Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Alarmante la inseguridad en Juchitán

DE POLITICOS A POLITICOS

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

LA SITUACIÓN EN LA heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, es realmente más que alarmante, la situación de inseguridad que se ha generado desde hace muchos años, pero especialmente acentuado en este 2015 y el año anterior, nunca el que esto escribe y mucha gente seguramente, habría imaginado que estuviera sucediendo todo este tipo de hechos sumamente lamentables y que llena de incertidumbre y de miedo, de terror, una auténtica psicosis colectiva a todos los que vivimos en ella.

La delincuencia totalmente desatada, muchos de quienes delinquen hoy, son jóvenes, mozalbetes que en buena parte son menores de edad, que son aprendices de ladrones, entre otras lindezas, muchos de ellos adiestrados o al menos consentidos, a querer reconocer o no, por sus propios padres que, una vez que sus descendientes son atrapados, acuden a jurar que sus hijos son “incapaces” de semejantes acciones.

Pero mucha culpa de todo esto, tienen los líderes políticos de todos los colores, desde tricolores, rojos, amarillos, azules, en fin, que a pesar de que se les demuestra la posible responsabilidad, lejos de aceptar las sanciones correspondientes, piden su liberación y en caso de no encontrar respuesta positiva y muchas veces a la par, piden auxilio a los dirigentes de grupos políticos que van y exigen “libertad a presos políticos o a los inocentes”.

Todo ese cúmulo de agresión a la sociedad, a una sociedad harta y cansada de todo lo que está viviendo, tiene serias, muy serias consecuencias, pero entre todas, se encuentra la impunidad; sí, la impunidad de la que se han vestido todos los que han delinquido y no solo hablo de los jóvenes o niños que cometen delitos, como de gente mayor, gente que ya tiene experiencia en esas cosas de andar quitando lo mucho de lo poco que gana muchas personas que a duras penas, con su trabajo, pueden llevar algo para su hogar.

Una gran responsabilidad para el conjunto social, remontar el estado actual de cosas no es fácil, se habla de pedir ayuda de fuerzas federales, ya que el propio presidente municipal, Saúl Vicente Vásquez, acepta de manera implícita que solo no puede y clama la ayuda de la Federación. El edil es duramente señalado por diferentes sectores, porque lo señalan como la primera autoridad que debe responder a los sucesos. En fin, la gente de Juchitán está viviendo, sin duda, el momento más difícil de su historia, el tejido social roto y, por si algo faltaba, estamos “exportando” criminales a los pueblos de la región, lamentable…

LO QUE DETONÓ nuevamente la indignación del pueblo de Juchitán, fue el vil y artero crimen de un estudiante del Instituto Tecnológico del Istmo, en asalto a un autobús de pasajeros, el fin de semana.

Claudio de Jesús Toledo Ríos, presidente del comité ejecutivo estudiantil del Instituto Tecnológico del Istmo (ITI), manifestó que los alumnos de la llamada máxima casa de estudios de la región, “estamos muy indignados por lo que le ocurrió a nuestro compañero de nuevo ingreso, que decidió estudiar aquí y que por la creciente inseguridad que existe en la región, perdió la vida lamentablemente”.

“Esta indignación se siente, se escucha en salones y pasillos de nuestro plantel, por eso estamos analizando minuciosamente qué tipo de actividades vamos a hacer para exigir justicia a seguridad pública, pues es su trabajo, por el incremento de la violencia en la región, especialmente aquí en Juchitán”, agregó el líder estudiantil, ante el asesinato del joven Carlos Cecilio García Alegría, del primer semestre de ingeniería en informática…

11954564_727914034008760_3844382266170900988_n

UN AGRADECIMIENTO PERSONAL, con la venia de la dirección general, a mi amigo Christian Hernández Fuentes, quien hizo una pausa en sus ocupaciones como subdelegado regional de Diconsa, para ir a ver y apoyar al equipo de futbol Galaxy de la segunda sección en la heroica y sufrida ciudad y entregarle un juego de uniformes de gran valor y muy hermoso.

Desde que hizo entrega de esos uniformes, el equipo ha venido en una racha increíble, que lo ha hecho saltar de los últimos lugares en la Liga Municipal de Futbol, primera especial de Juchitán, a ubicarse ya en plena zona de clasificación. Muchas gracias en nombre de todos los jóvenes y sus familias que les acompañamos, semana a semana, gracias Christian…

LOS DIRIGENTES MAGISTERIALES dando palos de ciego; con sus amenazas, consiguieron que el gobernador Gabino Cué Monteagudo decidiera cambiar la sede de la audiencia pública programada para Asunción Ixtaltepec y que la diputada federal Yarith Tannos, cancelara la propia audiencia programada en la cidad de Juchitán.

Lo peor para la “combativa” sección 22, es que a pesar de haber convocado a la mitad de los trabajadores educativos del sector Ixtepec y representaciones de los demás sectores de la región, la supuesta manifestación en Ixtaltepec, resultó muy pobre, contrastante de aquellos tiempos, donde alrededor de solo cien maestros y personal de apoyo hicieron acto de presencia. Los líderes deberían valorar si siguen intentando hacer ese tipo de actos “masivos”, pues por cada acción que quieren, se quedan en ridículo y la demostración que ya no controlan a sus compañeros…

EL FIN DE SEMANA, se celebró el cuarto aniversario del club infantil de futbol, “Cachorros”, con la realización de torneos relámpagos en el estadio “El Juchiteco”, con la participación, no solo de oncenas locales sino también de toda la región, entre ellos, representativos de Jalapa del Marquéz e Ixtepec, en lo que resultó una sana convivencia. El torneo fue patrocinado por mi amigo, Emilio Montero Pérez, a quien tuvimos oportunidad de saludar.

Antes, los niños cuando jugaban futbol, todos se iban en montón sobre quien llevaba la pelota. Hoy, con mucha sorpresa y agrado, veo a los niños ya jugar con técnica, muy precisos, muchos con talento, Juchitán tiene un gran semillero para volver a brillar en el ámbito nacional. Me da gusto felicitar a todos los que los entrenan y a sus papás y mamás que, además de emocionarse con los juegos, los apoyan y a mi amigo Emilio Montero por aportar para este tipo de convivencias. ¡Muy bien!…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.