12.8 C
Oaxaca City
viernes, diciembre 4, 2020

Realizarán la primera Exposición “Ovino Caprino” en el Istmo.

El objetivo es consolidar esta actividad y promover el consumo de la carne, por lo que Del 17 al 19 de diciembre en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo se podrá degustar de la extensa variedad gastronómica del borrego.

Faustino Romo Martínez.


Juchitán, Oax.-
Todo listo para la realización de la primera exposición “Ovino Caprino” , la cual se realizará del 17 al 19 de diciembre en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional del Istmo (UGRIT), con la finalidad de dar a conocer la importante actividad que se tiene en la región del Istmo de este sector, así como consolidar la actividad y mostrar la extensa variedad gastronómica que se puede realizar para el consumo de la carne.

En esta ocasión son tres asociaciones locales que participan, “Santa Marta”, “Ovinocultores del Istmo” y “Asociación Ganadera Ovina Dendxu”.

José Díaz Pineda de la organización “Ovinocultores del Istmo” explicó que se tendrá la exposición de diferentes razas de borregos y cabras que se tiene en la región del Istmo, para que los paisanos vean que ya no hay la necesidad de ir a comprar fuera de Oaxaca, pues aquí hay sementales de buena calidad y al genética que se requiere, animales de engorda con una capacidad e 30, 35 y hasta 40 kilos en el menor tiempo.

Señaló que esta es la primera exposición y se espera que para la próxima se puedan invitar a mas expositores, pues al región es considerada como zona de explotación bovina-caprina, pero no se le ha dado el lugar que le corresponde.

“Podemos decirle a toda la gente, a los paisanos que pueden consumir la carne de borrego y verán que es la mejor calidad, libre de Brucelas y de tuberculosis, por lo que los invitamos a que participen, que vengan a la exposición y comprueben que tenemos al mejor calidad”, destacó.

Por su parte MVZ Franco Alonso de la asociación “Santa Marta” de Salina Cruz, indicó que no s ele ha dado la importancia como sector y han estado un poco olvidados, pero con esta actividad esperan dar a conocer la actividad que ha crecido mucho en la región y está a la altura de otros estados de la República Mexicana.

“Yo creo que es la oportunidad de mostrarle a las autoridades Federales, Estatales y Municipales de la importancia de esta actividad y que volteen los ojos para lograr los apoyos necesarios, pues es una actividad muy gratificante, muy rentable y aparte es una carne económica, que solo la tenemos en barbacoa los sábados y domingos, pero queremos que se vuelva parte importante de la canasta básica de nuestra gente”, aseguró.

Mencionó que esta actividad puede lograr despuntar pues se tiene dos partos por año y a veces gemelares, por lo que esta exposición es importante pues se verá el mejoramiento genético, el cuál ha ido avanzando y no se ha difundido.

“Nosotros de manera particular vamos a ser el primer rancho en el Estado de Oaxaca en ser los primeros productores de registro de la raza Cata y Pelibuey, nos acaban de autorizar los prefijos, por eso ya no tendremos que ir a otros estados, ya los tendremos en Oaxaca y les daremos una certeza a nuestros paisanos y tal vez a un costo mejor”, agregó.

Mientras que Jorge López Guerra Presidente de la Unión Ganadera Regional de Istmo de Tehuantepec, dijo que se le está dando seguimiento a las organizaciones que quieren legalizar su situación y constituirse, por lo que en esta ocasión se celebra que ya están estas tres organizaciones con las cuales se realizará esta primera exposición, toda vez que esta actividad ovino cultores es importante aunado a la ganadería mayor.

“Yo celebro que se hayan constituido pues venían trabajando desde hace casi 10 años y vamos a impulsarlos para que sean parte de Unión de Ovino cultores Nacional, lo que les dará un valor agregado abriéndole más puertas y les va a facilitar el mercado, por eso esta primera exposición servirá para tener un mejor acercamiento con todos los productores de la región”, comentó.

Expresó que Oaxaca ocupa el primer lugar a nivel nacional en caprinos, lo que refleja que se está empujando muy fuerte y en el caso de los ovinos de un onceavo lugar, actualmente se está en el octavo lugar a nivel nacional, por lo que la actividad ganadera está jugando un papel muy importante en la entidad.

“Además con el cambio de estatus que ahorita nos otorgó SINASICA, se autorizó el cambio de fase por lo que estamos celebrando que nuestro ganado tiene un valor igual al de Veracruz, Chiapas y Tabasco, pues anteriormente se minimizaba el costo de nuestro ganado por estar en una zona sucia desde el punto de vista sanitario, pero ahora ya estamos en igual circunstancias y nuestro ganado tiene un valor importante, inclusive el ganado de la región del Istmo está llegando a la frontera a Mexicali y con este cambio de fase ya no podemos malbaratar el ganado ni que nos regateen los precios”, apuntó.

Por último López Guerra dijo que lo mismo se hará con los productores de ovinos, para que el próximo año se les haga la revisión y también tengan su cambio de estatus y así tengan un mejor precio y un mayor mercado.

Artículos relacionados

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,139SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Llaman a autoridades municipales a suspender todo tipo de eventos en este mes de diciembre por pandemia

Inclusive SSO piden realizar sus informes de manera virtual para evitar aglomeraciones Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Saludos cordiales estimados lectores, sea hoy un día de logros personales. Iniciamos comentando de todo un poco. Ricardo Pineda Hernández PIROTECNIA Llegó diciembre y con él...

«LA GUERRA DE GUIENGOLA»

" Una batalla perdida por los aztecas" Segunda de tres partes. Los misterios de Guiengola se reflejan en los vericuetos, en las piedras y n las...

DE GUIRA’LU’ (DE TODO UN POCO)

Aquí estamos de nuevo amables lectores, espero se encuentren disfrutando del frescor del clima y gozando de cabal salud. Iniciamos comentando de todo un...

Impulsan en Juchitán el maratón infantil 2020.

• Impulsando Valores Juchitán busca recaudar juguetes, ropa, calzado y dulces para lograr una sonrisa en los niños de bajos recursos en estas fiestas...