Connect with us

COORDENADAS DEL PODER

Obrador confirma que va por la tercera

Publicado hace

en

COORDENADAS DEL PODER   

Oscar Guerra/Politólogo     Twitter: @scarguerra

Sin duda alguna, en la actualidad, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es el hombre fuerte de la izquierda mexicana, ha sido el único político que ha logrado obtener en dos elecciones presidenciales consecutivas un poco más del 30% de los votos. En la primera elección del 2006 obtuvo, 14 millones 756 mil 350 votos, alcanzando el 35.33%. En las elecciones de julio del 2012, votaron por él, 15 millones 896 mil 999 mexicanos.

Estos datos son interesantes, porque nos dejan ver que en el segundo intento, López Obrador tuvo un aumento de más de 1 millón de votos, pero se quedó a más de 3 millones de sufragios para derrotar al candidato del PRI y en el 2006 obtuvo menos votos, pero estuvo a escasos 243 mil 934 sufragios de ganar la elección.

Otro dato en este mismo sentido, indica que en el 2006, AMLO ganó en 16 entidades federativas, pero solamente salió victorioso en 8 estados en el 2012, aun cuando consiguió más votos a favor. Esto lo tiene bien claro Obrador y finca sus aspiraciones en el voto de una buena parte de la sociedad que se siente dolida y agraviada por los hechos de barbarie acontecidos en los últimos meses en nuestro país.

AMLO sabe perfectamente que el Estado mexicano atraviesa una profunda crisis y un proceso de descomposición de las instituciones públicas, de los partidos políticos, de los tres órdenes de gobierno y de muchos sectores de la sociedad.

En cada oportunidad, AMLO denuncia que Peña Nieto y el PRI no han podido generar bienestar para las familias mexicanas y que por el contrario la corrupción, la violencia y la impunidad son el signo de este gobierno.

Así lo confirma uno de los spots de MORENA que está apareciendo en radio y televisión en el marco del actual proceso electoral, en donde Andrés Manuel sostiene: “Lo advertimos, dijimos que nos iban a llevar al despeñadero. Pero estoy optimista ahora, hay un despertar ciudadano. Y es de sabios cambiar de opinión y vale más tarde que nunca. Vamos a tener en nuestras manos el destino de nuestras familias y el destino de México…”

AMLO recorre el país en busca de la presidencia de la república. En una de sus apariciones públicas, en uno de sus mítines afirmó que va por la tercera, que la tercera es la vencida y con ello intenta superar los votos alcanzados en las dos elecciones anteriores.

El “Peje” sabe de la importancia y poder que otorga el hecho de que 15 millones de mexicanos hayan votado por él en su segundo intento. Lo vemos ahora repetir la estrategia de recorrer todos los municipios y rincones de la república mexicana, buscando el apoyo para los candidatos de MORENA y de paso afianzando su tercera nominación. No hay que olvidar que las últimas encuestas pronostican que este nuevo partido alcanzará en la próximas elecciones entre 9 y 11 por ciento de la votación, cifra nada despreciable para un partido de nueva creación.

Recordemos que muchos pensaron que el “peligro para México” se había extinguido con el infarto de AMLO, lo que no calcularon fue su regreso exitoso al escenario político nacional, con un nuevo partido – que por cierto ya le disputa palmo a palmo el tercer lugar al PRD-.

Al tabasqueño muy probablemente -si no pasa nada extraordinario-, lo veremos en las boletas en las elecciones presidenciales del 2018, con lo que tendrá una tercera oportunidad de convencer a la mayoría de mexicanos que acudan a votar para que lo apoyen y por fin México tenga un presidente surgido de la izquierda. Al tiempo.

Seguir leyendo
Click para comentar

Deja un comentario

COORDENADAS DEL PODER

SEVITRA realiza inspección física y mecánica de mototaxis en Tapanatepec

Publicada

on

Rubén Pérez.

Tapanatepec, Oax.- Este martes por la mañana personal de la Secretaría de Vialidad y Transporte del Estado SEVITRA, realizaron una supervisión de las condiciones en el que se encuentran las unidades  transporte público en la modalidad de  mototaxis.

