Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

Samy, con Manlio, ventaja en carrera por gubernatura

DE POLITICOS A POLITICOS

  • Estrepitosa caída del “poder” de la sección 22
  • Coordinador parlamentario del PRD, es oaxaqueño
  • Samy, con Manlio, ventaja en carrera por gubernatura

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

COMO UNA AVALANCHA sin límite, se sigue consumando, a alta velocidad, la estrepitosa caída de la otrora poderosa sección 22, bueno, de sus dirigentes, pues la inmensa mayoría de los maestros y maestras, están convencidos que su gremio sindical, ya nada puede hacer por ellos y han tomado la decisión de no obedecerlo más.

maestros recogen sus tarjetas

Muchos maestros, desde hace también mucho tiempo, ya estaban cansados, fastidiados que durante lustros, sus líderes los llevaban a marchas, plantones a nivel local, regional, estatal y nacional, pero que esas manifestaciones, que durante décadas duraban hasta un mes, terminaban con “pausas” con la clásica frase de “nos vamos pero volveremos”, sin ningún beneficio real para ellos como trabajadores, más bien perjuicios, porque gastaban sus sueldos en financiarse en tales movilizaciones.

Sin embargos, los controles sindicales, sobre todo en los famosos “puntos” de participación eran regla a la que no podían darle la vuelta, pero ahora que el gobierno federal forzó al gobierno estatal a reestructurar al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), las cosas cambiaron y tanto aquéllos que ya no querían ser títeres de sus líderes y otros tantos que, de buena fe, querían permanecer “leales” al movimiento, terminaron por reconocer la realidad, el poder de la sección 22, acabó.

La disposición gubernamental de que los sueldos se depositarán en cuentas de débito en conocido banco, provocó en principio, la intolerante respuesta de los maestros, azuzados por sus líderes, pero la triste realidad que sin esas tarjetas simplemente no verían su dinero, terminó por imponerse y ante ello, reconocer que el fin del dominio gigantesco, humillante para el pueblo y los distintos gobiernos estatales durante más de 30 años, ha llegado.

Su supuesta decisión de organizar su “Iepito”, adjetivo que le daban a las oficinas que atendían asuntos de la sección 59, mote que ahora les quedó ante un reducido grupo de ex jefes de nivel que según ellos “siguen” haciendo movimientos, también es visto por los profes como una farsa. “No tiene validez nada de lo que dispongan ellos, eso ya se acabó, vamos a esperar que el IEEPO designe a los responsables de niveles para que podamos hacer movimientos”, reconocen muchos.

El caso es que, como lo comenté hace semanas, apenas hace pocos meses, muchos nos preguntábamos como podrían lograr los gobiernos federal y estatal echar a andar la reforma educativa (que yo coincido, eso sí, es más una reforma laboral que, quizás en años afecte positivamente el nivel educativo de los niños y jóvenes), en Oaxaca, el golpe no lo imaginamos, hasta que un decreto del actual gobernador, terminó por anular un decreto de Heladio Ramírez, en 1992 mandatario estatal…

EL OAXAQUEÑO Francisco Martínez Nery, diputado federal electo, se convirtió, con una suerte de alianzas, en coordinador de sus pares del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la 53 legislatura federal que asumirá sus funciones el próximo martes (aunque días antes se hagan las sesiones de instalación), lo que se considera un triunfo para el actual presidente de ese partido en Oaxaca y hasta hoy todavía diputado federal (último día de agosto 2015), Carol Antonio Altamirano.

Para Oaxaca, las dos últimas legislaturas federales han sido más que exitosas y de gran utilidad, pues Carol fue vicecoordinador en la hoy termina y el ex rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), será el coordinador de la que mañana inicia. El gobernador Gabino Cué debe estar muy feliz…

HACE ALGUNAS semanas, en este espacio, comenté que en ese orden, Eviel Pérez Magaña, Samuel Gurrión Matías, Héctor Pablo Ramírez y Alejandro Murat, eran los “gallos” para conseguir la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y la eventual gubernatura.

Ante los últimos sucesos, con el ascenso de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia nacional del tricolor, su cercana amistad con el propio Samy, han saltado sus bonos y eso, necesariamente, ocasionó ya las más duras piedras, el más recio “fuego amigo” pues el hasta hoy diputado federal juchiteco, cierra su periodo como legislador con informes regionales y un video de Manlio alabando su labor, llenó de angustia al resto de los aspirantes. Además de esos cuatro, amigos dicen que hay que agregar a Martín Vásquez Villanueva.

Y Samy, sin decir expresamente que va por la candidatura y por la gubernatura, anunció que a partir de septiembre, recorrerá toda la entidad para encabezar lo que él llama “Cruzada por Oaxaca”, donde él asegura, que como no lo ha hecho antes ningún político, “escucharé al pueblo”.

Samy ha recordado su pasado humilde, donde su madre hacía pasteles y él, con sus hermanos, salía a venderlos. Su padre, poseía un taller de relojería. Después, dice Samuel, con el esfuerzo pudo inician su trayectoria como empresario que ahora lo tiene en un lugar importante. Su discurso, a fuerzas de ser honesto, no de ahora sino desde que llegó a la diputación, es muy bravo y fustiga a los políticos de años, especialmente a los gobernadores que ha tenido Oaxaca.

Ha criticado de manera dura, cómo es que los políticos que han gobernado Oaxaca se hayan hecho millonarios en medio de un estado con pocos recursos y habitantes pobres, que día a día están sumidos en la pobreza. Lo acusan de precampaña anticipada, veremos en qué acaba ese señalamiento, pero sin duda, toda esa actividad, ha hecho que muchos pongan los ojos en su quehacer, unos con alegría y otros, con muy serias preocupaciones…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.