12.7 C
Oaxaca City
sábado, noviembre 28, 2020

Juan Manuel Santos presidente colombiano Premio Nobel de la Paz

DE POLITICOS A POLITICOS
Armando LOPEZ GOMEZ
azulcremajuchiteco@hotmail.com

EL IMPRESIONANTE discurso de presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al recibir el premio nobel de la paz, llamó poderosamente la atención del que esto escribe, haciendo especial énfasis y moviendo emociones en medio de caóticas situaciones que hoy por hoy estamos viviendo.
Me parece justamente condenable, reprobable, injustificable, que líderes de grupos lancen a sus militantes o simpatizantes a verdaderas confrontaciones, como lo es el caso de Salina Cruz, donde a media semana, se enfrentaron taxistas de ese puerto, provocando heridos, afortunadamente no se lamentaron vidas humanas perdidas en ese cruce de fuerzas.
Javier Córdoba Quevedo e Hipólito Rojas, como varios dirigentes lo hacen y hecho a lo largo de la historia del Istmo, en egoístas deseos de mantener sus privilegios e inclusive sus riquezas, han venido confrontando a sus paisanos, sin importarle a ambos que en esa discordia se ponga en peligro la vida de los integrantes de sus respectivas agrupaciones.
Meses tienen que los mototortilleros se vienen enfrentando solo porque unos son independientes y no pertenecen, hasta donde sé, a la Confederación de Trabajadores de México, en una irrazonable idea de controlar a todos. Las cuotas que les piden a sus integrantes, hace que las cuentas bancarias de éstos engorden de manera sustancial y para sus pobres militantes, ¿Qué hay?
Muchos de sus miembros y simpatizantes se ciegan, no ven por su propia integridad y la de sus familias, de manera irresponsable se lanzan al pleito, a la “guerra” entre facciones. Lo diría tan simple como lo que es, ¿por qué rayos, Javier e Hipólito, como lo hacen los hombres, no se retan mutuamente y como varones resuelven a golpes si quieren, pero entre ellos, sin más armas que sus puños, para dirimir de una vez y por todas, las situaciones y diferencias que tienen, en vez de utilizar a sus simpatizantes?
Y ESO HA pasado en muchas partes, como en Juchitán donde los diferentes líderes políticos han hecho pedazos a la ciudad, tan solo por sus propias ambiciones. Un ejemplo sencillo es la otrora poderosa Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) que antes era una sola y no como ahora, pulverizada en las llamadas “expresiones” o corrientes que al arbitrio de quienes los dirigen, habiendo COCEI lo mismo en el PRD, Morena, PVEM (alguna vez) hasta en el PAN y por qué no decirlo hasta ha habido COCEI-PRI.
En tiempos electorales, los coceístas claman unidad pero ésta no deja de ser coyuntural y cuando consiguen la victoria, ocurre siempre, se desgarran unos contra otros, tratando de jalar más para sus molinos.
Esto solo se refleja en el permanente saqueo de los fondos públicos como ha sido el caso de Juchitán, que los dirigentes, cada uno, tiene su cuota de nómina que les llega sellados a cada dirigente, quien se encarga de repartir el botín, perdón los sueldos y salarios, entre sus militantes, entre quienes seguramente habrán, desde aviadores hasta fantasmas.
EL PARTIDO Acción Nacional (PAN), realizó ayer, salvo contingencias de última hora, su asamblea estatal después que se realizaron 63 asambleas municipales. De acuerdo al comité estatal, “los postulantes, mencionó, por orden alfabético son: Dagoberto Carreño Gopar, Luis Andrés Esteva Melchor, Alejandra García Morlan, María Guadalupe González Ruiz, Frida Jiménez Valencia, Juan Mendoza Reyes, Adriana Soledad López Jiménez, María Eréndira Morlan Ruiz, Wilmer Ramírez Miguel, Clarivel Constanza Rivera, Perfecto Rubio Heredia, Sotero Santiago Domíguez y Perla Woolrich Fernández”.
“La vida interna de nuestro partido continúa en constante movimiento, este domingo corresponde la elección de consejeros nacionales y el próximo 18 de diciembre, la renovación de dirigencia y Comité Directivo Estatal, mediante el sufragio de la militancia”, indicó un boletín informativo del instituto blanquiazul…
Y COMIENZA la nueva etapa para quienes trabajan en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que se integrarán al Servicio Profesional Electoral Nacional que dirige el Instituto Nacional Electoral (INE) y con ello se terminan las contrataciones de gente de confianza y de base, por “recomendaciones”.
De acuerdo con un comunicado, “esta prueba, está comprendida en la segunda fase de la convocatoria interna para el servicio profesional y se realizó previa a la comprobación que las y los aspirantes cumplieran con los requisitos establecidos en la normatividad federal electoral. Asimismo garantizar que todos sus miembros cuenten con los conocimientos y méritos profesionales necesarios para desempeñar su función”.
“Conforme a la convocatoria emitida por el INE, continuará la etapa de cotejo de documentos, aplicación de entrevistas presenciales, así como el esquema de ponderación de la calificación final, finalmente la incorporación de servidores al Servicio Profesional Electoral Nacional”…
SE VEÍA venir, a través del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, las fuerzas armadas alzaron su voz y reclamaron que a diez años de que están involucrados en la guerra contra el narcotráfico, con todas las consecuencias que trae, no hay un marco jurídico adecuado. El reclamo es justo, pero también es cierto que hoy en día, el problema del narcotráfico ya causa problemas de seguridad nacional y la legislación actual señala que corresponde a las fuerzas armadas, garantizarla…
HA COMENZADO diciembre con todo su esplendor, fiestas, alegrías, tristezas, una amalgama de emociones se van a reflejar en cada uno de nosotros, así como en su momento, cada quien marcará sus metas hacia el año 2017 y cada uno deberá responder ante sí mismo, de las respuestas buenas o malas…
EN TEHUANTEPEC, impulsado por decenas de damitas, quizás centenas, ya hay ciudadanos en movimiento exigiendo y esperando respuesta de las nuevas autoridades estatales encabezadas por el gobernador José Murat, para mejorar las condiciones de vida y de salud, ellas son de la colonia Benito Juárez de Tehuantepec, que ante el abandono y ante el estado de vandalización del edificio que sería un centro de salud urbano ampliado, optaron por hacer un llamado a un tequio que tuvo una respuesta positiva de las personas.
Ahora, esperan que la señora Ivette Morán de Murat, primera dama de Oaxaca; al diputado local, Donovan Rito Salinas y la presidenta municipal electa, Yesenia Nolasco, para que hagan una realidad ese centro de salud urbano y que den respuesta sobre el tema, al caso agradezco a mi amigo Jesús Mendoza Ferra, quien accedió amablemente a facilitarme unas imágenes sobre lo aquí detallado. Estaremos pendientes de ese tema tan importante…