DSC08043

De acuerdo a la información del Coordinador Regional de la SEVITRA, Jorge Ibarra Altamirano, dijo que esta acción forma parte del programa  estatal de ordenamiento del transporte público, cuyo objetivo es supervisar el estado en el que se encuentran las unidades.

“Estamos aquí en Tapanatepec para  realizar una inspección física y mecánica de todas las unidades que se encuentran prestando servicio, solo se trabajará con las unidades reconocidas y concesionadas, hoy solo venimos a supervisar el estado en que se encuentra del transporte público  y no a levantar ninguna unidad pirata” expresó

DSC08060

Ibarra Altamirano agregó que esta acción busca que los prestadores de servicio cumplan con todos los requisitos y tener en óptimas condiciones sus unidades, bien pintadas, con su razón social legible, placas vigentes y póliza de seguro esto para brindar una mejor calidad  y seguridad en el servicio.

Puntualizó que después de esta supervisión se pretende realizar la regulación del transporte público, pidiendo a los dueños cambiar sus unidades si así lo arroja el estudio así como realizar los operativos para detectar y detener las unidades que operan de manera irregular.

DSC08045

Concretó que por indicaciones del Secretario de la SEVITRA Carlos Alberto Moreno Alcatara estas  acciones se estarán  realizando en los todos los municipios de la región.

En este operativo fueron supervisadas 85 unidades concesionadas de los siete grupos que prestan servicio en Tapanatepec, el personal de la SEVITRA estuvo apoyado de elementos de Tránsito del Estado, Policías Viales y Policías Municipales.

Continue Reading

COORDENADAS DEL PODER

Elecciones en Oaxaca, entre el abstencionismo y el boicot.

Publicada

on

COORDENADAS DEL PODER

Oscar Guerra/Politólogo. Twitter: @scarguerra

Nuestro país atraviesa por una profunda crisis, se encuentra en un momento difícil, en un ambiente complicado en donde la corrupción, la impunidad, la injusticia y un largo etcétera, se han convertido en prácticas cotidianas en el ejercicio del poder.

En este contexto, los mexicanos acudiremos a las urnas este domingo 7 de junio para elegir a 500 diputados federales que nos representarán los próximos tres años en la máxima tribuna del país, lo que a todas luces, no es un asunto menor.

En el caso particular de nuestro estado, en el ambiente electoral se presentan dos fenómenos que amenazan las elecciones intermedias de este año. Me explico.

En primer lugar, se asoma el abstencionismo, un fenómeno que se encuentra estrechamente vinculado al desencanto ciudadano respecto a la actividad política. Se trata de un malestar general hacia los partidos, los cuerpos legislativos, los políticos, para ser más exactos, hacia la política.

El abstencionismo se presenta en cada elección, eso lo sabemos y también se sabe que el porcentaje del fenómeno aumenta en las elecciones intermedias, en donde por lo general existe escaso interés y poca afluencia ciudadana a las urnas. No es algo nuevo, recalco, pero cada vez preocupa más, porque en cada votación el porcentaje aumenta, este comportamiento electoral se observa desde 1991.

En estas elecciones se proyecta que habrá un 60 por ciento de abstencionismo, es decir, que de los cerca de 3 millones de ciudadanos (2 millones 718 mil 834) registrados hasta el 20 de marzo, en la lista nominal del INE, en el estado de Oaxaca, solamente acudirán a las urnas, en el mejor de los escenarios, 1 millón 87 mil 533 ciudadanos oaxaqueños.

Sumado a esto, se presenta otra amenaza que de aplicarse, inhibirá aún más la participación ciudadana, afectando severamente la realización de los comicios; me refiero al boicot anunciado por los profesores integrantes de la sección 22, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acordaron en su última plenaria, boicotear las elecciones a diputados federales. Situación que complica, aún más, el escenario electoral.

De acuerdo al anuncio realizado por los maestros de la CNTE, desde ahora, bloquearán los 11 consejos distritales del INE, así como la sede central en la capital oaxaqueña, además de impedir la instalación de casillas en las escuelas públicas de educación básica que se encuentran bajo su control.

Con esta medida, el magisterio oaxaqueño espera que el gobierno federal y estatal, abandonen su pretensión de aplicar la reforma educativa en Oaxaca, exigiendo para evitar sus acciones, la aprobación de la ley presentada al Congreso Local.

