22 C
Oaxaca City
sábado, octubre 31, 2020

La noche en que Tehuantepec no durmió

Imágenes .Primeras horas del día 8 de septiembre de 2017

Rómulo Jiménez Celaya

Existe memoria escrita y hablada que nos recuerda que ya ha ocurrido un sismo de esta magnitud, tan devastador como la ocurrida la noche de anoche 7 de septiembre de 2017.

En los apuntes de Don Luis Matanche “Tehuantepec hace un siglo” consigna que este sismo ocurrió el día sábado 5 de junio de 1897, a la siete y media de la noche [Da´ani…N° 16:1995].

Don Miguel Ríos Villalobos, en su obra “Tehuantepec, historia, tradición y leyenda” nos comenta que este temblor ocurrió el día 7 de julio de 1897, y que por su dimensión, los padres de nuestros abuelos lo recordaban como el “temblor grande”

“Declinaba el día sábado, 7 de julio de 1897 y las sombras de la noche se difundían en el espacio, borrando los últimos destellos del sol. La hora precisa del siniestro a que se refiere esta crónica se anotó en el reloj público a las 19 horas 10 segundos, momento en que dejó de funcionar.

Los días sábados son siempre vísperas de festejos de casamientos y mayordomías y en éste, como en todos, el pueblo hacía sus preparativos para celebrar un domingo de diversiones, que fueron totalmente olvidadas porque el terrible POSEIDON había dispuesto sacudirse para hacer temblar la tierra y así fue como a la hora indicada oyese hacia el Sur una aterradora detonación seguida instantáneamente de un temblor trepida-torio que sacudió como trasto endeble la población, oyéndose con notable percepción un ruido subterráneo que se iba extinguiendo hacia el Norte. Los sacudimientos fueron sucediéndose después de cada detonación a intervalos de dos o tres segundos, como si un cañón de setenta y cinco milímetros atacara la plaza por un largo tiempo que duró después de medianoche.

No se puede imaginar el terrible pánico que ocasionó el fenómeno y una crónica parecería débil al contemplar cómo las casas de mampostería y jacales al derrumbarse habían producido un denso nubarrón de polvo que opacó la atmosfera; los vecinos salieron corriendo hacia la calle; casi descentrados, gritando y pidiendo perdón; se oían chillidos de niños, aullidos de perros, y de los mercados públicos salían despavoridas las placeras; comerciantes que en el momento no sintieron la codicia, abandonaron sus tiendas y salieron a la calle a pedir perdón con golpes de pecho, viendo, con lástima disimulada, como se derrumbaban las botellas de licores, frascos y demás menajes de sus tiendas.

De momento ningún vecino se daba cuenta de las desgracias ocasionadas por el sismo y solo pensaban en su salvación por medio de rezos escandalosos en las calles y en todas partes, por creer que había llegado el día del Juicio Final.

Más apaciguado el pánico, después de una hora, aun cuando los temblores y detonaciones se venían sucediendo con intervalos más largos de momento a momento, los vecinos empezaron a discurrir por las calles inquiriendo por sus hijos y demás familiares a fin de que fueran enterrados juntos en el profundo abismo que iba abrir la tierra. La noche estaba quieta, casi mustia e hipócrita, contemplando desde sus alturas las penas y dolores que estaban batiendo a la población. Corrieron las primeras noticias de los desastres materiales y algunas desgracias personales, que en seguida paso a referir.

Los llamados SHUANAS, viejos valetudinarios que gustan de cuidar los templos, ocurrieron en seguida a sonar las campanas, dando toques de rogativas que consisten en un sonido grueso por otro delgado, es decir, una grave y una aguda, tocados suavemente a modo que resultaran melancólicos y fervorosos a los oídos del gran Creador; las rogativas continuaron durante más de tres meses consecutivos de día y de noche y lejos de producir resignación o consuelo al vecindario, provocaron el temor y el desaliento que origino la emigración de muchas familias.
En todos los atrios de los templos se formaron casetas para salvar los santos patrones de los derrumbes y los demás quedaron abandonados en sus doseles y angarillas a merced de su suerte porque el gobierno ordenó el cierre de los templos; también en los patios abiertos de las casas se formaron enramadas donde se reunían las familias; pero en los atrios se congregaba la mayor parte para ayudar el rosario de las rezanderas que no se cansaban de turnarse en todo el día hasta la medianoche, cuando surgían rezanderos con sus cuadrillas de ayudantes a seguir los rezos que nunca se interrumpieron durante más de tres meses que hicieron más tenebrosas las noches por los acervos rosarios.

Solo una desgracia personal ocurrió a la señora Soledad Arias Pétriz del Barrio Santa María, quien al traspasar con pasos de anciana, el umbral de la puerta que daba al corredor de su casa, recibió la caída de la cornisamenta que adornaba el marco, ocasionándole la muerte al día siguiente. Algunas paredes contrahechas quedaron derrumbadas; la catedral sufrió cuarteaduras de importancia que la dejaron inutilizada por varios año; las casa en los general sufrieron también cuarteaduras de más o menos riesgos; pero el mayor perjuicio era que venían escurriendo las tejas que caían rápidamente causando el derrumbe de los porches y tejadillos, que de haber sido de mayor duración el fenómeno telúrico se habrían quedado las casas sin techos.

