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TRADICIONES Y COSTUMBRES

Jueves y Viernes Santos en Juchitán.

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Tomás Chiñas Santiago.

Como en muchas partes del mundo, la representación de la Pasión de Cristo se lleva a cabo los días Jueves y Viernes Santos en distintas parroquias de Juchitán de Zaragoza, Oax., destacando la de San Vicente Ferrer localizada en el centro de la ciudad y la del Señor de Esquipulas ubicada en la 7ª Sección.

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La historia local registra que estos dos días eran considerados como los más sagrados de la Semana Santa, que se conocen en zapoteco como Dxi Ro’. Por ello, la población católica se abstenía realizar cualquier tipo de trabajo, se guardaban las herramientas para evitar accidentes, las carretas de los campesinos se desarmaban; se cubrían las imágenes católicas de los santuarios familiares; no había ningún tipo de festejos, ni música, ni cohetes; inclusive, las radiodifusoras locales transmitían solamente música sacra.

Estaba prohibido el baño personal, porque se creía que el agua era la sangre de cristo; y no se consumía carne roja, al igual que en la Cuaresma. Eran días de respeto absoluto y a quienes desobedecieran estas normas se les llamaban “Judiu”.

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Y es que el Jueves Santo es una invitación a profundizar en el misterio de la Pasión de Cristo. Es el día en que se instituyó la Eucaristía, el sacramento del Cuerpo y la Sangre de Cristo bajo las especies de pan y vino; y fue cuando Jesús enseñó a servir con humildad y de corazón a los demás.

En ese sentido, en la mañana del Jueves Santo se consagran los Santos Óleos que se usan en los sacramentos del Bautismo. Y en la conmemoración vespertina se lleva a cabo la Última Cena, el Lavatorio de los pies, la institución de la Eucaristía y del Sacerdocio y la Oración de Jesús en el Huerto de Getsemaní.

El viernes santo, por la mañana, se realizan dos Viacrucis, uno que parte del templo de San Vicente Ferrer con dos procesiones en diferentes direcciones para coincidir en la capilla de El Calvario, donde se representa el Encuentro de Nuestro Padre Jesús y la Virgen de Dolores en la 4ª Estación del Viacrucis, que termina en la misma parroquia de San Vicente Ferrer. El otro, inicia con la procesión de Nuestro Padre Jesús desde la Capilla de Lunes Santo de Cheguigo Sur y la de la Virgen de Dolores que parte del templo del Señor de Esquipulas en la Séptima Sección, para encontrarse en la esquina de Melchor Ocampo y José F. Gómez en la 5ª Sección, donde igualmente se simboliza la 4ª Estación del Viacrucis, que finaliza en el templo del Señor de Esquipulas.

Por la tarde, una de las representaciones del Santo Entierro se realiza en la capilla del Señor de la Misericordia ubicada en la calle de 2 de Abril de la 4ª Sección de la ciudad, partiendo del templo de San Vicente Ferrer.

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Saa beu’ mbioxo’ (Las fiestas de agosto)

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Enrique Esteva.

La música es alegría que se manifiesta en Juchitán, con el sonido de la flauta de carrizo encerado y el caparazón de la tortuga se dejan escuchar las primeras notas del saa mbioxo’ que identifica el inicio de la fiesta y el tradicional convite de flores en honor a Xunaxido’.

 

Las velas del mes de agosto son de origen prehispánico donde los binnigula’sa ofrecían culto a sus deidades en la antigua religión que profesaban, que con la conquista se envolvieron de encantos y misticismo, donde nuestras paisanas despliegan su enagua bordada a mano debajo del elegante telón blanco instalado por los guzana gola, una tradición que se vive solamente en el marco de una mayordomía religiosa, pues la repartición del pan, meses antes anuncia el compromiso.

El bastonero es un personaje que anteriormente era seleccionado por los xuaana’ para organizar la noche festiva, donde se encargaba de que los hombres portaran un incentivo, que las mujeres ataviadas con su enagua de holán presidieran la festividad nocturna sentadas al pie del yaaga biaani’.

Después del xhibeeu’ se vive un sincretismo religioso donde se celebra la Asunción de la Virgen María y a, San Jacinto en el norte y sur de la población.

