Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Lodo y estiércol rumbo a la gubernatura de Oaxaca

Escenario Político.

Por Gubidxa Guerrero

Quien suponga que la campaña para renovar la gubernatura del Estado de Oaxaca iniciará el próximo año, se equivoca rotundamente. Ni siquiera inició este 2015, sino que lleva más tiempo.

Desde el momento que se hizo evidente la baja estatura política del actual mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo, los priístas comenzaron a frotarse las manos, por la seguridad de que recuperarían la gubernatura.

Por tanto, el problema se ha dado al interior del PRI; ya que, siendo casi un hecho que el candidato que emane de sus filas despachará en Palacio de Gobierno, todos desean aparecer en las boletas.

La guerra ha sido encarnizada. Los dos gobernadores que antecedieron al actual titular del Ejecutivo estatal, se disputan el derecho de sucesión. Mientras que José Murat desea colocar a su vástago, Alejandro Murat Hinojosa; el ‘coco de la Sección 22’, Ulises Ruiz Ortiz, anhela que el que suceda a Gabino sea el Senador Eviel Pérez Magaña, quien ya compitió por el mismo cargo y perdió.

En la lucha por la candidatura del PRI, que en el presente caso equivale a la gubernatura, se han valido de todo. Se dice, por ejemplo, que las revelaciones de las casas de José Murat en Estados Unidos se dieron en ese tenor. Asimismo, la invalidación de la candidatura de Alejandro por vía legal, al no cubrir los requisitos constitucionales para ser aspirante por la gubernatura de Oaxaca.

Y en este mismo contexto debemos ubicar la más reciente filtración que seguramente llegó del más alto nivel: una grabación en la que supuestamente Ulises Ruiz Ortiz, actual delegado del CEN del PRI en Quintana Roo, y el empresario Hugo Scherer Castillo, dialogan sobre algunos pasos previos rumbo a la lucha electoral, así como las siguientes movidas del ajedrez político para 2016.

Además de las felicitaciones por el golpe a las intenciones de Alejandro Murat (risas y un “pues ya te lo chinga$%=”), el empresario y el político dejan ver una de las rutas de su próxima estrategia política: la división de las mal llamadas ‘izquierdas’.

Augurando que el PAN y el PRD quizás vayan de la mano del ex priísta “y amigo” Pepe Toño, y que ‘El Peje’ “anda enloquecido con Salomón” Jara, Ulises Ruiz plantea que al “cara sucia”, como apodan al Senador Benjamín Robes Montoya, “lo metería por el MC (Movimiento Ciudadano)”.

“Si se nos va al PRI, como lo sugirió él mismo [Benjamín Robles] con ‘El Tiburón’ [Eviel Pérez], no sirve mucho…”, dice con seguridad el ex gobernador Ulises Ruiz, a lo que responde el empresario y estratega político Hugo Scherer: “No, porque lo que necesitamos es ese electorado que puede dividir”.

Cabe aclarar que la veracidad de la grabación no está confirmada, aunque su contenido ya es de conocimiento público. Los implicados tampoco han salido a desmentir. De ser cierto que Benjamín Robles vaya a ser utilizado para los fines perversos de Ulises Ruiz, simplemente estaría jugando el papel que ya desempeñó dos veces el coceísta Héctor Sánchez, cuando con el PUP dividió a la alianza PAN-PRD permitiendo el triunfo, precisamente, de Ulises Ruiz. En la segunda ocasión, la maniobra no le dio resultado y Gabino Cué pudo vencer a Eviel Pérez aun cuando horas previas a la elección, Héctor Sánchez declinó a su favor. Así la realpolitik en nuestra convulsionada entidad.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.