Connect with us

ESCENARIO POLÍTICO

¿Quién ganó el debate?

Escenario Político

Gubidxa Guerrero.

El jueves 14 de mayo de 2015 se realizó el primer debate entre los aspirantes a la diputación federal por el Distrito Electoral Federal 07, con cabecera en Juchitán de Zaragoza. Su servidor representó al Comité Melendre en la Comisión Redactora, instancia encargada de formular las preguntas que contestaron los candidatos, por lo que tuvimos la oportunidad de seguir el debate desde adentro. Además, estuvimos acreditados para transmitir ‘en vivo’ el debate vía Internet (a través de TvMelendre) y videograbar la actividad, misma que puede reproducirse desde cualquier computadora a través de nuestro canal en YouTube.

Ante la realización de una actividad de esta naturaleza, uno tiende a preguntar “¿quién ganó?”. Por eso los invito a revivir el ejercicio, a escuchar las respuestas y propuestas de quienes aspiran a la Diputación Federal por el Distrito 07. Participaron Cony Rueda, candidata del PAN; Yarith Tannos, del PRI; María Cruz Vásquez, del PRD-PT; Jerónimo Ramírez Luis, del PVEM; Rosalinda Domínguez Flores, de Morena; German Peralta Luis, del Partido Encuentro Social; y Yolanda Santos Vázquez, del Partido Humanista.

El jueves vivimos esta experiencia. Considero que podremos tener nuestras reservas para con los partidos políticos y la manera en que designan a sus candidatos, pero debemos reconocer que con estos ejercicios es como, paulatinamente, se mejora el sistema democrático mexicano. Tal vez en el próximo debate veamos a uno o más candidatos independientes, lo que abonaría todavía más el enrarecido ambiente electoral.

¿Quién ganó? La ciudadanía en su conjunto, que ahora tiene un elemento más para ejercer su derecho al voto. Es verdad que no todos los candidatos hablaron con la misma facilidad. Se notó la seguridad de, por ejemplo, María Cruz Vásquez o de Jerónimo Ramírez, así como la voluntad de hacer la diferencia de Yarith Tannos. Todos pudimos ver el carácter fuerte de Cony Rueda quien respondió con mucha soltura. Cada abanderado dio la opinión que se ajusta a los postulados de su partido, aunque algunos eludieron responder los cuestionamientos y se fueron por la respuesta generalizante.

El 7 de junio todos los ciudadanos seremos llamados a las urnas. Se estima que más de la mitad no irá a votar por sus muy respetables razones. También se espera un índice alto de votos nulos. Sirva este debate como un intento de ir recobrando la confianza de los electores. Por algo se empieza.

Click to comment

Deja un comentario

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.