, pero solo de palabras, nadie quiso dar testimonios que avalen sus dichos…

Por otro lado, el vocal ejecutivo de la 07 junta distrital, que ocupa el cargo de consejero presidente del 07 consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), también fue recibido de manera escandalosa, pues por publicaciones de medios informativos del vecino estado de Veracruz, Eduardo Mercado Bernal, quien fuera vocal del registro federal de electores en la 11 junta distrital en Coatzacoalcos, acumuló 14 denuncias de presuntos acosos sexuales.

De acuerdo a “Noticias de Veracruz”, el funcionario fue adscrito a la heroica ciudad, “a pesar de las denuncias en su contra por presunto acoso sexual y hostigamiento interpuestas por una consejera electoral y empleados del INE en esta ciudad (Coatzacoalcos)… continuará trabajando sin mayor problema, pero en otra entidad federativa del sureste del país”.

“Lo anterior fue confirmado por Enrique René Gamboa Márquez, vocal ejecutivo de la Junta Distrital XI del INE, quien dijo que el cambio se realizó desde hace varios días por instrucciones de las oficinas centrales. Mercado Bernal acumuló por lo menos 14 denuncias por presunto acoso sexual y hostigamiento laboral, pero estás quedaron sin efectos. Como suele suceder cuando se presenta una situación de esta índole, el vocal del RFE únicamente fue cambiado de adscripción por parte del INE”. A estar pendientes…

SOBRE EL TEMA de Humberto Moreira, el presidente en Oaxaca del PRD, Carol Antonio Altamirano, señaló que la detención del ex dirigente nacional del PRI refrenda el sello corrupto de ese instituto político. «Eso demuestra que los dirigentes y funcionarios del PRI son corruptos y han saqueado al país», dijo. Lo lamentable, sostuvo, «es que haya sido detenido en otro país y no en México en donde han sido complacientes con los priistas acusados de corrupción».

Carol indicó que no se debe permitir que este PRI regrese a Oaxaca, «los oaxaqueños no quieren el regreso del viejo régimen que tanto daño le hizo al estado durante 80 años». El dirigente estatal del Sol Azteca puntualizó que la apuesta de los oaxaqueños es la alianza amplia por el bien de Oaxaca para profundizar los cambios…

EN CUANTO A la elección del gobernador, los partidos locales, Partido Socialdemócrata de Oaxaca y Unidad Popular, no descartan llevar como “tercera vía”, a Benjamín Robles Montoya como candidato común a gobernador, a pesar que éste ya participa en el proceso interno del PRD, pues según sus asesores jurídicos, no hay impedimento de que, si renuncia a su precandidatura a más tardar el 23 de este mes, el senador pueda competir por ellos, sin ningún problema…

 

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.