Connect with us

COORDENADAS DEL PODER

SEVITRA realiza inspección física y mecánica de mototaxis en Tapanatepec

Publicado hace

en

Rubén Pérez.

Tapanatepec, Oax.- Este martes por la mañana personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado SEVITRA, realizaron una supervisión de las condiciones en el que se encuentran las unidades  transporte público en la modalidad de  mototaxis.

DSC08043

De acuerdo a la información del Coordinador Regional de la SEVITRA, Jorge Ibarra Altamirano, dijo que esta acción forma parte del programa  estatal de ordenamiento del transporte público, cuyo objetivo es supervisar el estado en el que se encuentran las unidades.

“Estamos aquí en Tapanatepec para  realizar una inspección física y mecánica de todas las unidades que se encuentran prestando servicio, solo se trabajará con las unidades reconocidas y concesionadas, hoy solo venimos a supervisar el estado en que se encuentra del transporte público  y no a levantar ninguna unidad pirata” expresó

DSC08060

Ibarra Altamirano agregó que esta acción busca que los prestadores de servicio cumplan con todos los requisitos y tener en óptimas condiciones sus unidades, bien pintadas, con su razón social legible, placas vigentes y póliza de seguro esto para brindar una mejor calidad  y seguridad en el servicio.

Puntualizó que después de esta supervisión se pretende realizar la regulación del transporte público, pidiendo a los dueños cambiar sus unidades si así lo arroja el estudio así como realizar los operativos para detectar y detener las unidades que operan de manera irregular.

DSC08045

Concretó que por indicaciones del Secretario de la SEVITRA Carlos Alberto Moreno Alcatara estas  acciones se estarán  realizando en los todos los municipios de la región.

En este operativo fueron supervisadas 85 unidades concesionadas de los siete grupos que prestan servicio en Tapanatepec, el personal de la SEVITRA estuvo apoyado de elementos de Tránsito del Estado, Policías Viales y Policías Municipales.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

COORDENADAS DEL PODER

Elecciones en Oaxaca, entre el abstencionismo y el boicot.

Publicada

on

COORDENADAS DEL PODER

Oscar Guerra/Politólogo. Twitter: @scarguerra

Nuestro país atraviesa por una profunda crisis, se encuentra en un momento difícil, en un ambiente complicado en donde la corrupción, la impunidad, la injusticia y un largo etcétera, se han convertido en prácticas cotidianas en el ejercicio del poder.

En este contexto, los mexicanos acudiremos a las urnas este domingo 7 de junio para elegir a 500 diputados federales que nos representarán los próximos tres años en la máxima tribuna del país, lo que a todas luces, no es un asunto menor.

En el caso particular de nuestro estado, en el ambiente electoral se presentan dos fenómenos que amenazan las elecciones intermedias de este año. Me explico.

En primer lugar, se asoma el abstencionismo, un fenómeno que se encuentra estrechamente vinculado al desencanto ciudadano respecto a la actividad política. Se trata de un malestar general hacia los partidos, los cuerpos legislativos, los políticos, para ser más exactos, hacia la política.

El abstencionismo se presenta en cada elección, eso lo sabemos y también se sabe que el porcentaje del fenómeno aumenta en las elecciones intermedias, en donde por lo general existe escaso interés y poca afluencia ciudadana a las urnas. No es algo nuevo, recalco, pero cada vez preocupa más, porque en cada votación el porcentaje aumenta, este comportamiento electoral se observa desde 1991.

En estas elecciones se proyecta que habrá un 60 por ciento de abstencionismo, es decir, que de los cerca de 3 millones de ciudadanos (2 millones 718 mil 834) registrados hasta el 20 de marzo, en la lista nominal del INE, en el estado de Oaxaca, solamente acudirán a las urnas, en el mejor de los escenarios, 1 millón 87 mil 533 ciudadanos oaxaqueños.