Desde esta perspectiva, ni el abstencionismo, mucho menos el boicot a las elecciones, representan el método efectivo para la solución de los problemas que nos aquejan y por el contrario, afectan gravemente nuestro sistema democrático.

En este asunto, algo queda claro, no acudir a votar, sólo deja en manos de los que votan la decisión de quiénes nos van a representar en la Cámara de Diputados en los próximos tres años. Para decirlo con otras palabras, no acudir a las urnas es dejar que otros decidan el rumbo del país y eso, a mi entender, es un gravísimo error.

Quienes pretenden impedir que los ciudadanos ejerzan su derecho legítimo al voto, no dimensionan el daño que provocaran de no celebrarse los comicios federales, de no existir autoridades electas, de producirse un vacío de poder, un caos mayor podría apoderarse del estado y, con ello, nuestros problemas se maximizarían en lugar de erradicarse.

Sin duda, Oaxaca se encuentra frente al peor de los escenarios

Continue Reading

COORDENADAS DEL PODER

Mixtequilla: una victoria parcial

Publicada

on

COORDENADAS DEL PODER

Oscar Guerra/Politólogo-UNAM Twitter: @scarguerra

El pueblo de Mixtequilla pasó por un proceso largo y tortuoso, fueron siete meses de lucha constante, más de doscientos días en que el presidente municipal anduvo a salto de mata, intentando calmar la furia de los pobladores que exigían su salida del poder municipal, ahora queda demostrado que nunca logró tal fin.

El alcalde Juanito Carballo intentó hasta el último minuto aferrarse al poder. Fue un presidente que no midió las consecuencias de gobernar desde la opacidad, gastar los recursos públicos sin la menor transparencia e intentar justificar sus acciones de gobierno falsificando firmas de sus compañeros concejales que integran la comisión de hacienda.

El pueblo de Mixtequilla durante este tiempo se mantuvo firme y unido, con una sola exigencia, con una sola voz y con un sólo objetivo: la destitución del primer concejal.

En este periodo de ingobernabilidad en el municipio, sucedieron innumerables acontecimientos lamentables que pudieron evitarse con una respuesta rápida y eficaz del gobierno del estado y posteriormente del congreso local.

Acciones como la toma del palacio municipal, el encarcelamiento del presidente Juanito Carballo, su intento de linchamiento, la destrucción de una parte de su domicilio, el bloqueo carretero pasando por la retención de más de 40 vehículos de distintas empresas que ofrecen sus servicios a la comunidad, pudieron provocar un desastre de mayor alcance y de lamentables consecuencias.

Con esto, una vez más queda demostrado que cuando el pueblo se une entorno a una demanda que considera justa, en muchos de los casos, logra su objetivo y obtiene su victoria, pero también se demuestra que las autoridades y los partidos políticos actúan solamente bajo presión y de manera tardía, tratando en todo momento de proteger sus intereses.

Los legisladores locales, declararon la desaparición de poderes solamente cuando no tuvieron más alternativa, solamente cuando observaron que la tensión llegó a un punto, en que si no actuaban podría ocurrir una tragedia, solamente así, decidieron destituir a Juanito y en su lugar designar a un administrador.

Pero el problema aún no termina, esto podría calificarse como una victoria parcial de los mixtequillences, como un primer triunfo, porque el verdadero éxito se alcanzará cuando consigan que los recursos se apliquen de manera adecuada, cuando los dineros públicos coadyuven a generar bienestar para la población.

Quien llegue como administrador municipal, sabe que tiene en frente una ardua tarea, que tiene que entregar buenos resultados al menor tiempo posible. Tendrá que acordar sus acciones de gobierno con el pueblo, ver cuáles son sus prioridades, observar y tomar en cuenta sus inquietudes; es decir, gobernar con el pueblo y para el pueblo, de lo contrario ya sabe lo que le espera.

Ojalá que las cosas retomen su cauce natural, que la paz y la tranquilidad retornen en el municipio, que a partir de ahora se gobierne con transparencia y honestidad, que los ciudadanos por fin se sientan representados por sus autoridades y que la prosperidad reine en este hermoso pueblo istmeño.

Continue Reading
Advertisement

Tendencias

Copyright © 2022 Romonoticias. Creado por Creative Connect, powered by WordPress.