13.7 C
Oaxaca City
miércoles, noviembre 25, 2020

Se buscará culminar el CEJUM en Juchitán.

En lo que va de la actual administración se han registrado 69 feminicidios en todo el estado y 12 de ellos en el Istmo.
“Vamos a perfeccionar toda nuestra labor al interior del estado de atender a víctimas”, dijo el Fiscal General.

Faustino Romo Martínez.

Juchitán, Oax.- Con la finalidad de conocer la situación del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) que se construye en Juchitán, el Fiscal General del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos Méndez, visitó este viernes las instalaciones.

Acompañado de Jhazibe Leticia Valencia de los Santos Directora del Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado, así como de representantes de organismo no gubernamentales, Rubén Vasconcelos Méndez conoció a detalle la situación del inmueble, el cuál presenta ya un deterioro debido a los tres años que ha permanecido cerrado y sin concluir su construcción.

Ahí el Fiscal explicó que es muy importante que este Centro de Justicia se ponga a funcionar, porque muchas de las víctimas de estos hechos son mujeres y no nada más hay que atender a las víctimas, sino hay que prevenir la victimización y hay que prevenir la recvictimización.

“Creo que un centro como este tipo, puede lograr en ese sentido muy buenos resultados, está incompleto y según el informe son tres años de las obras detenidas, hay muchas expectativas de las organizaciones sociales y del propio gobierno del estado, para que un proyecto así se eche a andar y el señor gobernador está muy comprometido con todas las víctimas, pero especialmente con las víctimas mujeres y proyectos de este tipo”, señaló.

Indicó que es de su interés cumplir con las obligaciones que tiene la Fiscalía de atender a víctimas, “ Vamos a perfeccionar toda nuestra labor al interior del estado de atender a víctimas, pero nos interesa mucho precisamente por el índice delictivo, por los casos específicos de violencia concreta contra las mujeres, hablo no nada más de violencia intrafamiliar o de abuso sexual y de violación, sino de la forma extrema de violencia de mujeres, como los feminicidios, nos interesa mucho realizar un trabajo muy serio y muy profundo en el Istmo de Tehuantepec”, aseguró.

Destacó que en lo que va de esta administración se han tenido 69 feminicidios en todo el estado, de los cuales doce casos se han presentado en el Istmo, pero suman 50 casos de homicidios o muertes violentas contra mujeres en los últimos años en la región Istmo.

“Nosotros tenemos que abocarnos en la resolución no solamente de los casos que se han producido en este sexenio, sino tenemos que propiciar que se resuelvan todos los casos que por lo menos han ocurrido desde el 2012 que se tipificó el delito de feminicidio en Oaxaca y en eso estamos trabajando, hemos dado golpes muy específicos en las últimas semanas detenido a feminicidas, detenido a personas que han violentado a las mujeres mediante homicidios calificados, vinculados a procesos a varias personas y así vamos a seguir “, agregó.

Por su parte Jhazibe Leticia Valencia de los Santos, comentó que esta obra se inició con todo el entusiasmo mediante el trámite correspondiente con la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (CONAVIM), siendo un modelo de atención dependiente de la Fiscalía General del Estado cuyo objetivo es la atención integral a mujeres víctimas de  cualquier tipo de violencia por razón de género, así como a sus hijas e hijos menores de edad, para proporcionar servicios institucionales de los tres niveles de gobierno bajo un mismo techo.

Explicó que cuando se inició en el 2014 y concluyendo ese mismo años, se bajaron 8 millones 175 mil pesos para la primera etapa, la cuál está concluida en un terreno de mil 500 metros cuadrados proporcionados por el cabildo de Juchitán que hizo la donación al Gobierno del Estado.

“Pero para la segunda etapa la CONAVIM tuvo un recorte presupuestario federal por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), lo que generó que se viera imposibilitada de proporcionar el recurso para continuar con la segunda etapa, en aquel entonces en el año 2015 se solicitaron 3 millones y medio para concluirlo y después informaron que por este recorte no podían proporcionarlo y que se buscara nuevamente, en el año 2016 se vuelve a buscar el recurso por 5 millones, lo vuelven a proporcionar y vuelve a haber otro recorte”, destacó.

Expresó que cuando menos con un millón y medio se podría poner en marcha los servicios, pues hace falta la energía eléctrica, agua potable, las aguas residuales, para lo cual se puede buscar algunas opciones para que se pueda echar andar, aunque para que quede al cien por ciento concluido en su totalidad se requieren de 9 millones de pesos.

El CEJUM cuenta con dos áreas la de asistencia y la judicial, en la de asistencia se encuentran, cubículos de registro, trabajo social, Psicología, abogadas, áreas de instancias adscritas con personal como Seguro Popular, un consultorio médico, el área de ludoteca , un albergue de tránsito, baños, comedor, área de lavandería, entre otras cosas.

Mientras que en el área judicial que se encuentra en obra negra, estaría una sala de juicios orales, un juzgado mixto, el área de ministerios públicos, peritos y la caseta de vigilancia.

Artículos relacionados

En Ixhuatán realizarán el tercer encuentro de escritores.

• Dentro de las actividades se contempla la presentación de una reedición en versión facsimilar del primer libro “Los Hombres que dispersó la danza”...

Supervisa Emilio Montero revestimiento de calles en Ejido Emiliano Zapata

• También inspecciona construcción de corral ganadero comunitario y su anexo, en ejido Heliodoro Charis Castro. Ejido Emiliano Zapata, Juchitán, Oax.- Con el propósito de...

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,134SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

En Ixhuatán realizarán el tercer encuentro de escritores.

• Dentro de las actividades se contempla la presentación de una reedición en versión facsimilar del primer libro “Los Hombres que dispersó la danza”...

Supervisa Emilio Montero revestimiento de calles en Ejido Emiliano Zapata

• También inspecciona construcción de corral ganadero comunitario y su anexo, en ejido Heliodoro Charis Castro. Ejido Emiliano Zapata, Juchitán, Oax.- Con el propósito de...

Realizarán movilizaciones para exigir el cumplimento a demandas sociales en Juchitán.

• Piden atención a la salud ante la Pandemia por el COVID-19, justicia ante los feminicidios, impulso a la economía de las mujeres, electrificación...

Organizaciones respaldan a catedráticas de la UNISTMO.

• Denuncian el despido injustificado de la Dra. Virginia Ilescas Vela, el acoso laboral y físico por parte de autoridades del SUNEO-UNISTMO, así como...

Tomás López Pineda asume la dirigencia municipal del PRI en Juchitán.

• Afirmó que la prioridad es convocar a la militancia a estar unida ante el próximo proceso electoral. Faustino Romo Martínez. Juchitán, Oax.- Convocados por...