Las autoridades generales, aterradas, al parecer, de las espantables noticias, olvidaron de dictar algunas medidas para el salvamento de la población, entonces don Apolinar Márquez, de imborrable memoria, convocó a sus amigos a una junta para cruzar impresiones resolviéndose de dirigir un telegrama al ciudadano Gobernador del Estado, en demanda violenta de auxilios y donativos a los damnificados; asi como la visita de una comisión de geólogos para estudiar el fenómeno y resolver si la ciudad estaba en peligro de perderse. La solicitud fue inmediatamente atendida y días después llegaron varios jóvenes presididos por un Geólogo que recorrieron las tierras del Sur hasta el mar a fin de hallar el epicentro de los sismos, rindiendo después un dictamen que por sus términos técnicos no estuvo al alcance de la generalidad, dejando a entender que por hipótesis podía existir un volcán submarino , mar afuera del Golfo de Tehuantepec o que en las capas subterrestres podía existir un manto de pizarras que se inclinaba para estabilizar su posición horizontal.

Hace dos siglos que el barón Von Humboldt, distinguido naturalista, exploró los mares e islas del Golfo de México y de sus observaciones profetizó que las aguas del atlántico y las del pacífico se unirían en el Istmo de Tehuantepec. Después de hundir las tierras en los profundos abismos. Esta profecía parece infundada porque la región la atraviesa la continuación de la cordillera de los Andes y si se deprime. En el punto llamado Tarifa, en un trecho. vuelven a aparecer altos cerros con estribaciones macizas que se adentran al centro del país para formar las dos sierras madres. Esta ligera digresión obedece al conexo que tiene con la materia que se escribe y de borrar el temor que nos infunde la profecía como la Espada de Dámocles, aun cuando es bien estudiado que el nivel de las aguas del Atlántico es más alto que las del pacífico; por lo cual el canal de panamá fue abierto por el sistema de esclusas; pero esto no quiere decir que la diferencia llegue a 210 metros que es el punto más bajo que tiene el Istmo de Tehuantepec.

A fines de este año de 1897 llego a esta ciudad el ciudadano Gobernador General, Martín González acompañado de varios diputados del Estado a fin de repartir a los damnificados el óbolo y aun cuando existía el pavor de los sucesos , se le hicieron las manifestaciones de orden y se le improvisó un baile que se efectuó en los salones de hoy mercado “Jesús Carranza”, que fue adornado con verdes follajes e iluminado a giorno para hacer resaltar la escultura y donaire de las preciosas tehuanitas que concurrieron al festival figurando con sus jarrones de nítidas azucenas que perfumaban el salón , una mansión celestial con sus vírgenes que por sus bellezas embelesaban al señor Gobernador y a sus acompañantes. Y como el filo de la medianoche, momentos en que el baile estaba en su esplendor, se movió la tierra con alguna duración, lo cual originó tal algazara y pánico del público que salió despavorido a las calles, varias familias distinguidas emigraron a los pueblos circunvecinos dándole la preferencia a Ixtepec, el Barrio, Matías Romero y Coatzacoalcos, en cuyos lugares los efectos telúricos fueron casi imperceptibles. Varios vecinos no volvieron jamás a su tierra por haber hallado un buen acomodo en la adoptiva, formando nuevo hogar y como ejemplo notable revive el nombre de CHICO TEHUANO, padre, quien crió a sus hijos en el barrio y les enseño y perfeccionó a tocar marimba y para hacer honor a su progenitor le dieron a su marimba el nombre de CHICO TEHUANO, con la que recorren en la región del Istmo deleitando con sus deliciosas y bien ejecutadas piezas en todos los bailes de distinción”. [ Ríos V. 1948: 46-52]

Artículos relacionados

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,135SeguidoresSeguir
386suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Mejoramiento de calles en colonias de la ciudad, atiende Ayuntamiento juchiteco

Juchitán, Oax.- Este viernes iniciaron los trabajos de rastreo y nivelación de calles de la colonia 19 de marzo, ubicada al norponiente de esta...

Agua y Desarrollo por Salina Cruz sigue beneficiando a más familias del Puerto.

• Este viernes repartió 20 mil litros e la colonia San Pablo Sur. Faustino Romo Martínez. Salina Cruz, Oax.- La Situación por la que atraviesan cientos...

Juchitán va a recuperar su legendaria alegría: Emilio Montero

Juchitán, Oax.- Vamos a salir adelante. Juchitán va a recuperar su legendaria alegría, no tengo la menor duda, señaló enfático el #PresidenteEmilio Montero, este...

Se amplía el horario de comercio en Juchitán: Coordinación de Mercados

Juchitán, Oax.- La Coordinación de mercados del Ayuntamiento juchiteco dio a conocer este jueves la ampliación de horario del comercio establecido en esta ciudad,...

Realizan maratón musical en Juchitán para recabar fondos.

• Músicos buscan sobrevivir por la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Debido a la crisis económica que se...