Artículos relacionados

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Deja un comentario

Nuestras Redes

3,131FansMe gusta
1,136SeguidoresSeguir
389suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Últimos Artículos

Gobierno estatal parece no comprender gravedad del colapso en drenaje de Juchitán: Emilio Montero

Vecinos del callejón Juan Stubi, en la Séptima sección, se suman a exigencia del edil al gobierno del estado, durante inicio de obra de...

Toman protesta a integrantes de Unidad Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de Juchitán

Juchitán, Oax.- El Secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales, tomó protesta, de manera virtual, a los integrantes de la...

Publica Elvis Guerra segunda edición de su libro Ramonera

Gobierno juchiteco contribuye con su aportación en una coedición de la obra literaria que visibiliza a la comunidad muxe’, señala el poeta. Juchitán, Oax.- Aquello...

Wicha; la amiga más divertida y loca que podrás desear

Amorita Rasgado desde pequeña mostró interés por el arte y la actuación; iniciando en el grupo de Teatro Tehuantepec. Faustino Romo Martínez Juchitán, Oax.- La...

Ante lentitud de Gobierno estatal, reconstruimos drenaje colapsado en Callejón del Encanto: Emilio Montero

Inicia el edil la obra con recursos del ayuntamiento para proteger la salud de los habitantes de la zona. Juchitán, Oax.- Queremos que el Gobierno...