14.6 C
Oaxaca City
jueves, diciembre 3, 2020

A tres meses del terremoto se desvanece la esperanza de la construcción de un nuevo mercado en Juchitán.

Aseguran que la Fundación Televisa dice que buscarán la restauración del lugar para salvar el techo por ser un modelo único en Latinoamérica.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.– Conforme pasa el tiempo las esperanzas de la construcción de un nuevo mercado se desvanece y es que a tres meses del terremoto de magnitud 8.2 que el pasado 7 de septiembre causó severos daños al centro de basto comercial más importante en el Istmo, solo se buscará reconstruir con la finalidad de salvar el techo, el cuál se asegura que es un modelo único en su tipo en toda Latinoamérica y fue construido por un arquitecto famoso de aquella época.

José Alfredo Martínez Santiago Administrador del Mercado Público 5 de septiembre explicó que luego del fuerte sismo que sacudió a la ciudad, se determinó que la Fundación Televisa y City Banamex se haría cargo de la construcción de un nuevo mercado, toda vez que el daño estructural que sufrieron las instalaciones fue severo, pero en la última reunión la presidenta de la Fundación dijo que ya no se demolerá, pues se buscara rehabilitarlo.

“Según los comentarios de por lo menos 5 arquitectos de México diagnostican que no es posible demolerlo, pues se quiere salvar el techado, que según fue construido por un arquitecto muy famosos de esos tiempos, además de ser un modelo único en Latinoamérica, el primero y único, por eso no quieren derribarlo, sino remodelarlo, comentan que el dinero para construir uno nuevo ahí está, son 80 millones de pesos, que no es una negativa, si no poder rescatar algo histórico”, aseguró.

Sin embargo, indicó que el edificio presenta un grave daño y cualquiera que lo vea, podrá darse cuenta que ese mercado ya no da para más y como siguen dándose replicas se sigue dañando, inclusive se está a inclinando, se está torciendo, “si se puede reconstruir, darle una manita de gato, pero los que vamos a sufrir somos los más de 800 locatarios y las miles de personas que llegan a comprar”.

“Ese es el detalle que no queremos correr ese riesgo, es poner en riesgo la integridad de los compañeros comerciantes y de la gente que viene a hacer sus compras diariamente, es mucha gente la que se concentra ahí, más de mil gentes diarias, pues es el mejor surtido en la región, el más completo y más grande del Istmo”, destacó.

Comentó que esperan que rectifiquen y cumplan con su palabra de reconstruir un mercado nuevo y digno para los juchitecos, un lugar que garantice la seguridad y confianza, pues sigue temblando y seguirá temblando pues estamos en una zona sísmica.

“Nos dicen que vendrán los arquitectos a platicar con los locatarios para darles a conocer su dictamen, pero nosotros queremos que nos construyan algo bien, nos dicen que podría ser en el mes de enero cuando llegaran los arquitectos, mientras nosotros estamos entregando los documentos que nos pidieron”, destacó.

Mencionó que el mercado tendrá aproximadamente 50 años de su construcción y ya presentaba problemas y ese techo se ha impermeabilizado muchas veces porque presenta filtraciones, inclusive ahorita si se da una lluvia llovería más a dentro que afuera y presenta una abertura como de 20 centímetros.

Por su parte los locatarios que hoy se encuentran en las inmediaciones del parque central expendiendo sus productos como parte de la actividad comercial y reactivación económica, concedieron en la urgente necesidad de tener ya un inmueble en donde ubicarse, por lo que pidieron celeridad en la construcción del nuevo edificio.

La señora Martha Regalado López locataria del mercado dijo que es necesario que se vuelva a construir desde cero, pues solo arreglar el mercado traería muchos riesgos de que se vuelva a caer y la gente no estaría a gusto.

Por su parte Cristina López Morales comentó que primero dijeron que, si se construiría una nuevo y ahora dicen que no, situación que los mantiene preocupados, pues están al aire libre, sin el apoyo de nadie.

Y es que hasta el momento las autoridades municipales ni si quiera se han ido a para al lugar para ver en que puede apoyar, inclusive se ha desatendido del tema de la construcción.

“Les soy sincero hasta ahorita no sabemos nada de la presidente municipal, no hemos visto su cara, no ha venido para nada, no tenemos ni un apoyo de ella, no sabemos nada de ella”, apuntó el administrador del mercado.

Artículos relacionados

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,141SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Amables lectores, desde esta colaboración van mis mejores deseos de dicha y felicidad para usted y su familia en este mes de diciembre. Disfrutemos...

Nuestra Administración es honesta y transparente; hemos solicitado la revisión de nuestra cuenta pública a la ASF: Emilio Montero

• Información circulada en días anteriores, que evidencia evaluación de cero por ciento para Juchitán, publicada por Barómetro de Información Presupuestal Municipal, tomó datos...