Connect with us

DE POLITICOS A POLITICOS

El INE y el Partido Verde

DE POLITICOS A POLITICOS

  • El INE y el Partido Verde
  • Tribunal Electoral, preocupante retroceso
  • Polémico debate en Juchitán
  • Información de candidatos, varios no presentan estudios

Armando LOPEZ GOMEZ

azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL INSTITUTO NACIONAL Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), han sido omisos y benevolentes, por no decirlo de otras formas, con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ante el descarado evidente, la insolencia, el desacato en su conducta, en relación a las multas y resoluciones de los órganos administrativo y jurisdiccional, además de la complicidad de televisoras, cadenas de cine y otras empresas que, de igual forma, deberían sufrir severas sanciones y no “multitas” que ni cosquilla les hacen.

No solo desobedecen sino todavía declaran que, a pesar de todas las multas que les pongan, les sobra dinero para seguir con sus campañas electorales. Desde luego, estos desplantes de los que ni son ecologistas ni verdes, se dan sin duda, con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su cómplice, que al ver el panorama en contra, ante la posibilidad de perder votación y curules en estas elecciones, prefirió respaldar esta campaña mediática del Verde, pues al ser su aliado y cómplice, le garantizará mayorías en la cámara de Diputados, bueno, eso esperan ellos, a reserva de lo que la ciudadanía decida en las urnas…

CUANDO INICIO el gobierno de Enrique Peña Nieto, el reto era una de dos, la ratificación y reforzamiento de la “normalidad democrática” como dijo Ernesto Zedillo o la restauración del totalitarismo priista. Ese era el dilema, aunque muchos, desde antes de las elecciones del 2012, afirmamos y lamentablemente comprobamos, que EPN, por sus siglas, llevaría a cabo la recuperación de la “dictadura perfecta” y del hombre que gobierna vidas y haciendas como presidente de la República.

En estos casi dos y medio años, el Poder Legislativo ha sucumbido a sus mandatos y el Judicial también, no vamos lejos ante sentencias y dictámenes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, violentando derechos laborales, entre otros, así como el TEPJF, que también ha plegado sus decisiones a los designios y deseos del propio mandatario, aplicando en todos los niveles.

Basta recordar el vergonzoso dictamen sobre la elección de ayuntamiento en Salina Cruz, cuando en diciembre de 2013, la sala regional y posteriormente la sala regional, anularon varias casillas para quitarle una legítima victoria al médico Mariano Vicente, cuando éste y su equipo de campaña, ninguna, pero NINGUNA culpa tuvieron de las acciones fraudulentas realizadas por los demás partidos, que, paradójicamente, cometieron ilegalidades y fueron beneficiados por el tribunal.

Hasta antes del retorno de Peña Nieto, yo era un convencido que los ministros de la Corte y los magistrados del TEPJF actuaban con estricto apego a la ley, pero después de eso y además de sus últimas resoluciones, ahora estoy convencido otra vez, sí, pero de lo contrario, que están obedeciendo órdenes de Los Pinos…

EL DEBATE ORGANIZADO por el INE en el 07 distrito electoral local, no dejó contentos a muchos y muchos analistas locales han dicho toda clase de opiniones, que si el formato fue acartonado, que si los candidatos fueron desafortunados, que si las preguntas no eran las adecuadas y que, en todo caso, las fallas de los aspirantes en sus respuestas fueron producto de la mala forma de los cuestionamientos.

Lo fundamental es que, por primera vez en la historia, un debate como éste, fue organizado por el organismo administrativo electoral, pero sobre todo, porque como sea, la ciudadanía ha tenido la oportunidad de contrastar las posiciones u opiniones de los candidatos sobre los temas tratados, además de escuchar resbalones y pifias de varios de ellos, que o no alcanzaron a entender las preguntas o de plano ni idea de lo que dijeron.

La candidata del PAN, Cony Rueda, se limitó a señalar lo que su partido hace a nivel nacional, los perjuicios de la reforma fiscal, misma que, aseguró, se debe revertir. La abanderada del PRI, Yarith Tannos Cruz, se pronunció a favor de la reforma educativa y la entrada de los proyectos eólicos, pero señaló que debe dejar beneficios a las comunidades de la región.

La aspirante del PRD-PT, María Cruz Vásquez, privilegió pronunciarse contra la reforma educativa y aseguró que, esas y otras reformas serán echadas abajo si ella llega al congreso federal. Germán Peralta Luis, del Partido Encuentro Social, quien leyó apuntes preparados, tuvo su mejor papel cuando habló sobre el tema educativo y la necesidad de darles empleo a los jóvenes, pues ése es un tema que domina absolutamente.

En tanto, el abanderado del Partido Verde, Jerónimo Ramírez Luis, se dedicó también a remarcar las propuestas que hacen a nivel nacional sobre vales para atención médica y becas para todos los estudiantes. Yolanda Santos Vásquez, del Partido Humanista, se centró en la falta de justicia para la zona de los Chimalapas, que aunque disertó en otras temáticas, fue su tema principal.

Por su parte, Rosalinda Domínguez Flores, quien se vio muy limitada en sus conocimientos, erró en varias ocasiones en la aportación de datos, como cuando dijo que en Oaxaca existen 16 millones de personas que hablan idiomas nativos…

SON POCOS LOS candidatos que han aportado sus datos en la página que para el efecto les hizo el INE dentro de su portal, para que los ciudadanos tengamos datos. Vea usted, lo disponible en la página web del organismo electoral.

El PRD, no subió información de ninguno de sus candidatos, aunque sabemos que su abanderada en el 07 distrito, María Cruz Vásquez, es maestra titulada; Yarith Tannos, del PRI, tampoco aportó sus datos pero sabemos que tiene doble carrera, ingeniera civil y licenciado en ciencias políticas; Jerónimo Ramírez, médico titulado; Germán Peralta Luis, ingeniero civil titulado.

Conny Rueda, del PAN; Andréu Gutiérrez, de Movimiento Ciudadano; Mirta Calderón Piñón, de Panal; Rosalinda Domínguez Flores, de Morena y Yolanda Soledad Santos, del Humanista, o no tienen carrera profesional o simplemente no quieren dar sus fichas curriculares…

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.