25.1 C
Oaxaca City
miércoles, octubre 21, 2020

Barato salió la alta traición a Juchitán

Abel Toledo Gómez.

ARTICULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: “ La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder púbico dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Autonomía: “libertad de gobernarse por sus propias leyes. Condición del pueblo que tiene independencia política”.

Soberanía: “autoridad suprema, poder político de un pueblo que no está sometido al control de un organismo o cualquier ente humano o empresarial”.
Dignidad del pueblo:” respeto que se merece el pueblo”.

Que tal mi General…hoy tomaremos un te de tila, para soportar el coraje, porque hablaremos de los extranjeros que encontraron oro en nuestros aires, compraron tierras y voluntades de seres ambiciosos; construyeron unos monstruos metálicos llamados aerogeneradores, con ellos generan grandes riquezas para sus países, mientras distraen a los locales con migajas. Así es mi General,.. y, para que ellos lograran sus muy lucrativos fines, se unen en matrimonio con funcionarios mayores del estado, de la federación y desde luego, con algunos municipales.

Ya sabe mi General, ..cuando hay dinero de por medio, es muy común que autoridades y empresarios mañosos se reúnan a escondidas, para planear acciones contrarias a los interese de los pueblos…Fíjese mi General, el 22 de junio se reunieron algunos personaje de la política oaxaqueña con empresarios de las lagartas empresas eólicas, en la ciudad capital, para tratar y acordar lo que textualmente se describe en un documento al que llamaron “MINUTA DE ACUERDOS RELATIVA A LOS COMPROMISOS QUE ASUMEN EL GOBIERNO DE ESTADO DE OAXCA Y EL MUNICIPIO DE LA HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, EN EL MARCO DEL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO ENTRE LOS PODERES LEGISLATIVO Y EJECUTIVO DEL ESTADO DE OAXACA, LOS MUNICIPIOS DE ASUNCIÓN IXTALTEPEC, EL ESPINAL, JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, SANTO DOMINGO INGENIO Y UNIÓN HIDALGO Y LAS EMPRESAS EÓLICAS, EN MATERI FISCAL, PROTECCIÓN CIVIL,REGISTRAL Y SOCIAL PARA PROMOVER Y MANTENER LOS PARQUES EÓLICOS”.

Así, con letras mayúsculas están escritas esas cosas, mi General. Más adelante, y para su superior conocimiento, se describen los grandes acuerdos a que llegaron esos “ilustres personajes”, mi General. Ahí van:
“ACUERDOS”.

“PRIMERO.- COMPROMISOS”—–

APARTADO A.- COMPROMISOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA.
“1.El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, tomando en consideración las características sociales del Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y con el objeto de implementar acciones que permitan mejorar las condiciones de vida de la población, la situación social, económica, para impulsar la capacidad de gestión del gobierno municipal de manera que siga atendiendo los problemas públicos en sus comunidades, que permita brindar mejores oportunidades de bienestar para todos, se compromete apoyar al referido Municipio en lo siguiente”:……..

A. “El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, solicitó al Gobierno del Estado de Oaxaca un anticipo a cuenta de sus Participaciones por un monto de $10,000,000.oo (Diez millones de pesos 00/100MN.), el cual tiene un costo de financiamiento conforme a la normativa aplicable de TIEE +1.5%, del cual, el Gobierno Municipal de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca ha realizado cuatro amortizaciones, por un monto total de $4303829,00 ( cuatro millones tres cientos tres mil ochocientos veintinueve pesos 00/100 MN), restando el Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de amortizar seis exhibiciones al Gobierno del Estado de Oaxaca por un monto $6 144,000.00 ( seis millones ciento cuarenta y cuatro mil pesos 00/100 MN)”.

“ El monto antes mencionado correspondiente a las seis amortizaciones pendientes de cubrir por parte del Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, respecto al anticipo a cuenta de sus Participaciones será absorbido por cuenta del Gobierno del Estado, acuerdo que será cumplido a partir del día siguiente a la firma del Memorándum de Entendimiento.

B. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas, se compromete a brindar a brindar un apoyo no regularizable al Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca por un monto de $ 18,553,858.00 ( Dieciocho millones quinientos cincuenta y tres mil ochocientos cincuenta y ocho pesos 00/100 MN) de conformidad a la petición que en este momento realiza el Municipio en mención, acuerdo que será cumplido a partir del día siguiente de la firma del Memorándum de Entendimiento”

C. El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Finanzas se compromete a proporcionar dos camiones tipo Volteo con el objeto de que éste pueda cumplir de mejor manera en la prestación de los servicios públicos municipales a que está obligado en favor de la población”.