Sumado a esto, se presenta otra amenaza que de aplicarse, inhibirá aún más la participación ciudadana, afectando severamente la realización de los comicios; me refiero al boicot anunciado por los profesores integrantes de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acordaron en su última plenaria, boicotear las elecciones a diputados federales. Situación que complica, aún más, el escenario electoral.

De acuerdo al anuncio realizado por los maestros de la CNTE, desde ahora, bloquearán los 11 consejos distritales del INE, así como la sede central en la capital oaxaqueña, además de impedir la instalación de casillas en las escuelas públicas de educación básica que se encuentran bajo su control.

Con esta medida, el magisterio oaxaqueño espera que el gobierno federal y estatal, abandonen su pretensión de aplicar la reforma educativa en Oaxaca, exigiendo para evitar sus acciones, la aprobación de la ley presentada al Congreso Local.

Desde esta perspectiva, ni el abstencionismo, mucho menos el boicot a las elecciones, representan el método efectivo para la solución de los problemas que nos aquejan y por el contrario, afectan gravemente nuestro sistema democrático.

En este asunto, algo queda claro, no acudir a votar, sólo deja en manos de los que votan la decisión de quiénes nos van a representar en la Cámara de Diputados en los próximos tres años. Para decirlo con otras palabras, no acudir a las urnas es dejar que otros decidan el rumbo del país y eso, a mi entender, es un gravísimo error.

Quienes pretenden impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho legítimo al voto, no dimensionan el daño que provocaran de no celebrarse los comicios federales, de no existir autoridades electas, de producirse un vacío de poder, un caos mayor podría apoderarse del estado y, con ello, nuestros problemas se maximizarían en lugar de erradicarse.

Sin duda, Oaxaca se encuentra frente al peor de los escenarios

Continue Reading

COORDENADAS DEL PODER

Mixtequilla: una victoria parcial

Publicada

on

COORDENADAS DEL PODER

Oscar Guerra/Politólogo-UNAM Twitter: @scarguerra

El pueblo de Mixtequilla pasó por un proceso largo y tortuoso, fueron siete meses de lucha constante, más de doscientos días en que el presidente municipal anduvo a salto de mata, intentando calmar la furia de los pobladores que exigían su salida del poder municipal, ahora queda demostrado que nunca logró tal fin.

El alcalde Juanito Carballo intentó hasta el último minuto aferrarse al poder. Fue un presidente que no midió las consecuencias de gobernar desde la opacidad, gastar los recursos públicos sin la menor transparencia e intentar justificar sus acciones de gobierno falsificando firmas de sus compañeros concejales que integran la comisión de hacienda.

El pueblo de Mixtequilla durante este tiempo se mantuvo firme y unido, con una sola exigencia, con una sola voz y con un sólo objetivo: la destitución del primer concejal.

En este periodo de ingobernabilidad en el municipio, sucedieron innumerables acontecimientos lamentables que pudieron evitarse con una respuesta rápida y eficaz del gobierno del estado y posteriormente del congreso local.

Acciones como la toma del palacio municipal, el encarcelamiento del presidente Juanito Carballo, su intento de linchamiento, la destrucción de una parte de su domicilio, el bloqueo carretero pasando por la retención de más de 40 vehículos de distintas empresas que ofrecen sus servicios a la comunidad, pudieron provocar un desastre de mayor alcance y de lamentables consecuencias.

Con esto, una vez más queda demostrado que cuando el pueblo se une entorno a una demanda que considera justa, en muchos de los casos, logra su objetivo y obtiene su victoria, pero también se demuestra que las autoridades y los partidos políticos actúan solamente bajo presión y de manera tardía, tratando en todo momento de proteger sus intereses.

Los legisladores locales, declararon la desaparición de poderes solamente cuando no tuvieron más alternativa, solamente cuando observaron que la tensión llegó a un punto, en que si no actuaban podría ocurrir una tragedia, solamente así, decidieron destituir a Juanito y en su lugar designar a un administrador.

