Mario Castillo
Consultor en Finanzas
www.finanzaslibres.com.mx
Con la entrada de la nueva ley para el sistema de pensiones en 1997, todos aquellos afiliados al IMSS, tienen la opción de elegir su Afore. Con esta modificación los trabajadores que cotizamos ante el IMSS, tenemos la libertad de elegir con quien guardar nuestro dinero.
Y que bueno hasta cierto punto, pero; ¿por qué hasta cierto punto?
El hecho de tener esta libertad de elegir, conlleva una responsabilidad muy grande, porque en el supuesto de que no elijamos la mejor opción, implicará contar con menos dinero al momento de retirarnos de la vida laboral.
Así es que si vas a escoger una afore, te sugiero que consideres lo siguiente:
- Realiza un comparativo del servicio, rendimiento, comisiones.
- Considera la cobertura del servicio, esto es en el caso de que te encuentres en una zona alejada, sería bueno saber la capacidad de atención que tiene tu afore en esas zonas alejadas de la urbanización.
- Si tienes dudas pide que te las aclaren
Vigila que:
- El envío de los estados de cuenta
- Monitorea los cobros de saldo y comisiones.
- Reposiciones de estados de cuenta
- Retiros.
¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar mi registro en una afore?
- Llenar una solicitud y leer el contrato que firmes
- Copia de tu identificación oficial (IFE, pasaporte)
- Pregunta en donde se ahorrara tu dinero (este apartado es en función a tu edad, dentro de la página electrónica de la CONSAR, donde aparecen 4 apartados señalando el tipo de SIEFORE en donde te encuentras)
- Firmar o poner tu huella en la solicitud y el contrato del cual el promotor debe darte una copia con su firma y su registro ante la CONSAR.
Ya para terminar, te invito que hagas un ejercicio y consideres el rendimiento y las comisiones de tu afore actual y la que deseas contratar, saca el diferencial, probablemente sea mínimo; pero, ¿Cuánto será el acumulado en los próximos 15 o 20 años?
Así es que si has decidido o estas por registrarte o cambiarte de afore; no te olvides de comprar el rendimiento de tu afore actual con la que tienes considerado contratar.