Ahora viene lo más delicado del asunto mi General,..como podrá observar, en las siguientes descripciones, aparecen las decisiones incorrectas que rayan en una alta traición por parte de la presidente municipal al pueblo juchiteco. Vá..

“APARTADO B.- COMPROMISOS DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE LA HEROICA CIUDAD DE JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAXACA, JUCHITAN, OAXACA.

“El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete, a través de su Presidenta Municipal a suscribir el memorándum de Entendimiento entre los Poderes Legislativo, y Ejecutivo del Estado de Oaxaca, los Municipios de Asunción Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, Santo Domingo Ingenio y Unión Hidalgo y las empresas Eólicas instaladas en el Estado, en Materia Fiscal, de Protección Civil, Registral y Social para promover y mantener los Parque Eólicos”.

II. “ El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete a realizar aquellas acciones tendientes a cumplir los compromisos que se establezcan en el Memorándum de Entendimiento.”

III. “El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, ase compromete a firmar el correspondiente Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa con el Gobierno del Estado de Oaxaca, con el objeto de establecer la coordinación y colaboración administrativa necesaria para la prestación de los servicios en materia de protección civil por parte del Estado de Oaxaca que deban efectuarse en las instalaciones de las empresas eólicas establecidas y por establecerse en la demarcación territorial del Municipio de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca. Para efectos de lo anterior, la presidenta se compromete a obtener la aprobación de su Cabildo para que se le autorice suscribir el referido Convenio”.

Aquí va el cierre con broche de oro mi General…

IV. “El Gobierno Municipal de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se compromete a no cobrar las contribuciones en materia eólica previstas en la Ley de Ingresos Municipal para el ejercicio fiscal 2017, y subsecuentes, así como en su caso, a participar en la reforma de la misma ley, con la finalidad de que sean derogadas dichas Normas en materia de contribuciones hacía la industria del sector eólico”.

Esos fueron los brillantes acuerdos, mi General, esta la patada la presidenta municipal…ahh..y para el colmo mi General, resulta que la fantástica dama mandamás, y sus seis super democráticos regidores, el viernes 4 de agosto firmaron el acuerdo para cubrir de gloria sus gestiones, al entregar la soberanía y la autonomía del pobre de Juchitán, la Dignidad, que era lo que le quedaba, la vendieron a precio de ganga a los extranjeros..mi General. Viera usted las caras de esos pobres angelitos, unos por ignorantes y otros por cómplices, les cantó bonito la presidenta, y terminaron avalando lo que nunca debieron haber hecho, por que con lo que hicieron, mancharon para siempre sus perfiles políticos.

Tan siquiera se hubieran acordado de la canción aquella de Don Agustín Lara, “Vende Caro tu amor …..”

Con este mal ejemplo, al rato las tiendas Soriana, Aurrerá, y todos los demás empresarios locales, se ampararán para no pagar impuestos, y la mochada en lo oscurito reinará.

Pobre de Juchitán…¿verdad mi General?

Artículos relacionados

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,138SeguidoresSeguir
384suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Designa AMH a Francisco Javier García López como Secretario General de Gobierno

Oaxaca de Juárez, Oax- Con el firme compromiso de seguir fortaleciendo las acciones gubernamentales a favor de las y los oaxaqueños, el gobernador Alejandro...

Cumple objetivos proyecto acuícola municipal: Emilio Montero

• Asiste el edil a degustación de mojarra tilapia; inicia comercialización de la primera tonelada producida en estanques de geomembrana, en la Técnica 50. Juchitán,...

Suspende Policía municipal fiesta de boda en colonia Lorenza Santiago

Juchitán, Oax.- Elementos de las policías municipal y estatal acudieron al auditorio de la colonia Lorenza Santiago, para suspender la celebración de una fiesta...

Pavimentación en colonias 16 de septiembre y 5 de septiembre, entrega Emilio Montero

● Invierte Ayuntamiento un millón 787 mil 685 pesos en las obras. Juchitán Oaxaca.- Con alegría, cohetes y aplausos, este sábado al mediodía, el...

cas.

• La obra implicará una inversión de un millón 499 mil pesos, informó el edil. Juchitán, Oax.- Con música festiva recibieron vecinas y vecinos de...