Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

Justicia tradicional. Ni venganza ni indulgencia

Escenario Político

Gubidxa Guerrero

Este miércoles 23 de septiembre de 2015 se cumplió el primer mes del último asalto consumado en la manzana que abarca las calles Aldama, Hidalgo, Reforma, así como los callejones del Toloache y de los Leones en la ciudad de Juchitán, donde funciona la Junta Vecinal Guendalisaa, que ha servido de modelo de organización vecinal para otras zonas y municipios istmeños. El último robo a transeúnte sucedió el domino 23 de agosto en Av. Hidalgo, casi esquina con Reforma. Desde entonces, ha habido dos intentos más de hurto, que han sido frustrados por la oportuna intervención de los vecinos agrupados en dicha Junta, así como el apoyo de distintas corporaciones policíacas.

            Este miércoles 23, también se realizó en la misma manzana un hecho peculiar: se firmó un “Acuerdo de Conformidad para una Justicia Plena” entre la víctima de un asalto y los familiares de uno de los infractores. Razones solidarias, así como una tradicional forma de impartir justicia en el pueblo zapoteca, permitieron este Acuerdo que facilitará la verdadera reinserción de un adolescente a la vida en comunidad. Fungieron como Testigos de Honor y Garantía, el Secretario Municipal del Ayuntamiento de Juchitán, Emilio Montero Pérez, y la Junta Vecinal Guendalisaa.

            Según el documento que firmaron las partes, los implicados “se consideran con el derecho de decidir sobre la utilización de sus propias formas de solución de conflictos, cuando así lo consideren necesario, mismas que, además, están reconocidas por la normatividad internacional, federal y estatal”, reiterando que el “Acuerdo de Conformidad se basa en un procedimiento tradicional zapoteca que ha demostrado efectividad a lo largo de la historia, pues además de retribuir el daño, ayuda a armonizar a las partes, reconociendo cada una su responsabilidad y comprometiéndose a ciertas acciones de distención”.

            ¿A quién beneficia dicho Acuerdo? A la víctima, al infractor y a la sociedad en su conjunto. ¿Quiénes decidieron alcanzar el Acuerdo? Las partes directamente involucradas: víctima y familiares del infractor. ¿Qué es lo que Acordaron? El desistimiento de la denuncia contra el adolescente, a cambio de que éste evite transitar por la zona donde cometió el delito que originó esta situación, a cambio de que realice 200 horas de trabajo voluntario que beneficien a la comunidad, y de que sus familiares se encarguen de su manutención, así como de facilitarle el acceso a la educación oficial para que acredite su nivel primaria y secundaria.

            Cabe hacer mención que el menor de 15 años participó en un hecho delictivo en contra de una dama. Personas organizadas en la Junta Vecinal Guendalisaa detuvieron a los involucrados en el ilícito y el caso fue turnado a la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en la ciudad de Oaxaca, donde se encuentra detenido el menor. Es preciso decir que para este Acuerdo se consideraron varias atenuantes: es adolescente, es huérfano, no tiene antecedentes penales ni quejas relacionadas, salió negativo en su examen toxicológico y ha pasado un mes detenido a seis horas de su lugar de origen. Además de haberse comprometido a trabajar por la comunidad y a continuar con sus educación elemental. Los otros infractores seguirán su proceso en prisión en la región istmeña.

            En poco más de un mes se han realizado cuatro detenciones en la zona. Los cuatro se encuentran en este momento privados de su libertad. Probablemente, uno de ellos salga en próximos días por las razones ya mencionadas. Ello habla de que la sociedad puede recuperar sus formas tradicionales de impartición de justicia, que no sea vengativa ni indulgente, sino únicamente ‘justa’, de acuerdo a sus valores y criterios. Para que esto sea posible, todos debemos participar: gobierno y comunidad.              

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.