Connect with us

Principales

Cocción de los alimentos y la higiene personal ayudan a prevenir salmonelosis

Los alimentos contaminados de origen animal principalmente huevos, carne, aves y leche, incluidas las hortalizas y por vía fecal-oral, pueden transmitir la salmonelosis, enfermedad infecciosa del aparato digestivo, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Vladimir Eliel Hernández Sosa.

En entrevista señaló que cada año provoca decenas de millones de casos en todo el mundo, y en ocasiones puede causar defunción, la cual cual puede ser grave dependiendo de factores propios del huésped y de la cepa de Salmonella.

Apuntó que la institución tiene registrado hasta la semana epidemiológica número 41, a nivel nacional, 60 mil 653 casos y mil 56 casos a nivel estatal, ante ello exhortó a la población adoptar medidas preventivas en el hogar como asegurarse de que los alimentos estén debidamente cocidos y tapados, así como evitar el consumo de hielo que no esté hecho con agua limpia.

Si el agua potable es de dudosa procedencia, hiérvala, o si no fuera posible, purifíquela con un desinfectante fiable de liberación lenta; recuerde lavarse a fondo y frecuentemente las manos con agua y jabón, en particular antes de comer y de ir al baño, así como después de haber tenido contacto con mascotas o animales de granja.

Lavar cuidadosamente las frutas y hortalizas, especialmente si las consume crudas; en el manejo de alimentos en casa aplicar las normas de higiene al momento de prepar la comida, y en el caso de los manipuladores profesionales notificar inmediatamente a sus empleadores todo episodio de fiebre, diarrea, vómito o lesiones cutáneas infectadas y visibles.

Hernández Sosa dijo que los síntomas son; fiebre alta, dolor abdominal, diarrea, náusea y vómitos, mismos que comienzan a manifestarse entre 6 y 72 horas (generalmente 12 a 36 hrs) después de la ingesta de alimentos contaminados con Salmonella, con una duración de la enfermedad de entre 2 y 7 días.

Adviritó que algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

El funcionario dijo que en los casos graves el tratamiento es sintomático y consiste en la reposición de los electrolitos perdidos a raíz de los vómitos y la diarrea (mediante el suministro, por ejemplo, de iones de sodio, potasio y cloruro) y la rehidratación con Vida Suero Oral (VSO) y en caso de ser necesario a trávez de terapia endovenosa, y acudir a su unidad médica más cercana.

Finalmente hizo un llamado a los manejadores de alimentos a mantener la higiene como el uso de cubrepelo, cubreboca, separar la comida cruda de la cocida, cocerlos, y mantenerlos a temperaturas seguras, utilizar agua limpia al momento de lavar las frutas y verduras.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.