Pero el problema aún no termina, esto podría calificarse como una victoria parcial de los mixtequillences, como un primer triunfo, porque el verdadero éxito se alcanzará cuando consigan que los recursos se apliquen de manera adecuada, cuando los dineros públicos coadyuven a generar bienestar para la población.

Quien llegue como administrador municipal, sabe que tiene en frente una ardua tarea, que tiene que entregar buenos resultados al menor tiempo posible. Tendrá que acordar sus acciones de gobierno con el pueblo, ver cuáles son sus prioridades, observar y tomar en cuenta sus inquietudes; es decir, gobernar con el pueblo y para el pueblo, de lo contrario ya sabe lo que le espera.

Ojalá que las cosas retomen su cauce natural, que la paz y la tranquilidad retornen en el municipio, que a partir de ahora se gobierne con transparencia y honestidad, que los ciudadanos por fin se sientan representados por sus autoridades y que la prosperidad reine en este hermoso pueblo istmeño.

Continue Reading

COORDENADAS DEL PODER

El magisterio amenaza con boicotear las elecciones

Publicada

on

COORDENADAS DEL PODER    

Oscar Guerra/Politólogo. Twitter: @scarguerra

Los profesores pertenecientes a la sección 22 del magisterio oaxaqueño lanzaron una advertencia que a más de uno preocupa, impedir las elecciones a diputado federal en los once distritos que conforman el estado, el próximo domingo siete de junio, si el congreso local no aprueba antes de la jornada electoral su iniciativa de ley en materia educativa.

La sección 22 encuentra el escenario perfecto para presionar y tratar de conseguir su objetivo. No olvidemos que los docentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), recientemente lograron doblegar al gobierno federal para que le fueran reconocidos 7 mil maestros más, con plazas permanentes, alcanzando un total de 81 mil 300 profesores en Oaxaca.

La amenaza de nueva cuenta enciende los focos rojos para el Estado mexicano, considerando los antecedentes y porque además el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene planeado instalar casillas en 13 mil escuelas de educación básica que se encuentran bajo el control de este gremio magisterial.

Recordemos que la sección 22 se encuentra en una férrea lucha con la federación para evitar la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca. Por lo que el tema de la armonización de la legislación local con la reforma constitucional en esta materia, se ha vuelto muy complicado.

El magisterio oaxaqueño ha presentado su propia iniciativa de ley, argumentando que es indispensable la creación de una legislación local resultado del diálogo y el consenso. Una ley que atienda la realidad lingüística, cultural y de dispersión poblacional del estado y que al mismo tiempo sea una herramienta para impulsar no sólo la prosperidad integral de miles de estudiantes, sino para que el desarrollo educativo sea de calidad y en condiciones de armonía.

Ante este escenario, los legisladores locales se encuentran ante la espada y la pared, ya que de aprobar una legislación acorde con la reforma constitucional estarían probablemente ante el embate de los más de 80 mil profesores de la sección 22 y por el contrario, dejar pasar la propuesta legislativa del magisterio oaxaqueño estarían violentando el marco constitucional.

Los profesores lo han advertido y sobre advertencia no hay engaño, por lo que se espera que durante la próxima plenaria del magisterio oaxaqueño, que se efectuará el próximo viernes 20 de marzo, la CNTE determine las acciones a seguir antes y durante la jornada electoral.

Hasta el momento, las acciones propuestas para el boicot son: a) impedir la instalación de casillas en las escuelas bajo su control en la entidad, b) el retiro y quema de la propaganda electoral o c) emitir un voto de castigo contra los partidos que aprobaron y promovieron la reforma educativa federal.

Sin lugar a dudas, con esta advertencia, el proceso electoral se complica en Oaxaca, aunado a los asesinatos políticos de las últimas semanas, la tensión social en varios municipios del estado y la falta de credibilidad en la actividad política, auguran un contexto complicado para el INE.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.