En Xavizende’ se manifiesta un ritual con el sonido de las campanas y los chicotazos de los bioxo’ o viejos, en el atrio de la iglesia que representan una danza a las divinidades de la lluvia y de la tierra para ahuyentar la maldad de la cosecha, y agradecer la fertilidad de nuestro suelo, donde niños, jóvenes y adultos son vestidos como viejos, con retazos de tela y enmascarados hoy en día debido a una manda o promesa a la virgen.

Ca Binnizá: Enrique Esteva.
Agosto de 2022. Juchitán Oaxaca.

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Xhibeu’ ne biazee (La bienvenida y festejo del mes)

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Ca Binnizá: Enrique Esteva.
El xhibeu’ en Juchitán es de origen ancestral y de significado antiguo ya que un día previo al mes de agosto, con la luz de los cirios, el aroma del gu’xu’ bido’ y del guie’ chaachi’ en el templo principal, así como la presencia de cantos y música de flauta y tambora, se invocaban a los dioses zapotecas según algunos historiadores, para presidir el ritual mas antiguo de los binnigula’sa’, el guendaliza’ que simboliza la hermandad, ya que se aproximaba el fin de un calendario agrícola, donde la cosecha levantada serviría para preparar un gran banquete que todos consumían.
En la actualidad se vive un sincretismo religioso, que da paso al inicio de un nuevo ciclo en guidxi guie’ y es celebrado con la quema de fuegos pirotécnicos, que anuncian el inicio de las festividades en honor a la Asunción de la Virgen María donde nuestros abuelos colocaban al pie de Xunaxido’ las primeras plantas de milpas, el perfume del zapandú, de mudubinas y xtagabe’ñe que de los sitios sagrados se obtienen.
Durante los primeros días del mes de Agosto después de la bienvenida, se manifiesta el guendaro biazee un ritual donde las familias juchitecas se organizan para agradecer y celebrar la fertilidad de nuestro suelo, cortando los primeros elotes de la cosecha, compartiéndolo con los amigos y los vecinos, preparando y degustando el exquisito nisiaaba’ zee, guetabaadxi y el delicioso guetazee, en el campo o en la ciudad, y perfumando el altar del yoo bido’ con las primeras mazorcas recién cortadas, alimento sagrado de los binnizá.
Las velas de agosto en Lahuiguidxi son actos ceremoniales religiosos en honor a la Virgen María y a San Jacinto, donde el sabor del nisiaaba’ bupu’, el guetagu’, nisiaaba’ laadxiguenda, son manjares autóctonos que nos transportan mágicamente a nuestro pasado histórico en el Istmo de Tehuantepec un viaje a la antigüedad de nuestras raíces a través de la música, danza y sabores místicos de nuestra región.
Julio 2022. Juchitán Oaxaca.

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Nombran a Leopoldo DeGyves Director de CFE.

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• El anunció lo realizó el presidente de la República en la mañanera de este martes.

Faustino Romo Martínez.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2021.- Este martes durante la conferencia mañanera, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador informó de cambios en su gabinete, nombrando a Leopoldo DeGyves de la Cruz como nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en sustitución de Manuel Bartlett Díaz.

El mandatario explicó que este cambio se debe a los ajustes normales dentro de su gobierno y sobre todo a la petición de Manuel Bartlett, quien ha solicitado su renuncia bajo el argumento d presentar problemas en su salud.

López Obrador dijo que aceptó la renuncia y optó por designar a Leopoldo DeGyves de la Cruz, por su trayectoria en la defensa de los usuarios de energía eléctrica, “Quien si no él, que ha asumido una defensa verdadera del pueblo, una defensa contra los abusos que se venían cometiendo por los neoliberales, el que sabe de este problema es la persona idónea para que la CFE, ya no trabaje en números rojos”.

Señaló que además el político istmeño tiene el diagnostico de los problemas a los que se enfrentan las clases mas necesitadas, pues recientemente conformó su movimiento denominado “Somos pueblo”.

Explicó que si alguien sabe de cómo defender a la CFE, es DeGyves de la Cruz, “Hay que recordar que cuando le iban a cortar la luz, Polo, se defendió al no permitir que los trabajadores de la compañía realizarán el corte de la energía, se pude ver como se subió al poste pretendiendo bajar a los trabajadores y al final hasta al suelo se tiró. Quien más, si no él”.

Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este “Día de los Inocentes” en nadie debes confiar. Feliz Día de los Inocentes.

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